ABB destaca el papel de la digitalización del tejido industrial para la construcción de un mundo más sostenible y competitivo

  • Las empresas industriales españolas que ya cuentan con un plan de transformación digital han pasado del 26% en 2018 al 70% en 2020
  • Los premios ABB AbilityTM Digital Awards buscan visibilizar y reconocer la labor de entidades públicas y privadas que apuestan por el desarrollo y aplicación de tecnologías digitales que mejoran la competitividad y sostenibilidad empresarial de nuestro país. 

En la actualidad, pocos conceptos están marcando tanto el rumbo de las empresas como la sostenibilidad y la competitividad. Si bien es cierto que el segundo es uno de los principios fundacionales de cualquier compañía desde el momento mismo de su creación, es innegable que el primero está viviendo su edad dorada desde que las Naciones Unidas aprobara la agenda 2030 para el impulso y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A los valores meramente medioambientales sobre los que se erigió en un primer momento, la sostenibilidad se ha ido enriqueciendo e impregnando de otros de carácter más social, en búsqueda de un mundo más justo, igualitario y avanzado.

Además, gracias al avance de la digitalización, ambos conceptos han encontrado un terreno de juego común en el que crecer y crear sinergias, dándose una situación ideal en el que aquellas medidas adoptadas para ser más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, también ayudan a que las empresas sean más competitivas y aporten un mayor valor a la sociedad.

La digitalización del tejido industrial español, clave para lograr una sociedad más sostenible

Todos estos parámetros convierten al industrial en el sector perfecto para explotar todo el potencial de la digitalización. Digitalizar nuestro tejido industrial logrará hacer que este sea más productivo, competitivo y sostenible, ofreciendo la digitalización innumerables soluciones, productos y maneras de descubrir nuevos modelos de negocio y de abarcar nuevos nichos de mercado; dando también acceso a nuevos canales de financiación.

Además, la capacidad de la digitalización para mejorar la eficiencia en los procesos y en toda la cadena de valor, aumentando la eficiencia y recortando costes, no solo pone en equilibrio la rentabilidad económica con las metas sociales y ambientales, sino que también aúna a los equipos en torno a una cultura del propósito compartida y aumenta la confianza y fidelización de clientes y usuarios.

Si bien es cierto que siempre que hablamos de este tipo de conceptos tan disruptivos, de manera inconsciente tendemos a pensar en grandes compañías, la realidad es que la digitalización y las ventajas en sostenibilidad y competitividad que aporta a las empresas no es algo que se limite a las grandes corporaciones, sino que las pequeñas y medianas pueden ser las principales benefactoras de la misma.

En un país como España, donde el pasado 2020 el porcentaje de empresas de menos de 250 empleados era de 99,84%, su tejido empresarial puede verse fuertemente espoleado por la digitalización gracias a características intrínsecas de las PYMES como gran capacidad de adaptación y flexibilidad. Algo muy beneficioso a la hora de afrontar cambios y adaptarse a nuevas situaciones, como es la transición digital.

Un caldo de cultivo en el que se aúna un gran proceso transformador con un tejido empresarial flexible ante nuevas posibilidades solo puede acabar con el desarrollo de este último.

ABB AbilityTM Digital Awards, un reconocimiento a la transformación digital

ABB, compañía especializada en robótica, generación de energía eléctrica, automatización, equipamientos industriales y otras tecnologías de ingeniería se encuentra en una posición ideal para entender este cambio de paradigma dado que no solo es una empresa al uso, motivada por las mismas aspiraciones e influenciada por las mismas tendencias que todas las demás, sino que también lo hace como actor protagonista a la hora de desarrollar aquellas soluciones que marcan el devenir de la sostenibilidad empresarial.

Por ello, y junto a el Club de Excelencia en Sostenibilidad, ha puesto en marcha la cuarta edición consecutiva de los ABB AbilityTM Digital Awards (conocidos en ediciones previas como “Premios ABB a las mejores prácticas en digitalización”).

Los galardones, nacidos en 2018, tienen como objetivo, precisamente, reconocer la labor de empresas, entidades públicas y otras organizaciones que están apostando por la transformación digital de sus procesos o sistemas de gestión, pero también reconocer aquellas iniciativas formativas que están impulsando el talento en habilidades digitales con el fin de adaptar la formación de las personas al nuevo paradigma laboral resultado de la digitalización de nuestra sociedad.

Video resumen de la III edición de los Premios ABB Ability Digital Awards.

El plazo de recepción de candidaturas, estará abierto desde el 15 de septiembre hasta el próximo 20 de octubre de 2021.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp