ABB y Colbún suministran estaciones de carga para vehículos eléctricos en supermercados de Walmart Chile

ABB y Colbún suministran estaciones de carga para vehículos eléctricos en supermercados de Walmart Chile

Con el propósito de impulsar el uso de la electromovilidad, las compañías Colbún y ABB desarrollaron una red de estaciones de cargas para autos eléctricos en supermercados Líder en distintas partes del país, las que podrán ser utilizadas por sus clientes mientras realizan sus compras.

Junto a la compañía generadora de electricidad Colbún, ABB en Chile suministró cargadores para vehículos eléctricos a Walmart Chile. Los equipos instalados son de carga rápida, de 24 kW, tecnología DC Wallbox y tamaño compacto; y abastecerán a nueve sucursales en distintos puntos de las regiones Metropolitana, Coquimbo y Biobío.  

“Además de una demanda por energía competitiva, segura y limpia, hoy nuestros clientes nos desafían a implementar soluciones integrales que permitan combinar energía de la red con infraestructura de carga. En esto consiste el proyecto que trabajamos para Walmart Chile”, explicó Sebastián Jiménez, Ingeniero Especialista de la Gerencia Comercial Colbún.

Esta primera red para autos eléctricos en supermercados -de la cuales seis estaciones ya están implementadas- consta de puntos de carga rápida, lo que implica un significativo ahorro en tiempo, permitiendo que mientras los clientes realizan sus compras en el supermercado, pueden cargar sus autos de manera eficiente e innovadora, optimizando así su visita.

“Este proyecto comenzó hace tres años, cuando la empresa de generación de energía eléctrica Colbún nos encargó un par de cargadores, cada uno de 24 kW, para unas tiendas de Walmart Chile. Colbún vende energía a Walmart Chile y le ofrece como valor agregado la instalación de cargadores; de esto último nos encargamos nosotros”, comentó Cristian Martin, experto en Electromovilidad de ABB en Chile. 

El especialista de ABB explicó que la tecnología suministrada en este proyecto corresponde a las últimas soluciones de movilidad eléctrica desarrolladas por ABB: la nueva y compacta DC Wallbox. “Estos equipos son perfectos para cargar los vehículos eléctricos en oficinas, concesionarios y estacionamientos públicos”, destacó. Esta estación de carga de pared, compacta y de corriente continua (CC), aprovecha una corriente máxima de 60 A con una potencia peak de 24 kW que va directamente a la batería del vehículo, por lo que el tiempo de carga es menor que el de los tradicionales convertidores. “La mayor base instalada de estos cargadores se encuentra en Europa y son muy usados por buses, camiones y autos de alta gama, como un Jaguar o un Porsche Taycan, por nombrar algunos”, agregó.

Promoviendo la electromovilidad

En cuanto a la experiencia de la tecnología Wallbox DC en Chile, Cristián Martin dijo que ya existe uno instalado en Rancagua, en los talleres de buses de la mina El Teniente. “Los que entregamos a Colbún, para ser instalados en supermercados de Walmart Chile fueron parte de la primera entrega masiva, el primer paso para extenderlo al resto de las regiones en un futuro próximo”, aseguró el experto en Electromovilidad de ABB en Chile.

Las estaciones de carga (algunas de las cuales ya están operativas) se encontrarán en los supermercados Líder: Pie Andino (Lo Barnechea), Puente Nuevo (Las Condes), Buenaventura (Vitacura), Rojas Magallanes (La Florida), Príncipe de Gales (La Reina), Santa Isabel (Providencia), Irarrázaval (Ñuñoa), Líder el Milagro en La Serena (Región de Coquimbo) y Líder Hualpén en Concepción-Talcahuano (Región del Biobío).

“Nuestra participación en este proyecto consistió en la entrega de las estaciones de carga, el comisionamiento y capacitación al cliente en cuanto al mantenimiento básico; claro que en general, estos equipos no requieren de mucho mantenimiento”, aseguró Cristian Martin.

Sebastián Jiménez sostuvo que Colbún percibe la electromovilidad no sólo como un medio de innovación y de desarrollo de nuevos negocios, sino además como una pieza clave de un modelo energético más sostenible, eficiente y de calidad, a fin de combatir las adversidades producidas por las emisiones de gases de efecto invernadero: “Este tipo de iniciativas refuerza el compromiso de Colbún con nuestra estrategia de oferta integrada de soluciones energéticas, adecuadas a las necesidades de nuestros clientes. Estos servicios contribuyen a su carbono neutralidad y alcanzar las metas de Cambio Climático que se ha propuesto el país, reforzando así su competitividad; no sólo económica sino socioambiental”.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp