ABB destaca en transformación digital del sector energía

 Sobresalió en el evento internacional “Energía eléctrica sostenible para el futuro de Latinoamérica”, organizado por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) y que congregó a más de mil participantes de 19 países, 200 expositores de cinco países y alrededor de 30 marcas del sector energía.

Con especialistas de Colombia, China, India, Suiza y Perú, ABB expuso y presentó soluciones revolucionarias que permiten a las industrias aumentar su productividad, reducir sus costos y aprovechar las otras ventajas de la digitalización, especialmente en el rendimiento de los transformadores, las redes energéticas, la gestión de activos y la movilidad eléctrica.

Wilson Monteiro, country managing director de ABB en Perú, aseveró que su representada tiene la misión de conducir a los clientes a la Industria 4.0. “Siempre es una oportunidad de discutir todos los temas de la seguridad eléctrica, no solo la generación, transmisión y distribución, sino temas más actuales como la e-mobility”, sostuvo.

Movilidad eléctrica

Uno de los expositores más esperados fue Frank Muelhon, director global de movilidad eléctrica del Grupo ABB, quien destacó la confiabilidad y alta calidad de los sistemas de recarga de  la multinacional. “Tenemos un rango completo, tenemos todo desde cargadores AC a los más rápidos cargadores DC para autos y algunos incluso más potentes para buses”, explicó.  

Muelhon estuvo acompañado de los ingenieros de ABB en Perú: German Porras, Johnny Guerrero y Edwin Zorrilla. Con ellos, presentó el Terra53 de 50kW, el cual abastece en sólo 15 minutos a un vehículo eléctrico para que recorra entre 200 y 250 Km. aproximadamente, a un costo 10 veces menor que la gasolina.

Transformación digital

Entre las soluciones digitales de ABB comprendidas en la oferta “ABB Ability” que se exhibieron en el evento están las redes Mesh de comunicación inalámbrica compuesta por los equipos “Tropos” los cuales ofrecen seguridad, confiabilidad y la interoperabilidad requerida en aplicaciones de energía e industria; el sistema de monitoreo en línea continuo de los gases del transformador “Core Sense”, y el software diseñado para proporcionar conocimientos de salud y el rendimiento de los activos “Ellipse APM”.  

Sobre seguridad eléctrica en las operaciones, Weisker-Gang Li y Urmil Parikh, especialistas de ABB China e India, respectivamente, transmitieron sus conocimientos y experiencia sobre los equipos de conmutación en redes de alta tensión, que garantizan seguridad en las operaciones.  

A su vez, Jorge Pineros, product manager regional de ABB Colombia, explicó la efectividad del robot “Txplore”, que redefine las inspecciones internas a los transformadores en aceite para reducir tiempos y costos.  

Por su parte, el Ing. Juan Tirado, account executive de ABB en Perú, destacó los comparativos de “ABB Ability Ellipse” en la gestión de Activos en toda la cadena operativa en compañía eléctrica.

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp