Perú: 95% de la industria de alimentos y bebidas podría elevar su inocuidad alimentaria con motores de acero inoxidable

Perú: 95% de la industria de alimentos y bebidas podría elevar su inocuidad alimentaria con motores de acero inoxidable

  • Utilizar motores de hierro fundido aleteados favorecen la proliferación de agentes contaminantes; así se contribuye a que cada año más de 600 millones de personas se enfermen por ingerir alimentos insalubres en el mundo, de acuerdo a la OMS.
  • Por la Covid-19, las normas de salubridad y las auditorías son más estrictas para la industria de alimentos y bebidas, pero en Perú aún no considera el riesgo de contaminación que representan los motores de hierro fundido, según la gigante suiza ABB, que lidera el mercado global de motores eléctricos.
  • Sin embargo, países como Estados Unidos implementan medidas para reemplazar estos motores por los de acero inoxidable lisos, con el objetivo de garantizar la inocuidad de los alimentos y la salud pública.

Quesos con listeria y huevos de chocolate con salmonela son algunos de los casos más conocidos de contaminación de alimentos procesados, que se comercializaron en Estados Unidos y Europa respectivamente y que fueron un riesgo para la salud pública durante el último año. Pero ¿qué relación tienen estos casos con los motores eléctricos?

En Perú, aproximadamente el 95% de la industria de alimentos y bebidas utiliza motores no apropiados para la elaboración de productos de ingesta humana. “Se tratan de motores de hierro fundido no lavables, que no resisten un proceso de limpieza severa, por lo que acumulan bacterias y se convierten en un potencial foco de contaminación en zonas donde están en contacto directo con alimentos”, informa Abraham Villanueva, especialista de motores industriales de Motion de ABB en Perú.

Motores de acero inoxidable

Villanueva indica que frente al potencial riesgo a la salud pública de los motores de hierro aleteados; países como los Estados Unidos promueven, como la solución más oportuna, a los motores eléctricos de acero inoxidable encapsulados que cumplan con los estándares del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y la Organización para la Salud y Seguridad Pública (NSF).

“Los motores de acero inoxidable no se corroen, están protegidos contra entradas de líquidos (IP69), tienen contorno liso y acabado con soldaduras continuas para eliminar cualquier punto de crecimiento, sobrevivencia y reproducción de bacterias y ofrecer un saneamiento adecuado”, asegura el especialista de ABB en Perú.

“Estos motores resisten procedimientos de higiene severos, con presiones altas hasta 1,450 psi, en ambientes con temperaturas elevadas de hasta 80°C y con métodos de limpieza cáustica que se aplican en las plantas procesadoras de alimentos y bebidas”, señala.

Y en su opinión, junto a sus características crece la tendencia mundial de exigir el uso de los motores de acero inoxidable por parte de los productores de alimentos a sus proveedores y también debido a que los motores de acero inoxidable tienen una duración de hasta 10 veces más que la de un motor de hierro fundido.

Mercado peruano

La gigante suiza ABB comercializa hace más de cinco años motores de acero inoxidable en Perú. “En los dos últimos años hemos visto un alto crecimiento de las importaciones a diferencia del 2019, esto guarda una correlación directa con la conciencia despertada por la pandemia en la industria peruana de tener equipos que garanticen la inocuidad y alimentos más saludables”, asegura Villanueva.

Sin embargo, el ejecutivo de ABB explica que la demanda de estos equipos en Perú aún es pequeña, porque la mayor barrera que existe es el costo inicial o de compra de los motores de acero inoxidable comparado con los de hierro. “Pero los empresarios deben considerar que un motor de hierro en ciertas aplicaciones puede durar sólo de 1 a 6 meses. Y con los motores de acero inoxidable se evitan el gasto de volver a comprar nuevos motores, además se evitan paradas inesperadas en la producción por fallas, cambiar motores, rodamientos, mantenimientos, etc.”

Villanueva argumenta que el ROI puede ser hasta a corto plazo, ya que en algunos casos los motores de acero inoxidable “Food Safe” de ABB han logrado tener un retorno de inversión en los 12 primeros meses de operación.

Sobre ABB

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa líder global de ingeniería que estimula la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Conectando software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y tecnologías de movimiento industrial, ABB empuja los límites de la tecnología para alcanzar nuevos niveles de rendimiento. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por el talento de sus 105.000 empleados en más de 100 países. www.abb.com 

ABB Motion hace que el mundo siga girando... ¡ahorrando energía cada día! Innovamos y desafiamos los límites de la tecnología para crear un futuro con bajas emisiones de carbono para clientes, industrias y sociedades. Con nuestros variadores de frecuencia, motores y servicios digitales, clientes y socios logran un mayor nivel de rendimiento, seguridad y fiabilidad. Ofrecemos una combinación de tecnología y especialización sectorial con vistas a ofrecer la mejor solución de motores y variadores para una gran variedad de aplicaciones en todos los segmentos industriales. Gracias a nuestra presencia internacional, siempre estamos cerca de los clientes para atenderlos. Llevamos más de 130 años trabajando con trenes de potencia eléctricos, y cada día aprendemos y acumulamos más experiencia para seguir mejorando.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp