“La transformación digital en la industria de Celulosa y Papel debe abarcar toda su cadena de valor”

  • ABB en Chile presentó en Expocorma 2021 sus sistemas de inteligencia artificial predictiva tales como: ABB Ability™ Digital Powertrain y ABB Ability™ Genix.
  • Robots diseñados para líneas de paquetizado de rollos de celulosa y papel y el equipamiento eléctrico completo para las plantas estuvieron dentro de las soluciones exhibidas.
  • La compañía dio a conocer, a través de sus expositores, la hoja de ruta de su visión digital que consta de cinco eslabones: Enfoque digital, conectar los datos, visualizarlos, optimizarlos y conectar a los expertos.

“Existen cuatro niveles para alcanzar la Transformación Digital, el primero es cuando la planta tiene equipos que se comunican entre sí como sensores, válvulas o variadores de frecuencia, en una etapa dos ya cuenta con sistema de control, en la tres hay soluciones que van desde que se recibe el pedido hasta que se factura y en el nivel 4 son soluciones empresariales como ABB Ability™ Genix con soporte al proceso completo y una visión corporativa. La mayoría de las plantas de celulosa y papel en Chile y Latinoamérica están entre la fase 1 y 2”, explicó Felipe Rojas, Sales Services del Negocio Process Industries de ABB en Chile, en el marco del Seminario ATCP “La Transformación Digital en la Industria de Celulosa y Papel” que se realizó en Expocorma 2021 en Concepción.

La XX versión de la Feria Internacional de la Industria Forestal, de la Celulosa y el Papel-apuntó a dos ejes bioeconomía y sustentabilidad, enfoques muy en línea con la propuesta de ABB.

“Nuestras soluciones buscan entregar al cliente eficiencia energética, mayor confiabilidad y un soporte de nuestro equipo de servicios rápido y eficaz. ABB Ability™ Digital Powertrain, opera con sensores que capturan datos de motores, bombas, variadores de frecuencia y soportes mecánicos para ser analizados en la nube por sistemas computacionales expertos”, explica Pablo Figueroa, Gerente del Segmento Pulpa y Papel de ABB en Chile.

Para Felipe Rojas, en términos de digitalización de esta industria el mayor desafío está en conectar todo y lograr una visión de conjunto no sólo del proceso productivo, sino que de toda la operación desde que se hace un pedido hasta que se entrega. “Estamos disponibles para apoyar a la industria de la celulosa y el papel en este camino partiendo por el ordenamiento de datos, la construcción de una arquitectura cibersegura y la conexión de los cuatro niveles para la transformación digital. En todo esto el sistema ABB Ability™ Genix puede ser de gran ayuda ya que recopila, contextualiza y convierte datos operativos, de ingeniería y de tecnología de la información en información procesable que ayuda a las industrias a mejorar las operaciones, optimizar la gestión de activos y los procesos comerciales de forma segura y sostenible”, afirmó.

  • Stand de ABB en Chile en Expocorma 2021
  • Juan José Ugarte, Presidente de Corma, Patricio Kuhn, Delegado Presidencial del Bío Bío y Alex Ruff, Director de ATCP Chile junto al equipo de ABB en Chile en Expocorma 2021
  • Pablo Figueroa, Gerente del Segmento Pulpa y Papel de ABB en Chile

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp