La mayor planta de tratamiento de aguas residuales del mundo se prepara con la innovadora tecnología de ABB

  • La nueva planta de tratamiento de aguas residuales de Bahr El Bakar, Egipto, cuenta con una gama de tecnología y soluciones integradas de ABB.
  • La instalación suministrará agua tratada para la agricultura y la producción industrial, alimentada por energía renovable.

Considerada la mayor planta de tratamiento de aguas residuales del mundo, las instalaciones de Bahr El Bakar, en el Sinaí (Egipto), con una capacidad récord del mundo, suministrarán 5,6 millones de metros cúbicos diarios de agua tratada ─un volumen equivalente a llenar casi 2000 piscinas olímpicas─ para proyectos de desarrollo agrícola y producción industrial. Ha batido tres récords Guinness este año: el de la mayor planta de tratamiento de agua del mundo; la mayor planta de tratamiento de lodos y la mayor planta generadora de ozono de un solo operador. Inaugurada la semana pasada, la planta tratará las aguas residuales agrícolas para proporcionar agua tratada para la producción de cosechas y para restaurar 140 000 hectáreas de tierras de cultivo al este del Canal de Suez.

El proyecto apoya la estrategia del gobierno local para mejorar el medio ambiente, crear empleo y reducir el déficit de agua en Egipto, junto con la mejora de las infraestructuras locales y el suministro de recursos para ampliar las zonas de cultivo, especialmente en la península del Sinaí.

«Proporcionar una tecnología resiliente, energéticamente eficiente y rentable a esta planta de tratamiento de aguas residuales, establecedora de récords, ayudará a satisfacer las necesidades del crecimiento de la población y de los cambios en el paisaje de esta remota zona de Egipto. Para ABB es un honor proporcionar un paquete completo de productos y soluciones a este proyecto, que ayudará a gestionar mejor los recursos naturales, aumentar la eficiencia y mejorar el limitado suministro de agua para la agricultura. La participación de ABB en este proyecto ayuda a demostrar cómo puede contribuir la tecnología segura e inteligente al desarrollo sostenible del país», dijo Loay Dajani, director general de ABB en Egipto.

ABB aportará al proyecto una serie de soluciones de alta gama que forman parte de una oferta integrada que incluye tecnología de sus áreas de negocio de Electrificación, Movimiento y Automatización de procesos.

Situada lejos de los servicios públicos principales, la planta de tratamiento integrará las energías renovables para crear su propia microred de apoyo a la infraestructura y las operaciones de la planta. La participación de ABB incluye la instalación y puesta en marcha de la aparamenta de media tensión (MT) con aislamiento en aire UniGear ZS1 con relés Relion® para la protección y el control, y paneles de baja tensión, que garantizarán un suministro eléctrico fiable y continuo para los sistemas centrales, los procesadores y la infraestructura, incluidas la climatización y la iluminación. Con una energía estable, los equipos están seguros y la instalación sigue siendo plenamente operativa para descontaminar los grandes volúmenes de aguas residuales.

La eficiencia energética y de los recursos es la base de las nuevas instalaciones. ABB también suministró 20 motores Super Premium Efficiency IE4 controlados por 20 variadores de velocidad con niveles de armónicos ultra bajos que maximizarán la eficiencia energética y mejorarán la fiabilidad de las aplicaciones de bombeo de la planta. El proyecto también incluye motores de MT de ABB.

También se ha incorporado al proyecto el último sistema de control de activos ABB AbilityTM System 800xA para permitir una gestión eficiente y sostenible del ciclo de tratamiento de aguas a través de un mantenimiento a distancia. Gracias a las avanzadas tecnologías de control de procesos, los operarios disponen de una visibilidad completa y una gran variedad de funciones operativas para conectar todos los sistemas y procesos en una sola plataforma, lo que aumenta la eficacia y el rendimiento.

«Este proyecto es uno de los pilares estratégicos clave que apoyan el proyecto nacional de construcción del sistema de drenaje de agua de Bahr al-Bakar, que se considera el proyecto más importante del programa de desarrollo de la península del Sinaí. La colaboración con ABB en este contrato contribuirá a alcanzar un importante hito de los planes para esta región y a ampliar las zonas cultivadas en el Sinaí, proporcionando seguridad alimentaria local a los ciudadanos, y a gestionar mejor los recursos hídricos para los proyectos agrícolas e industriales», ha dicho Ehab Girgis, director de proyectos de la empresa conjunta entre Orascom y Arab Contractors, que está ejecutando este megaproyecto.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn X WhatsApp