Optimak es un importante fabricante turco de maquinaria con sede en la ciudad de Sakarya, a unos 150 km al este de Estambul. La empresa se fundó en 2012 y ahora ha crecido hasta incluir a más de 160 empleados. El ritmo de crecimiento ha sido rápido y especialmente notable durante los últimos tres años, con un aumento de la facturación de un impresionante 800% durante este período.
Optimak está especializada en la fabricación de maquinaria de manipulación de alimentos envasados de final de línea, principalmente para la industria de alimentos y bebidas, y su línea de productos incluye transportadores, paletizadores, envolvedoras con film estirable, elevadores verticales y soluciones de envasado y llenado llave en mano. Estos se utilizan para transportar y manipular productos como aceite de girasol, alimentos enlatados, jugos, agua embotellada, pasta envasada y muchos otros. Aproximadamente el 80% de las máquinas de la empresa se venden en Turquía y el 20% restante se exporta.
Según Tansel Cavit Kulak, fundador y propietario de Optimak, “la fiabilidad, la productividad y la seguridad son los factores principales en los que nos centramos en Optimak a la hora de diseñar y fabricar nuestros equipos. Para lograrlo, una de las principales diferencias que tenemos con respecto a nuestros competidores es nuestro Departamento de I+D, que cuenta con 60 ingenieros que buscan ofrecer la mejor tecnología a nuestros clientes”.
El convertidor de frecuencia de ABB nos resultó interesante
Una de esas tecnologías que encaja muy bien con la filosofía de Optimak de encontrar lo mejor es el variador de velocidad ACS380 de ABB, que Optimak empezó a utilizar hace un par de años. Kulak explica que, aunque la empresa y los ingenieros estaban relativamente contentos con el antiguo variador que se utilizaba en aquel momento en la maquinaria de Optimak, sintieron curiosidad cuando ABB quiso presentar una nueva tecnología de variadores que tuviera la posibilidad de proporcionar algunos beneficios importantes.
“Así que en 2019 nos reunimos con la gente de variadores de ABB, ya que nos visitaron un par de veces y nos presentaron sus soluciones”, explica Kulak. “Realmente no estábamos planeando cambiar nuestros sistemas de automatización, ya que estaban bastante bien arreglados y la mayoría de las especificaciones de nuestros clientes no requerían ABB. Sin embargo, después de algunas conversaciones y pruebas piloto en nuestras instalaciones de I+D, nos dimos cuenta de que podría haber beneficios significativos, debido a características como la programación adaptativa y la amplia gama de posibilidades de comunicación por bus de campo”.

Se mantuvieron conversaciones adicionales con el equipo de puesta en marcha de Optimak para conocer sus opiniones. A ellos también les gustó la idea de adoptar los variadores ABB ACS380. “El equipo de puesta en marcha los consideró fáciles de usar y fue sencillo realizar la transición desde el equipo anterior que estábamos utilizando. Desde que comenzamos a instalar estos variadores, todo ha funcionado bien, por lo que estamos muy agradecidos al equipo de ABB por presentárnoslos. Y desde el punto de vista de nuestros clientes, también estamos muy contentos con los comentarios positivos que hemos recibido de ellos”.
Samet Zengin, especialista de ventas de ABB en Turquía, ofrece más información sobre el cambio. “En comparación con la tecnología de variadores de velocidad (VSD) que utilizaban anteriormente, los variadores de velocidad para maquinaria ABB ACS380 son más adecuados para este propósito. El otro variador estaba sobrediseñado para este tipo de aplicación. El ACS380 compacto ofrece un excelente rendimiento en el eje vertical, lo cual es muy importante, y tiene las funcionalidades de aplicación integradas exactas necesarias, incluido el control de freno mecánico, conmutación de límite y Safe Torque Off (STO) para ayudar a cumplir con los estándares de diseño de seguridad. Además, se conecta sin problemas a través de Modbus RTU, Profinet o Profibus a los sistemas de automatización en las instalaciones del cliente de alimentos y bebidas”.

El partner local de ABB, ADS, entregó una solución llave en mano a Optimak que incluía el montaje del variador de maquinaria ACS380 de forma compacta dentro del gabinete y todas las soluciones de electrificación relacionadas.