El caudalímetro másico térmico compacto Sensyflow FMT700-P es la última incorporación a una gama de productos ya probada para medir el aire de admisión del motor en los bancos de pruebas [1]. Con una precisión del 0,8 % de lectura, en rangos de medición ampliables y ajustables, este nuevo caudalímetro es ideal para ajustar la eficiencia de las pilas de combustible que combinan hidrógeno y aire para producir energía eléctrica, emitiendo solo agua durante el proceso.
Desarrollado originalmente para probar turbocompresores y componentes convencionales, como válvulas de mariposa, ventiladores de admisión y filtros de aire, el caudalímetro P-Compact puede analizar el rendimiento de las pilas de combustible de hidrógeno y, por lo tanto, resulta muy interesante para la industria automovilística porque el hidrógeno ofrece una de las formas más prometedoras de eliminar las emisiones de carbono del transporte pesado, como los camiones y los autobuses →01.
El caudalímetro mide la masa de los gases en circulación directamente en la unidad en kg/h, lo que significa que los resultados son inmediatamente comparables porque no tienen que compensarse. El dispositivo también es muy preciso en un amplio rango de medición de 80 a 5000 kg/h para un dispositivo con un diámetro de 200 mm. En una prueba de pila de combustible de hidrógeno, medirá la cantidad de aire que entra en la pila de combustible para combinarse con el hidrógeno →02, y el tiempo de respuesta en menos de 25 milisegundos, lo que lo hace ideal para detectar cambios de carga rápidos.
El caudalímetro P Compact es compatible con otros productos de la gama Sensyflow y es ideal tanto para la investigación convencional de motores como para analizar el rendimiento de las pilas de combustible de hidrógeno. El diseño compacto del dispositivo integra funciones de suministro y evaluación, lo que facilita la instalación con un solo cable. Gracias a su tiempo de respuesta sin igual, los principales fabricantes de coches de todo el mundo utilizan el dispositivo para medir el aire de admisión [2] en términos de garantía de calidad, aplicaciones de banco de pruebas e investigación y desarrollo.
El principio de medición
Los caudalímetros másicos térmicos evalúan el enfriamiento dependiente del flujo de una resistencia calentada como señal de medición. El gas a medir fluye alrededor de dos resistencias sensibles a la temperatura, la resistencia de medición y la resistencia de calentamiento, que forman parte de un circuito puente eléctrico. Debido al ratio de resistencia seleccionado, la resistencia de calentamiento se calienta mediante la corriente de calentamiento IH. La resistencia de medición asume la temperatura del gas. La corriente de calentamiento IH está prefijada por un circuito de control electrónico para que se establezca una diferencia de temperatura constante entre la resistencia calentada y la temperatura del gas.
La energía eléctrica generada en la resistencia de calen tamiento compensa exactamente su pérdida de calor al flujo. Puesto que esta pérdida de calor depende del número de partículas que repercutan en la superficie de la resistencia de calentamiento, la corriente de calentamiento IH representa una medida directa del caudal másico. No se requiere una compensación adicional de presión y temperatura.
Referencias
[1] ABB. New ABB flowmeter will aid hydrogen fuel cell research in automotive sector. Available at: https://new.abb.com/news/detail/63902/new-abb-flowmeter-will-aid-hydrogen-fuel-cell-research-in-automotive-sector. [Accessed July 2, 2021].[2] ABB. Thermal mass flowmeter Sensyflow FMT700-P and FMT700-P Compact. Available at: https://new.abb.com/products/measurement-products/flow/thermal-mass-flowmeters/sensyflow-fmt700-p. [Accessed July 2, 2021].