• La actualización de 14 motores SynRM de eficiencia energética IE5 de ABB permitirá a la empresa suministradora de pieles curtidas y cortadas, Compañía Arrendataria de Industrial Igualadina, S.A., lograr ahorros potenciales frente a los motores de clase IE2, aumentando así la eficiencia de sus procesos de producción.
La industria textil y curtidos es, quizás junto a la del transporte, aquella más ligada a todas las revoluciones industriales que hemos experimentado como sociedad a lo largo de los últimos siglos, siempre dispuesta a invertir en investigación y desarrollo. Apostando de manera clara por implementar cualquiera que fuesen las tecnologías de vanguardia en ese momento, la industria textil siempre ha demostrado su vocación pionera en materia tecnológica.
Y, si hablamos de industria del tejido en nuestro país, la localidad barcelonesa de Igualada está en su epicentro. Considerada la capital mundial de la piel, Igualada cuenta con un tejido industrial formado por 31 empresas dedicadas al sector, que dan trabajo a más de 800 personas directas y a otras 400 en actividades complementarias y de servicios.
En este contexto es en el que se rige Compañía Arrendataria de Industrial Igualadina, S.A., una empresa suministradora de pieles curtidas y cortadas, quien recientemente ha querido continuar con la tradición tanto de la empresa como del sector y llevar a cabo un proceso de renovación de maquinaria, en busca de soluciones tecnológicamente innovadoras y que respondan no solo a sus necesidades propias, sino a las del contexto actual de la sociedad.
Motores de reluctancia síncrona (SynRM) de ABB para la industria del cuero
Si la digitalización es la tendencia actual más en boga en el mundo industrial, la sostenibilidad y preservación del medio ambiente lo son para el común de la sociedad. Y, para ello, los principales puntos que abordar son el consumo energético y la emisión de gases contaminantes. Para lograr reducir ambos, desde ABB, uno de los principales puntos de mejora para lograr estos objetivos son sin duda los motores eléctricos.
Con estimaciones que hablan de más de 300 millones de sistemas impulsados por equipos eléctricos operando en la industria, los motores consumen más del 45% de la electricidad mundial; por lo que es fundamental buscar fórmulas para que estos sean más eficientes y así reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Precisamente el ahorro energético y la preservación del medioambiente eran, respectivamente, los objetivos y el contexto en el que Compañía Arrendataria de Industrial Igualadina, S.A. emprendió su búsqueda de las mejores soluciones tecnológicas para renovar la maquinaria que permite el funcionamiento de las denominadas “botas” de curtido. Estas botas son tambores de madera, similares a los de cualquier lavadora de nuestro hogar, pero en gran tamaño, que se utilizan para curtir las pieles de origen vacuno.
Para arrancar estas botas se necesita vencer una gran inercia ya que en sus fases iniciales soportan pesos aproximados de 50Tn entre pieles, agua y productos químicos. En cada giro de la bota, el motor ha de ofrecer distintos puntos de par debido a que el peso de la carga queda siempre en la parte inferior de la bota. En una segunda fase, la carga se reduce parcialmente hasta las 20Tn y en tercera fase acabaría únicamente con la piel dentro de la bota con entorno a 12Tn, siempre siendo el mismo motor quien ha de realizar el trabajo en las tres fases del proceso.
Tras consultar entre las diferentes opciones del mercado y realizar estudios de eficiencia, Compañía Arrendataria de Industrial Igualadina, S.A. decidió optar por motores de reluctancia síncrona (SynRM) de ABB con la clase de eficiencia ultra premium IE5. Gracias a su funcionamiento sin imanes, estos motores prácticamente no sufren pérdidas de potencia, generando ofrecen hasta un 50% menos de pérdidas de energía y reducen considerablemente el consumo energético respecto a los motores de inducción IE2 de uso más común. Además, su funcionamiento altamente eficiente incluso a bajas revoluciones y bajas cargas, los motores SynRM IE5 de ABB proporciona un mayor tiempo de vida útil, en comparación con motores de inducción; lo que ha supuesto un gran aliciente a la hora de la toma de decisión por Compañía Arrendataria.
Así, tras los estudios teóricos y prácticos realizados conjuntamente en el banco de ensayos del distribuidor oficial de ABB, Viladoms Electromecanica S.L, los motores de alta eficiencia SynRM IE5 de ABB han demostrado tener un potencial ahorro de entre un 5% y un 6% frente a motores de clase IE2.
“En una empresa de curtición los bombos son una parte importante en cuanto al total del consumo energético de la factoría, dado que trabajan durante muchas horas al día. Se han realizado en nuestras instalaciones comparaciones en banco de potencia con varios tipos de motores, motores ABB y motores de otros fabricantes, resultando ser el motor SynRM de ABB el que mejor eficiencia ha demostrado trabajando en las mismas condiciones de par y velocidad”, afirma Pere Salas, director técnico de Viladoms.
Motores SynRM IE5 con variador de frecuencia: la pareja perfecta para sacar el máximo partido a la producción
Gracias al éxito de este proyecto inicial con motores de reluctancia síncrona de ABB, Compañía Arrendataria de Industrial Igualadina, S.A. seguirá avanzando en la mejora energética de su planta con la sustitución de 5 motores de 22kw, 4 motores de 37kW y otros 5 motores de 45kW con sus variadores de frecuencia. Esta combinación de tecnologías de ABB proporciona un control preciso de arranque y funcionamiento con una mayor fiabilidad, dado que, de hecho, si se añade un convertidor de frecuencia a una aplicación de motor estándar de tamaño medio, se puede reducir un 25 % el consumo de energía.
ABB Motion