En sólo 15 minutos se podrá cargar un vehículo para que recorra entre 200 y 250 Km. aproximadamente, a un costo 10 veces menor que la gasolina.
Germán Porras sostuvo que los cargadores también pueden aplicarse en un nuevo eje vial para el sistema de transporte público en Lima.
La división Electrification Products de ABB en Perú destacó en el I Congreso de Electromovilidad, realizado el 6 de septiembre, al presentar el primer cargador rápido Terra53 para vehículos eléctricos, único en su generación en el país.
El evento, contó con la participación de los principales actores de la movilidad eléctrica, representantes de los ministerios de Energía y Minas, y Medio Ambiente, operadores de distribución energética, y ABB, líder en infraestructura de carga para autos eléctricos al poseer una base instalada global de más de 7 mil cargadores.
En la oportunidad, el Ing. Wilson Monteiro destacó la importancia que tiene para ABB participar en este tipo de reuniones. “Perú es un país que tiene un potencial eléctrico increíble, usar esto permitirá tener un mejor posicionamiento en términos de tecnología y en costos. Las perspectivas son las mejores para que Perú destaque en el uso de autos eléctricos privados y de transporte público”, remarcó.
Cargador rápido
El Ing. Johnny Guerrero, especialista de Electrification Products, remarcó en su conferencia “Cargadores para vehículos eléctricos”, el lanzamiento del primer cargador rápido para este tipo de autos, capaz de hacer una carga en 15 minutos y generar ahorros hasta en diez veces comparado al de un vehículo a gasolina.
Este cargador posee una potencia de 50kW y permite recorrer hasta 250 kilómetros, una distancia de Lima a Chincha. “Por ejemplo si abastecemos nuestro tanque con 20 soles de gasolina, lo podremos hacer con 6 soles de gas, pero necesitaremos sólo 3 soles para cargar nuestro auto eléctrico para un recorrido entre 200 y 250 Km.”, analizó.
El cargador es el modelo Terra 53, el mismo que la multinacional suiza ha suministrado en Argentina, Colombia, Chile y Brasil. “Por ejemplo, en Argentina se ha destinado 220 cargadores en 110 estaciones de servicio”, informó. “El impacto no solo será económico y en tiempos, sino ecológico, pues los autos eléctricos son cero emisiones, por lo que tendremos un ambiente más limpio y digno para vivir. Este cargador revoluciona el transporte y sienta las bases para la movilidad inteligente del mañana”, subrayó.
Transporte público
Por su parte, el Ing. Germán Porras, director de marketing de productos de baja tensión, quien dio la conferencia “Buses eléctricos: Diseño y operación de un sistema de transporte; selección de ruta y modelación”, remarcó que ABB posee todo para darle al Perú un cambio tecnológico en los próximos años.
En su charla, el Ing. Porras mostró las dos tecnologías que posee ABB para transporte público: Flash Charging, que es una carga rápida en ruta que requiere de unos 15 segundos en cada estación de pasajeros, y la Oportunity Charging, que mediante un pantógrafo inyecta una carga en 3 minutos y le da mayor autonomía al bus para desplazarse.
Infraestructura de carga
En esa misma línea, el Ing. Edwin Zorrilla, gerente de ventas de Electrification Products, dictó la conferencia “Infraestructura para vehículos eléctricos”, en la que explicó los diferentes cargadores que posee el portafolio de ABB para autos, buses y vehículos pesados industriales en aplicaciones como minería.
Así como los diversos actores que participan en el desarrollo de esta infraestructura, desde el gobierno, empresas de energía, hasta centros comerciales, edificios y estaciones de servicio que tendrán de adaptarse.
“Es necesario desarrollar la infraestructura de carga para el uso y masificación de los vehículos eléctricos. El principal reto está en los estándares que usaremos. La idea es que las empresas apuesten por esta tecnología y creen una cultura necesaria para el desarrollo de la movilidad eléctrica”, puntualizó.