• Model Group ha modernizado una importante máquina de fabricación de papel con motores eléctricos IE4 y convertidores de frecuencia múltiples de ABB
• El nuevo equipo les está ahorrando 900 000 kWh de electricidad al año
• La velocidad de producción se ha incrementado en un 12,5 por ciento y presenta un potencial de aumento de otro 25 por ciento
ABB ha ayudado a Model Group, un fabricante de envases con sede en Suiza, a modernizar una de sus máquinas de fabricación de papel más importantes con motores de bajo consumo y lo último en convertidores de frecuencia. El resultado es una mayor productividad y fiabilidad, junto con una reducción en el consumo de energía de hasta 900 000 kilovatios hora (kWh) al año, el equivalente a lo que gastan 200 hogares suizos de cuatro personas, con un periodo de amortización previsto inferior a cinco años.
Model Group desarrolla, produce y suministra envases de alta calidad hechos de cartón corrugado y macizo, desde embalajes simples para el transporte hasta refinadas cajas de bombones y de perfumes. En sus instalaciones de Weinfelden, Suiza, Model Group opera dos enormes máquinas papeleras, de casi 80 metros de longitud, que funcionan con docenas de motores eléctricos las 24 horas del día los siete días de la semana para producir el papel que usa todo el grupo para fabricar unos 1500 millones de metros cuadrados de cartón corrugado al año.
Producir papel consume mucha energía, por lo que a medida que la segunda máquina en Weinfelden se acercaba al final de su vida útil, Model Group se mostró dispuesto a sopesar opciones de actualización que dieran un impulso a su eficiencia energética.
Philipp Lenhard, responsable técnico de la instalación, nos dice: «Para nosotros, el reciclaje y la producción energéticamente eficientes tienen máxima prioridad, tanto desde el punto de vista ecológico como económico. Esta prioridad se aplicaba a la renovación de los sistemas de accionamiento para la segunda máquina de papel. Los convertidores de frecuencia eran modelos heredados, para los que escaseaban los repuestos, mientras que los motores databan de 1991 y requerían de una revisión exhaustiva.
«Nos impresionó la ruta de actualización propuesta por los expertos de ABB, que permitiría instalar motores y convertidores nuevos. Eso nos evitaba los costos que conllevaba la revisión de los motores existentes y, al mismo tiempo, nos permitía aprovechar las subvenciones que concedía el gobierno para mejorar la eficiencia energética». El proyecto de modernización se planificó para los seis días que Model Group paraba en los veranos de 2019 y 2020. El nuevo equipo se entregó en su fábrica, listo para una instalación y puesta en marcha por la vía rápida.
En 2019, se sustituyeron los convertidores por los últimos convertidores de frecuencia múltiples ACS880 de ABB. Luego, en 2020, se reemplazaron un total de 36 motores eléctricos por motores IE4, el mayor nivel de eficiencia energética para motores de inducción de CA.
Philipp Lenhard prosigue su explicación: «Los motores IE4 de ABB nos permitieron acceder a fondos federales suizos para el proyecto, una subvención que no nos habrían concedido de haber empleado motores IE3 y que cubrió en torno al 32 por ciento de nuestra inversión total. En efecto, esa mejora en la calificación de eficiencia pagó los motores desde el principio».
La entrega y la puesta en servicio se desarrollaron exactamente según lo previsto, con dos máquinas de papel más silenciosas y económicas poniéndose de nuevo en marcha en agosto de 2020. Si bien los cálculos de Model Group muestran que los motores y convertidores energéticamente eficientes están ahorrando hasta 900 000 kWh al año, existen otras ventajas adicionales no menos importantes.
Antes, la banda de papel de 2,5 metros de ancho pasaba por la máquina a unos 800 metros por minuto. Ahora lo hace a 900 m/min, lo que supone un notable aumento en la productividad. Además, gracias a las nuevas soluciones de convertidores, la máquina podrá acabar funcionando a un kilómetro por minuto cuando se realicen otras actualizaciones. La velocidad del motor también se ha reducido de 1500 a 1000 rpm, lo que ha permitido optimizar o eliminar engranajes, con la consiguiente y considerable reducción de fricción.
El resultado final es una mayor velocidad de producción, un ahorro significativo de energía y un retorno de la inversión (ROI) previsto en menos de cinco años.
Stefan Floeck, presidente de la división de Motores de baja tensión IEC en ABB Motion, manifestó: «El éxito de este proyecto para Model Group ilustra a la perfección cómo la eficiencia energética no es ningún costo comercial añadido. Más bien lo contrario: modernizarse con los últimos motores y convertidores energéticamente eficientes contribuye de manera directa a mejorar el rendimiento final y ayuda a reducir las emisiones de carbono».
Encontrará más información sobre la capacidad de ABB en pasta y papel en https://new.abb.com/drives/segments/pulp-and-paper
ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una compañía líder global de ingeniería que estimula la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Conectando software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y tecnologías de movimiento industrial, ABB empuja los límites de la tecnología para alcanzar nuevos niveles de rendimiento. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por el talento de sus 105.000 empleados en más de 100 países. www.abb.com
ABB Motion hace que el mundo siga girando... ¡ahorrando energía cada día! Innovamos y desafiamos los límites de la tecnología para crear un futuro con bajas emisiones de carbono para clientes, industrias y sociedades. Con nuestros convertidores, motores y servicios digitales, clientes y socios logran un mayor nivel de rendimiento, seguridad y fiabilidad. Ofrecemos una combinación de tecnología y especialización sectorial con vistas a ofrecer la mejor solución de motores y convertidores para una gran variedad de aplicaciones en todos los segmentos industriales. Gracias a nuestra presencia internacional, siempre estamos cerca de los clientes para atenderlos. Llevamos más de 130 años trabajando con trenes de potencia eléctricos, y cada día aprendemos y acumulamos más experiencia para seguir mejorando.