ABB en Chile certifica a 40 empresas eléctricas en el uso de sus productos

  • El sello, llamado ABB Low Voltage Essential Partner, los respalda para el uso de equipos ABB generales de baja tensión en sus tableros.
  • El 12 de julio de 2021 entró en vigor el Reglamento de Seguridad de las Instalaciones de Consumo de Energía Eléctrica de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC.
  • En sus pliegos técnicos establece que los tableros deben cumplir con la norma europea y ABB en Chile contribuyó a la certificación de cinco empresas locales en la norma IEC61439.
Eduardo Bozzo de ABB en Chile; Jorge Reyes de Reico Chile, Francisco Torres y Andrés Ducci ambos de ABB en Chile.
Eduardo Bozzo de ABB en Chile; Jorge Reyes de Reico Chile, Francisco Torres y Andrés Ducci ambos de ABB en Chile.

“Esta certificación nos abre más puertas. La norma eléctrica cambió y tenemos que estar a la vanguardia. Trabajar con una marca tan prestigiosa como ABB, en que la calidad no falla nunca, nos permite llegar a proyectos de alto nivel”, aseguró Alejandro Ahumada, Gerente Técnico de ABElectric y representante de una de las 40 empresas certificadas en el marco del programa de la compañía en Chile para respaldarlas como ABB Low Voltage Essential Partner.

“El objetivo de este proceso es llegar con soluciones al mercado. El cliente más que querer el producto lo que necesita es una solución diseñada a su medida o a la medida de sus necesidades. Hemos dividido en dos grandes pilares todo el proceso de certificación: Uno bajo el estándar de la IEC 61439, la norma europea para tableros eléctricos de baja tensión, que ofrece confiabilidad eléctrica y seguridad a las personas, en el cual hay cinco empresas certificadas y el otro es el sello Low Voltage Essential Partner”, explicó Eduardo Bozzo, Gerente de Productos de Baja Tensión de ABB en Chile.

A partir del 12 de julio de 2021 entró en vigor el Reglamento de Seguridad de las Instalaciones de Consumo de Energía Eléctrica (Decreto 08), de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, en sus pliegos técnicos establece exigencias mínimas que deben ser consideradas en el diseño, construcción, puesta en servicio, operación, reparación y mantenimiento de toda instalación de consumo de energía eléctrica hasta el punto de conexión del cliente final con la red de distribución. Esto en post de la seguridad de las personas y las cosas.

“Llevamos tres años trabajando con ABB, partimos con el proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (Mapa) y con eso ya nos fuimos fidelizando. En Selta estamos buscando siempre mejorar nuestra integración, procesos productivos y obviamente, la industria en la cual estamos envueltos”, enfatizó Manuel Aguilera, Gerente Sucursal Eléctrica de Selta.

“La certificación implica que ABB respalda a la empresa, afirmando que ellos conocen los productos, los saben utilizar y pueden seleccionarlos e incorporarlos en sus proyectos. A la fecha tenemos tableristas certificados desde Puerto Montt a Antofagasta y esperamos hacer otro ciclo durante el 2022”, informó Andrés Ducci, Product Manager Specialist de ABB en Chile.

Para Manuel Rodríguez, Ingeniero Eléctrico y propietario de MRS Ingeniería Eléctrica, el programa fue de gran ayuda para cumplir con el cambio de norma técnica eléctrica, de la misma opinión fue, Jorge Reyes, dueño de Reico Chile, quien declaró conocer la marca desde los años 80 cuando trabajó en el taller de ABB, en los tiempos que los tableros se fabricaban en Chile.

La certificación entregada por ABB tiene una validez de dos años, luego de los cuales deberán repetir los cursos al objeto de refrescar conocimientos y aprender de las nuevas tecnologías.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp