Los relés Relion de ABB ayudan a Enel a simplificar y automatizar las operaciones de distribución de la energía

  • Enel, de Perú, ha seleccionado los relés de protección Relion® de ABB para minimizar la frecuencia de las interrupciones y el tiempo de inactividad del suministro eléctrico.
  • El tiempo para aislar la sección defectuosa de la red se reducirá en aproximadamente un 20 %.  

Diseñados para subestaciones digitales, los relés pueden intercambiar información a través de la red de comunicaciones para mejorar la seguridad operativa.

ABB ha entregado más de 500 relés de protección y control Relion® a la multinacional eléctrica Enel para apoyar sus operaciones en Lima, Perú. El suministro incluyó la serie 611 de la familia de productos Relion para la protección de líneas de alimentación, REF611, y el relé de protección integral altamente flexible REX640. Los relés de protección garantizan una distribución eléctrica fiable y segura en caso de perturbaciones en el sistema eléctrico.

Los nuevos relés están adaptados para la era digital y sustituirán a los relés convencionales utilizados anteriormente en las subestaciones de distribución de Enel. Además de proteger las subestaciones, los equipos también proporcionarán otras ventajas importantes que ayudarán a Enel a lograr avances significativos en la automatización de sus operaciones en la capital peruana.

Agilidad en caso de interrupciones

Los relés Relion ayudarán a reducir la frecuencia y duración de las interrupciones del suministro eléctrico. Como los relés son partes multifuncionales del equipo, también es posible simplificar los procesos de comunicación y control.

Además de ofrecer protección, los relés REF611 ofrecen posibilidades de control remoto para los dispositivos de conmutación primaria y pueden enviar información desde las subestaciones de distribución al centro de control en tiempo real, así como compartir información entre sí gracias a la norma IEC 61850. Los sistemas de comunicación basados en la norma IEC 61850 ofrecen una mayor flexibilidad y control, un funcionamiento rápido, mediciones de alta precisión e interoperabilidad entre los dispositivos que cumplen la norma.

«Ahora se pueden obtener datos en tiempo real gracias a los protocolos de comunicación disponibles en los relés», ha dicho Herbert Molina, especialista en marketing de productos de ABB Electrification en Perú. «Además, como los relés ofrecen control remoto para los dispositivos de conmutación primaria, eso significa que en caso de un fallo en la red, la reconfiguración de la misma será mucho más rápida».

Para Enel, esto supone una mejora de la eficiencia operativa, puesto que ya no requieren enviar personal a las subestaciones para reunir información sobre los equipos en caso de perturbaciones. Según Molina, el tiempo que suele tardar Enel en aislar la sección defectuosa de la red se reducirá en aproximadamente un 20 % con estos relés. «Esto implicará un beneficio directo para los usuarios finales de Lima, porque garantiza una rápida recuperación del suministro energético».

Comunicación reforzada

Los relés REX640 están diseñados para utilizarse en subestaciones digitales. «Si la migración a este tipo de subestaciones está prevista en el plan de actualización del cliente, los relés REX640 son una buena opción, ya que están preparados por defecto para la era digital», explicó Molina.

Los relés pueden intercambiar información y «hablar» entre sí, y tienen puertos de comunicación independientes y redundantes para distintas redes de procesos y estaciones. La comunicación se realiza digitalmente con los sistemas de mensajería GOOSE (evento de subestación orientado en objetos genéricos) y SMV (valores medidos muestreados), y hará que las operaciones realizadas por los relés instalados en las subestaciones de Enel sean más seguras. «Estos relés pueden leer e intercambiar la información necesaria entre ellos mismos u otros equipos compatibles con la norma IEC 61850‑, como advertencias, estados, presencia de tensión, etc.», ha comentado Molina.

Además, la aplicación móvil RXplore, disponible en Android e iOS, permite actualizar, descargar y compartir información sobre los eventos y ajustes registrados en los relés para asegurar aún más el acceso simplificado y seguro a los dispositivos.

Opiniones de los clientes

Para Paul García, director de mantenimiento de Enel, los relés REX640 destacan por su pantalla táctil de siete pulgadas en color que permite una mejor interacción entre el operador y el equipo: «Entre las ventajas de los relés REX640 está la gran pantalla en color que permite ver mejor las medidas, los eventos y las señales».

El apoyo de ABB durante todo el proceso, desde la instalación de los dispositivos en sus sistemas hasta la formación, superó las expectativas del cliente. «El servicio prestado por ABB ha sido muy valioso. Han estado a nuestra entera disposición para ayudarnos y proporcionarnos toda la información necesaria», ha dicho Gian Pier Huari, analista de sistemas eléctricos de Enel.

Para obtener más información sobre los productos de subestaciones digitales de ABB, visite go.abb/digitalsubstations

  • (1/3) REX640 de protección y control: protección integral para cualquier aplicación de distribución eléctrica. El diseño totalmente modular permite una flexibilidad de personalización y modificación inigualable, así como una fácil adaptación a la evolución de los requisitos de protección.
  • (2/3) Los relés REX640 tienen una gran pantalla a color que permite una mejor visualización de las medidas, eventos y señales
  • (3/3) Los relés de protección de la serie Relion 611 tienen funciones preconfiguradas para aplicaciones de protección de barras, alimentadores, motores y voltaje, para una configuración y puesta en marcha rápidas.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp