Planta de celulosa se descarbonizará al implementar sistema de secado eléctrico

Planta de celulosa se descarbonizará al implementar sistema de secado eléctrico

  • Planta de celulosa noruega reemplazará el petróleo por electricidad con lo que eliminará 14.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.
  • Los controladores de potencia de ABB proporcionarán un control preciso de los nuevos calentadores de aire al tiempo que minimizarán su impacto en la red.
  • Esfuerzo de descarbonización equivale a sacar 7.000 coches de la carretera.

Vafos Pulp, un productor noruego de pulpa sin blanquear para la fabricación de cartón, cambiará su proceso de secado intensivo a petróleo por electricidad, reduciendo en gran medida las emisiones de carbono de la planta. La compañía reemplazará una caldera de aceite de nueve megavatios (MW) por calentadores eléctricos, controlados por tecnología ABB.

La planta de celulosa de Kragerø, que produce 80.000 toneladas de pulpa cada año, eliminará 14.000 toneladas de CO2 anualmente a partir de mediados de 2022.  Eso es el equivalente a las emisiones anuales de aproximadamente 7.000 automóviles con motor de combustión. 

Los nuevos calentadores de aire requieren una cantidad significativa de energía y administrarlos es clave para mantener la seguridad de la planta, operar de manera eficiente y minimizar el tiempo de inactividad. Están regulados por diez controladores de potencia ABB DCT880 para gestionar la energía suministrada a los elementos de los calefactores eléctricos.

Los controladores están montados en contenedores y utilizan una función de optimizador de energía para crear una carga constante que minimiza interrupciones a la red eléctrica local. La integración de los sistemas fue un esfuerzo conjunto de ABB y los integradores de sistemas noruegos EAS y Actemium Electro.

Los controladores de potencia DCT880 son un producto de larga duración y contienen la última tecnología de control e interfaces. Esto permitirá a los operadores de la planta de Kragerø controlar el proceso de secado con mayor precisión que cuando usaban aceite. El cambio a la electricidad también significa que la instalación ya no necesitará almacenamiento de petróleo en el sitio.

"La era de quemar petróleo pesado en Noruega ha terminado", dice Roar Paulsrud, CEO de Vafos Pulp. "Los clientes esperan que seamos parte de la transición verde con una producción sostenible. También es importante que nuestra industria ayude a reducir las emisiones aquí en Noruega".

“El proyecto en Kragerø es un gran ejemplo de cómo las organizaciones pueden descarbonizarse mediante el uso de alternativas eléctricas modernas", dice Lars-Fredrik Mathiesen, director de ABB Motion en Noruega. "Como la red de Noruega está siendo alimentada casi en su totalidad por energía renovable, movimientos como este de Vafos Pulp lideran el camino para otros en la industria, y serán clave para lograr el objetivo del gobierno de reducir las emisiones de CO2 a  la mitad para 2030".

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa líder mundial en tecnología que dinamiza la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Al conectar el software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y movimiento, ABB empuja los límites de la tecnología para impulsar el rendimiento a nuevos niveles. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por unos 105.000 empleados talentosos en más de 100 países. www.abb.com

ABB Motion mantiene el mundo girando, mientras ahorra energía todos los días. Innovamos y empujamos los límites de la tecnología para permitir un  futuro bajo en carbono para los clientes, las industrias y las sociedades. Con nuestros accionamientos, motores y servicios habilitados digitalmente, nuestros clientes y socios logran un mejor rendimiento, seguridad y confiabilidad. Ofrecemos una combinación de experiencia en el dominio y tecnología para ofrecer la solución óptima de accionamiento y motor para una amplia gama de aplicaciones en todos los segmentos industriales. A través de nuestra presencia global siempre estamos cerca para atender a nuestros clientes. Sobre la base de más de 130 años de experiencia acumulada en trenes motrices eléctricos, aprendemos y mejoramos cada día.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp