Los motores IE5 impulsan el ahorro de energía anual en un taller de pintura

Los motores IE5 impulsan el ahorro de energía anual en un taller de pintura

Actualizar los motores al final de su ciclo de vida útil por los paquetes de convertidor y motor de eficiencia «ultra-premium» IE5 en un taller de pintura de MINI del Grupo BMW en Oxford, Reino Unido, ha supuesto un importante ahorro energético.

La planta de fabricación de MINI en Oxford ha actualizado los motores IE1/IE2 existentes por paquetes de convertidor y motor síncrono de reluctancia (SynRM) IE5 de ABB, lo que ha supuesto un aumento en la eficiencia de la planta, una reducción de los costes y un descenso en la huella de carbono de sus operaciones.

Una evaluación energética realizada por APDS, perteneciente a la red de R. U. distribuidor de ABB, calcula que el proyecto reducirá los costos energéticos en 40 000 £ anualmente y las emisiones de dióxido de carbono de manera significativa. Se estima que la inversión en los paquetes SynRM y la instalación se recuperará en menos de tres años.

Un gran grupo de motores se actualiza ahora a los SynRM IE5 en la nave del taller de pintura de la planta, para alimentar la red de ventiladores de escape y suministro de las cabinas de pintura de las instalaciones. Los motores, de los 55 a los 132 kW, van acompañados de convertidores de frecuencia de propósito general de ABB y se han seleccionado principalmente por su capacidad para ahorrar energía. Otras ventajas de los grupos de convertidor y motor SynRM IE5 incluyen la reducción del ruido ambiental y de la temperatura de funcionamiento, lo que se traduce en reducción de las pérdidas térmicas y en requisitos menores de mantenimiento continuo.

Los convertidores ABB están integrados en el nuevo sistema de PLC de la planta, con lo que se mejoran las comunicaciones operativas en el taller de pintura, que funciona con una presión de aire positiva, es decir, que se introduce más aire en la zona del que se extrae. Esto garantiza que el polvo en el aire no se asiente en los productos pintados y se logre así un acabado sin imperfecciones. El PLC funciona monitorizando la presión de aire y acciona el convertidor para aumentar la potencia de los ventiladores si, por ejemplo, se abre una puerta. Además, los convertidores permiten una función contra subcarga, que indica si hay una carga reducida en los sistemas de ventiladores accionados por correa que se emplean para ventilar la cabina de pintura, avisando al personal de mantenimiento y reduciendo la posibilidad de un costoso tiempo de inactividad.

«La vida útil de los motores actuales estaba llegando a su fin», comenta Alan Jones, director general de APDS. «Esto supuso la ocasión perfecta para aprovechar la base SynRM existente de la planta y, tal y como deseaba la empresa, lograr un ahorro importante».

El Grupo BMW se ha unido a otros actores importantes del sector del automóvil para comprometerse a reducir las emisiones asociadas a la fabricación de sus vehículos en un 80 %  en el plazo de una década, para acogerse así al Acuerdo de París. Cambiar a los motores SynRM IE5 de ABB será fundamental para garantizar que su planta de Oxford contribuye a sus objetivos de sostenibilidad.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp