Una central hidroeléctrica española mejora la producción en torno al 25 por ciento gracias a los servicios de modernización de ABB

FIL-GENESIS, una empresa de generación de energía con sede en Barcelona, ha modernizado su central mediante la incorporación de un nuevo convertidor de plena potencia ACS880 con software de control de turbina Hydropack de ABB integrado entre el generador de su central hidroeléctrica y la red, con lo que mejora así la producción en aproximadamente un 25 por ciento en gamas de caudal bajas.

center

Tras evaluar la base instalada del cliente, los expertos de mantenimiento de ABB determinaron que modernizando el sistema con la integración de un nuevo convertidor ABB y software de control específico se lograría mejorar notablemente los resultados previos, con la consiguiente mejora de la eficiencia y del rendimiento generales de la central hidroeléctrica.

Antes de la ejecución de las modificaciones, el cliente aportó a ABB los datos técnicos de la central que detallaban los caudales de producción a lo largo de la última década. Los expertos de mantenimiento pudieron determinar con estos datos el retorno de inversión de la modificación partiendo de la mejora que aportarían el convertidor y la turbina funcionando a velocidad variable.

Eficiencia y potencia de salida mejoradas

El sistema que ABB ha modernizado y mejorado para FIL-GENESIS permite que la turbina de la central funcione con una velocidad de fija a variable, lo que aumenta la rentabilidad de la instalación y permite recuperar la inversión en un breve periodo de tiempo. El software PLC de control Hydropack integrado en el convertidor incluye un algoritmo que busca el punto de funcionamiento más óptimo de la velocidad de turbina. Esta es una de las características que distinguen este convertidor en su categoría. El nuevo convertidor ACS880 de plena potencia y su sistema de control específico contribuyeron a ampliar el régimen de velocidad y alimentar la red con más potencia.

Añadir un convertidor regenerativo y el software de control Hydropack de ABB mejoró además la eficiencia de la central hidroeléctrica gracias a la reducción de las pérdidas mecánicas. El cliente pudo cosechar los frutos de un rendimiento de potencia mejorado, además de menores emisiones y costos de mantenimiento. Una ventaja indirecta que aporta la instalación del convertidor es la suavidad mecánica que impide las averías y aumenta la vida útil de los componentes.

Mayor rapidez en el retorno de inversión

Los ríos españoles presentan una variabilidad de caudal muy pronunciada a lo largo del año. Para optimizar la curva de potencia en todas las condiciones de producción, ABB Motion Services proporciona al cliente la supervisión permanente que va acompañada de un informe mensual de las mejoras y optimizaciones alcanzadas durante el primer año tras la modernización. Además, los expertos de mantenimiento realizarán durante un año el seguimiento de cualquier modificación de la instalación.

«Debido a los bajos caudales fluviales, la central eléctrica no era tan eficiente como habíamos previsto. Tras la modernización mediante el convertidor ACS880, no solamente hemos visto un aumento considerable del rendimiento de la central eléctrica a bajos caudales fluviales, sino además una mejora del resto de caudales, incluso a velocidad nominal, lo que nos ha permitido recuperar antes la inversión en cerca de un año y medio», afirma Josep Maria Sabatés, director de FIL-GENESIS.

center

Línea roja: curva de potencia teórica a velocidad variable

Línea azul: curva de potencia sin convertidor

Línea verde: nueva curva de potencia real tras la implantación del convertidor

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn X WhatsApp