• En esta colaboración, se utilizará la información extraída de los datos y los conocimientos expertos para reducir el consumo de energía del sistema de refrigeración y ventilación del CERN hasta un 15 por ciento
• ABB y el CERN crearán gemelos digitales para facilitar el diagnóstico online y maximizar el funcionamiento eficiente y fiable del sistema
• Cualquier hallazgo y recomendación se darán a conocer públicamente para que otros proyectos de refrigeración y ventilación a gran escala puedan encontrar nuevas formas de aumentar la eficiencia energética
El CERN, uno de los principales institutos de investigación de física de partículas del mundo, y ABB han iniciado una colaboración para identificar cómo mejorar la eficiencia energética de los sistemas de refrigeración y ventilación que se utilizan para los experimentos de laboratorio en su sede próxima a Ginebra (Suiza). Esta colaboración también servirá de modelo para otras instituciones de investigación que utilizan una gran cantidad de energía y que desean reducir su huella medioambiental y mejorar su fiabilidad.
El proyecto no comercial demostrará cómo la información extraída de los datos que proporciona el tren de potencia digital de ABB Ability™ y los conocimientos expertos del servicio pueden ayudar a tomar mejores decisiones sobre el ahorro de energía y aumentar la fiabilidad en las instalaciones de investigación a gran escala. Actualmente, los motores utilizados para alimentar bombas, ventiladores, compresores y torres de refrigeración representan el 20 por ciento del consumo total de energía del CERN, es decir, unos 260 gigavatios/hora.
"Nuestra colaboración para la innovación nos ayuda a tener una repercusión social positiva en el trabajo que realizamos en el CERN, que va más allá de los límites de la ciencia y la ingeniería", afirma Han Dols, responsable de desarrollo empresarial y emprendedores del CERN. "Nos hemos asociado con ABB para generar información que nos ayude a reducir nuestra propia huella eléctrica, mientras seguimos poniendo a prueba los extremos en una instalación tan grande. También esperamos inspirar a otras grandes instalaciones científicas y a la industria para que hagan lo mismo y, por ello, hemos acordado con ABB compartir de forma pública los hallazgos de este proyecto".
Mari E. Haapala, responsable de Digital en el árena de negocio de ABB Motion, afirmó lo siguiente: "Nuestra colaboración con el CERN ilustrará lo que se puede conseguir con la información extraída de las evaluaciones energéticas digitales y los servicios de monitorización del estado que permiten tomar decisiones más inteligentes sobre los equipos eléctricos rotativos de una instalación científica a gran escala. Como socio del CERN, estamos deseando ayudarles en su viaje digital hacia un futuro energéticamente eficiente".
La colaboración permitirá recoger datos digitales sobre el rendimiento de cientos de motores eléctricos y aplicaciones industriales. El análisis realizado por los expertos de ABB identificará con precisión dónde puede ahorrarse energía, y cuánta, ajustando los horarios y las cargas o actualizándose a motores de alta eficiencia y convertidores de frecuencia. Normalmente, este enfoque puede suponer un 15 por ciento o más de ahorro energético.
Los datos también se utilizarán en la monitorización de estado para mantener la fiabilidad del sistema de refrigeración y ventilación. Por ejemplo, detectará las vibraciones que se producen cuando los componentes se acercan al final de su vida útil. Esto permitirá a los ingenieros del CERN planificar el mantenimiento de forma proactiva y proteger la disponibilidad de los sistemas de refrigeración, donde una interrupción no planificada de 30 minutos podría detener un experimento durante 48 horas. El cambio del mantenimiento reactivo al predictivo también reducirá los costes de mantenimiento.
El equipo también creará gemelos digitales del sistema. Esto permitirá al CERN llevar a cabo diagnósticos avanzados y pruebas de escenarios fuera de línea mientras planifica avances para adaptarse a la refrigeración de nuevos experimentos e infraestructuras. El resultado final del proyecto es una hoja de ruta que permitirá al CERN impulsar el ahorro de energía en el futuro y reducir su impacto medioambiental.
ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa líder global de ingeniería que estimula la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Conectando software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y tecnologías de movimiento industrial, ABB fuerza los límites de la tecnología para alcanzar nuevos niveles de rendimiento. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por el talento de sus 105.000 empleados en más de 100 países. www.abb.com
ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) is a leading global technology company that energizes the transformation of society and industry to achieve a more productive, sustainable future. By connecting software to its electrification, robotics, automation and motion portfolio, ABB pushes the boundaries of technology to drive performance to new levels. With a history of excellence stretching back more than 130 years, ABB’s success is driven by about 105,000 talented employees in over 100 countries. www.abb.com
El CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, es uno de los principales laboratorios de física de partículas del mundo. Se encuentra en la frontera franco-suiza y tiene su sede en Ginebra. Sus estados miembros son los siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rumanía, Serbia, Suecia y Suiza. Chipre, Estonia y Eslovenia son estados miembros asociados en fase previa a la adhesión. Croacia, India, Letonia, Lituania, Pakistán, Turquía y Ucrania son estados miembros asociados. La Unión Europea, Japón, el ICIN, la Federación Rusa, la UNESCO y los Estados Unidos de América tienen actualmente el estatus de observadores. El estatus de observador de la Federación Rusa y del ICIN ha quedado suspendido de acuerdo con las Resoluciones del Consejo del CERN del 8 de marzo de 2022 y del 25 de marzo de 2022, respectivamente.