La nueva solución de despaletización robótica de ABB reduce complejidad en la logística y mejora la eficiencia

  • La solución se dirige a una variedad de operaciones logísticas, sustituyendo el pesado trabajo manual de levantamiento y mejorando significativamente la eficiencia 
  • El software de visión artificial domina tareas de despaletización muy complejas de forma rápida y eficaz, aumentando la productividad y reduciendo los costes
  • El software RobotStudio® digital twin de ABB permite a los clientes crear aplicaciones a medida para satisfacer sus requisitos operativos
  • Fácil integración con los Autonomous Mobile Robots (AMR) de ABB

ABB ha lanzado "ABB Robotic Depalletizer", una solución para gestionar tareas complejas de despaletización en los sectores de la logística, el comercio electrónico, la sanidad y los bienes de consumo envasados. Mediante el uso de software de visión artificial, la nueva solución de ABB puede evaluar rápidamente una amplia variedad de tipos de cajas, lo que permite a los clientes procesar eficazmente cargas variadas con muy poco esfuerzo de ingeniería y un breve tiempo de preparación.

"Los cambios en el comportamiento de los consumidores están provocando un aumento de los nuevos canales de venta, como el omnicanal, el directo al consumidor (D2C) y el comercio electrónico. Estos, a su vez, están impulsando la necesidad de infraestructuras de distribución y cumplimiento de pedidos más flexibles y eficientes", afirma Marc Segura, Presidente de la División de Robótica de ABB. "Con la capacidad de despaletizar cajas apiladas en una variedad de configuraciones de palés simples y mixtos, el despaletizador robótico de ABB ayuda a satisfacer esta necesidad, permitiendo una manipulación más rápida y precisa de una amplia gama de mercancías listas para la siguiente etapa del proceso de distribución."

Las tareas de despaletización no sólo son cada vez más complejas a medida que la composición y la configuración de los palets son más variadas, sino que estos trabajos de clasificación, que antes eran manuales, suelen caracterizarse por una elevada rotación del personal y un aumento de los costes de contratación. El despaletizador robótico de ABB resuelve estos problemas utilizando algoritmos avanzados de visión artificial y aprendizaje automático para procesar rápida y eficazmente palés de hasta 2,8 m de altura, la única solución actualmente capaz de operar a estas alturas.

El software del despaletizador robótico de ABB utiliza la información recogida por el sensor de visión para proporcionar al robot un punto de agarre adecuado para cada caja. Seguidamente, el robot recoge la caja -de hasta 30 kg de peso- y la coloca en otro palé o en un transportador de salida. La velocidad y la precisión del sistema le permiten trabajar a un ritmo máximo de hasta 650 ciclos por hora, las 24 horas del día.

El sensor de visión permite al robot detectar cajas de cartón específicas en los palés, lo que permite despaletizar de forma fiable varios tipos de carga. Estos incluyen palés compuestos por un solo tipo de caja en capas definidas; palés "arco iris" que contienen varios tipos de cajas diferentes; y palés mixtos, que tienen una amplia gama de cajas con pesos, formas y materiales diferentes.

La solución puede suministrarse con una gama de robots de cuatro y seis ejes para proporcionar la flexibilidad necesaria para realizar tareas de despaletización sencillas o más complejas. También está disponible el software RobotStudio® digital twin de ABB, que permite a los clientes crear simulaciones de aplicaciones a medida con sus propias dimensiones de cajas, pesos y patrones de palés.

Los diseños colaborativos modulares pueden adaptarse a las necesidades del cliente e incorporan sistemas avanzados de escáner láser, radar y cortinas de luz para escanear el entorno del robot, garantizando la seguridad de los trabajadores. Para aumentar aún más la flexibilidad, el despaletizador robótico de ABB también puede integrarse con robots móviles autónomos para producir un sistema de manipulación de mercancías muy capaz y flexible para almacenes y centros de expedición, con tiempos de preparación tan cortos como tres semanas.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp