18-10-2018 - El nuevo Hotel Suitopía en Calpe (Alicante), ha sido equipado con la tecnología de ABB para crear espacios sensacionales y despertar las emociones de los huéspedes.
El edificio consta de 30 plantas y cuenta con 200 Suites de 65m2 equipadas con cocina, más 32 habitaciones dobles, todas ellas con terrazas perfectamente orientadas y 5 salones multi-funcionales.
El hotel ha sido diseñado por el arquitecto D. Guillermo Oltra Gandia en colaboración con D. Antonio Dotes Fernández y D. Pedro Diaz Femenia, y las instalaciones por el ingeniero D. Javier Giménez Berenguer y está completamente equipado con materiales de ABB y Niessen.
La premisa principal del hotel ha sido crear un concepto alojamiento turístico familiar. La tecnología KNX de ABB i-bus ® permite a los huéspedes controlar y gestionar su iluminación y comodidad (aire acondicionado y calefacción) dentro de su espacio vital. Fuera de estas áreas, en los espacios comunes del hotel, los detectores de presencia y programaciones según horario y época del año, ayudan a reducir los costos de energía y aumentan la seguridad. El aire acondicionado y el agua caliente del edificio también están automatizados y conectados a un sistema de supervisión de energía para optimizar la eficiencia energética.
Domótica
La domótica nos permite crear distintas escenas a través de los actuadores situados en el circuito de alumbrado.
1. En habitaciones:
- Escenas
- Se puede reprogramar una escena de bienvenida para crear una atmósfera cálida.
- Todas las luces se pueden apagar con un solo botón instalado al lado de la mesita de noche.
- Contratación del uso de la cocina.
- Cuando se realiza un contrato con el programa de gestión del hotel, que está conectado al sistema de gestión de la construcción (BMS), los actuadores se activan para permitir el funcionamiento de los aparatos de cocina.
- Ahorro de energía
- A través del programa de Gestión Hotelera desde el check-in, la climatización de la habitación se pondrá en modo pre-confort, y automáticamente la habitación alcanzará una la temperatura de confort. Si el sistema reconoce que la habitación está desocupada, después de un período de tiempo, la temperatura de consigna de la unidad de climatización pasará a preconfort, la iluminación y los electrodomésticos se apagarán, excepto el frigorífico y el lavavajillas.
- Seguridad
- En caso de que la habitación esté desocupada, se apagan los electrodomésticos que pueden provocar situaciones de riesgo como pueden ser el horno o la encimera.
2. Pasillos:
- Escenas
- En los pasillos, escaleras y áreas de trabajo del personal, puede crear tantas escenas como considere necesarias. Todos los detectores de movimiento KNX se pueden configurar para encender las luces cuando sea necesario, es decir, el punto de ajuste podría ser de 200 lux. Por encima de este umbral, no se encienden las luces en los pasillos, escaleras y áreas de trabajo del personal cuando se detecta la presencia, pero solo cuando el nivel de luz está por debajo de este valor.
- Seguridad
- En el caso de que se active una alarma de incendio en una planta o zona, se encenderá la iluminación permanente. Cuando se genere una alarma, el resto de los pasillos y zonas se iluminarán.
3. En ACS:
- Dada la importancia del sistema ACS en un hotel, se opera con una variedad de diferentes sistemas, colectores solares, bombas de calor, con y sin recuperación de energía, y calderas de gas. Un sistema de control determinará cómo se alimenta el ACS en función del precio de la energía eléctrica y el precio del gas, y la época del año.
4. Metering, Ratios de consumo, Alarmas y Actuaciones del sistema:
Todos los parámetros de salida eléctrica de los dos transformadores estarán monitorizados en todo momento y controlados a través de los analizadores de red, integrados en el BMS, para tener los valores mínimos, promedios, máximos e instantáneos de corrientes, potencia, tensión y factor de potencia. Todos los valores se guardarán en un histórico de al menos un año de duración.
- Ratios de consumo (por m2, por habitación ocupada) se establecerán utilizando medidores de energía eléctrica o contadores de energía eléctrica y térmica para monitorear el consumo de iluminación, climatización, agua caliente sanitaria (ACS) y SPA.
Todas estos ratios servirán para compararlos con otros hoteles y así poder tomar decisiones en futuras inversiones respecto el ahorro de energía.