Una planta de envasado de alimentos utiliza los cobots de ABB para adelantarse a la competencia

Una planta de envasado de alimentos y aperitivos en Vietnam está utilizando el cobot GoFa™ de ABB para maximizar la producción al tiempo que protege al personal y mantiene la competitividad.

Resumen

La aplicación:
Aplicación de recogida y colocación para cargar bolsas de frutos secos en cajas de cartón.

El reto: 
Coger las bolsas de productos de la línea de embolsado y cargarlas en cajas de cartón de forma rápida y automática, evitando lesiones al personal.

La solución:
El cobot GoFa™ de ABB carga 1 kg de frutos secos embolsados en una caja de cartón.

Trabajando junto a los empleados, igualan la velocidad de la línea de embolsado, al tiempo que garantizan que el personal pueda evitar levantar objetos pesados. Una planta de envasado de alimentos finos en Vietnam está utilizando el nuevo cobot GoFa™ de ABB para satisfacer la creciente demanda de sus anacardos, proteger a sus trabajadores y aprovechar mejor el tiempo y las habilidades de sus empleados. En la planta de Dan D Pak, en la provincia de Binh Duong, el cobot GoFa de ABB coloca los frutos secos embolsados en cajas de cartón, trabajando las 24 horas del día para satisfacer la creciente demanda de sus productos por parte de clientes internacionales.

Una de las principales motivaciones para considerar la automatización robótica fue proteger la salud y la seguridad del personal. El propietario de Dan D Pak, el Sr. Dan On, afirma: "Los robots son precisos en cientos de bolsas de frutos secos. Hay 70 cajas en una pila, cada una de las cuales pesa 11 kg. Si se pusiera a la gente a hacer esto capa por capa, un humano no sería capaz de hacerlo con tanta precisión. El trabajo es muy intenso durante mucho tiempo y hay riesgo de lesiones".

La empresa también se decantó por la automatización, ya que los costes laborales en Vietnam están aumentando. "La pandemia demostró que la automatización es la única respuesta si realmente se quiere mantener la producción y ser competitivo en la industria", dice el Sr. Dan.

La empresa recurrió a ABB en busca de una solución robótica. Como no había espacio en la planta para un robot industrial convencional, ABB recomendó su cobot GoFa. Diseñado para trabajar de forma segura junto a las personas, manipula cargas de hasta 5 kg, sin la necesidad de poner barreras de seguridad ni puertas que ocupen espacio.

Cumplir con el aumento de la producción

Aunque la empresa ha utilizado los robots FlexPicker de ABB en sus plantas de Vietnam, EE.UU. y Canadá, ésta es su primera experiencia en el uso de robots colaborativos.

"Inicialmente, trabajábamos a una velocidad de envasado de 22 bolsas por minuto, y cada bolsa pesaba algo menos de un kilo", dice el Sr. Dan. "Justo antes de la entrega del GoFa, actualizamos nuestro equipo de envasado para adoptar una báscula mucho más rápida y una embolsadora más veloz, lo que nos dio una capacidad de 35-36 bolsas por minuto. Nos dimos cuenta de que necesitábamos una segunda unidad para igualar esta alta velocidad".

Se utiliza una pinza de succión para recoger dos bolsas a la vez y colocarlas en cajas de cartón, con un peso de 2 kg cada una. Cuando el trabajo se realizaba manualmente, los trabajadores sólo podían recoger una bolsa cada vez. Un trabajador podía recoger 18 bolsas por minuto; cuando la línea se actualizó con una embolsadora más rápida, se necesitaron dos personas para satisfacer la demanda. Ahora el GoFa se encarga de estas tareas, lo que permite reasignar los trabajadores a otras tareas.

"Además de ayudarnos a cumplir nuestros objetivos de productividad, el GoFa es también muy flexible, ya que puede maniobrar y girar fácilmente. También puede trasladarse fácilmente a otras posiciones de la planta si es necesario", dice el Sr. Dan.

"El GoFa también puede hacer frente a la variabilidad del producto: es rápido de instalar y tiene la capacidad de hacer frente a más productos en el futuro".

La empresa está satisfecha con el apoyo que ha recibido de ABB. "Los ingenieros de ABB son muy entusiastas y compartieron una gran cantidad de conocimientos", dice el Sr. Tri Ho Quang, director de la planta de Dan On. "Esperemos que haya más posibilidades de colaborar con ABB, con otros proyectos en los que asociarnos".

Los cobots aportan ventaja competitiva

Una de las principales ventajas de los cobots de ABB es la posibilidad de pasar a una producción de 24 horas al día, 7 días a la semana, sin correr el riesgo de sobrecargar de trabajo al personal de la empresa. El uso de los robots también ha permitido formar al personal para que sea polivalente y trabaje en cualquier lugar de la planta en múltiples tareas.

"Nuestro personal está bien formado, por lo que recibe un buen sueldo sin tener que trabajar muchas horas", dice el Sr. Dan. "Formamos a los trabajadores en el manejo de un robot y en el uso de la tecnología, por lo que se convierten en operadores tecnológicos profesionales".

Los competidores utilizan muchas más personas, lo que aumenta los costes. "Utilizar las últimas tecnologías para ayudar a nuestra gente a ser más productiva nos permite maximizar nuestra competitividad", dice el Sr. Dan. "El cobot GoFa funciona bien con las personas, por lo que nuestro personal lo apoya y ha pedido más robots. Acabamos de construir una planta nueva y estamos deseando más automatización".

La empresa tiene la ambición de utilizar robots para tareas como la logística, los sistemas de estanterías automatizadas y la gestión de inventarios. "Dentro de seis meses, realizaremos el control de inventario mediante robots, lo que ayudará a liberar a una docena de empleados para otras tareas en la fábrica", añade el Sr. Dan. "El uso de los robots también ha proporcionado la oportunidad de que el personal desarrolle sus habilidades al permitirles aprender a programarlos y manejarlos".

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp