Crecimiento continuo

Resultados del Grupo ABB durante el tercer trimestre de 2018

  • El total de pedidos aumenta el 9%, en todas las divisiones y regiones
  • Los pedidos de base aumentan el 7%, en todas las divisiones y regiones
  • La facturación aumenta el 3%, la facturación por servicios aumenta el 11%
  • El margen EBITA se sitúa en un 12,1% al verse afectado por la disolución de GEIS
  • Aumenta el dividendo operativo por acción un 4%
  • Beneficio neto de 603 millones de dólares, un aumento del 6%
  • El Cash Flow operativo fue de 565 millones de dólares; se espera una entrega de efectivo sólida para todo el año

"Obtuvimos un crecimiento sostenido, con una mejora del total de pedidos y de los pedidos de base en todas las regiones y divisiones", declaró Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB. "La continua ejecución de nuestra estrategia y la demanda creciente y constante de los clientes de nuestra oferta digital de ABB Ability™ está impulsando el crecimiento de los pedidos y el aumento de los ingresos".

"Nuestro liderazgo tecnológico pionero está ofreciendo resultados sólidos en todas las áreas de negocio, particularmente en Robotics and Motion y en Industrial Automation. Tras la adquisición de GE Industrial Solutions, Electrification Products se beneficia de una mayor presencia en el importante mercado estadounidense, aunque la integración inicial está amortiguando el margen EBITA tal y como se esperaba. Power Grids continúa su transformación con un buen impulso de los pedidos y se encuentra ahora en la banda objetivo del margen del 10%-14%".

 Perspectiva a corto plazo

Las señales macroeconómicas siguen siendo sólidas en Europa y tienen una tendencia positiva en Estados Unidos, con crecimiento esperado en China. El mercado global en general está creciendo, con un aumento de las incertidumbres geopolíticas existentes en diferentes lugares del mundo. Los precios del petróleo y las tasas de cambio de monedas van a seguir afectando, probablemente, a los resultados de la compañía.

Resultados del Grupo ABB en el tercer trimestre de 2018

Pedidos

El total de pedidos aumenta el 9% (10% en dólares americanos) en todas las divisiones y regiones respecto al año anterior. Los pedidos de base (inferiores a 15 millones de dólares) aumentaron un 7% (12% en dólares), en todas las divisiones y regiones, respaldados por la completa oferta digital de ABB, ABB Ability™. Los grandes pedidos representaron un 7% del total, en comparación con el 9% del mismo trimestre de 2017. La cartera de pedidos aumentó un 2% (sin cambios en dólares) respecto al año anterior. Los pedidos de servicios aumentaron un 8% (10% en dólares). Los pedidos de servicios representaron un 18% del total, en comparación con el 18% en el año anterior. Los cambios en la cartera incluyendo el impacto de la adquisición de GE Industrial Solutions han tenido un impacto neto positivo del 4% en el total de pedidos registrados. Los efectos de la conversión de moneda extranjera tuvieron un impacto negativo del 3% en los pedidos registrados.

Perspectiva del mercado

ABB observó una demanda sólida en todas las regiones en el trimestre:

  •  El total de pedidos de Europa aumentó un 15% (10% en dólares), con contribuciones positivas de Alemania, Italia, Suecia y Suiza, que superaron las contribuciones del Reino Unido y Rusia. Los pedidos de base crecieron el 6% (7% en dólares).
  • El total de pedidos de América aumentó un 9% (23% en dólares). Los pedidos procedentes de Estados Unidos aumentaron un 10% (31% en dólares), y los pedidos también subieron en Brasil. Los pedidos de base de América aumentaron un 9% (24% en dólares).
  • En Asia, Oriente Medio y África (AMEA), el total de pedidos creció un 4% (un 1% menos en dólares estadounidenses), mientras que los buenos pedidos de China, India, Vietnam y Egipto se vieron frenados por la menor demanda de Corea del Sur, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. En China, el total de pedidos aumentó el 13% (15% en dólares). Los pedidos de base para AMEA aumentaron el 5% (7% en dólares).

La demanda creció en la mayoría de los segmentos de clientes clave de ABB:

  •  La demanda en las compañías de servicios públicos fue sólida en el tercer trimestre. Las inversiones se vieron impulsadas por la integración de las energías renovables en la red, las soluciones digitales para una red más inteligente y el creciente interés por la eficiencia y la fiabilidad. En el trimestre se recibió un importante pedido para permitir la integración y la transmisión de corriente continua de alta tensión (HVDC) de energía hidroeléctrica limpia a través de Asia Central.
  • Durante el trimestre se observó una sólida demanda en un amplio espectro de sectores. Continuaron las inversiones de las industrias de procesos, incluidas la minería, el petróleo y el gas, mientras que los pedidos de industrias discretas, como la de alimentos y bebidas, fueron sustanciosos. Hubo una fuerte demanda de soluciones de automatización y robótica, también en el sector de la automoción.
  • La demanda de transporte e infraestructuras fue positiva, con un buen crecimiento de las inversiones en centros de datos y continuas inversiones en ferrocarriles y embarcaciones especializadas. La demanda de construcción fue sólida, con inversiones en edificios comerciales como hospitales y complejos turísticos.

Facturación

Los ingresos aumentaron un 3% (6% en dólares estadounidenses), apoyados por el fuerte crecimiento continuo de Robotics and Motion y el buen impulso de Electrification Products e Industrial Automation, mientras que los ingresos de Power Grids se mantuvieron estables. Los ingresos por servicios aumentaron un 11% (14% en dólares), impulsados por la cartera digital líder de ABB, las soluciones de ABB Ability™. Los servicios representaron el 18% de los ingresos totales, frente al 17% del año anterior.

Los cambios en la cartera incluyendo el impacto de la adquisición de GE Industrial Solutions contribuyeron con un saldo neto positivo del 6% a la facturación registrada.

La variación de los tipos de cambio tuvo como resultado una disminución del 3% en la facturación registrada. El ratio de ventas con facturación aumentó hasta el 0,97x al final de trimestre en comparación con 0,94x el año anterior.

EBITA operativo

El EBITA operativo de 1.118 millones de dólares se mantuvo estable en dólares (un 4% más en monedas locales) en el tercer trimestre en comparación con el mismo período del año anterior. El margen EBITA del 12,1% se vio afectado en 80 puntos básicos por la adquisición de GE Industrial Solutions (GEIS) y también incluyó un impacto de 40 puntos básicos por un gasto relacionado con el negocio heredado no esencial de readaptación de trenes.

Beneficio neto, beneficio por acción básico y operativo

El beneficio neto fue de 603 millones de dólares, un 6% más alto al del año anterior. El beneficio neto operativo de ABB se mantuvo estable en 727 millones de dólares. El beneficio por acción básico de 0,28 dólares fue un 6% superior al del mismo periodo del año anterior. El beneficio por acción operativo de 0,34 dólares se mantuvo estable, un 4% mejor en moneda constante.

Flujo de caja operativo

El Cash Flow operativo fue de 565 millones de dólares, en comparación con los 954 millones de dólares en el tercer trimestre de 2017. En relación con el año anterior, el flujo de caja refleja reducciones en las cuentas por pagar, el calendario de pagos de impuestos, así como mayores inventarios y cuentas por cobrar debido al impulso del crecimiento de los pedidos y de los ingresos. Se espera que la entrega de efectivo para todo el año sea sólida en general, a la vez que refleja un mayor capital circulante para respaldar el crecimiento y debido a la sincronización de los flujos de efectivo de los proyectos, que también se ven afectados por el cambio de modelo de negocios EPC.

Estrategia Next Level

ABB ha estado ejecutando la estrategia Next Level desde 2014 en sus tres áreas prioritarias: crecimiento rentable, ejecución incansable y colaboración orientada al negocio.

Crecimiento rentable

ABB Ability™, líder en el mercado de soluciones digitales industriales, continúa impulsando el crecimiento de ABB en sus cuatro divisiones empresariales. Durante el trimestre, las soluciones de ABB Ability™ fueron reconocidas como líderes mundiales en Sistemas de Control Distribuido y Software empresarial de gestión de activos.

Los grandes pedidos recibidos en el trimestre incluyeron un importante pedido para suministrar estaciones convertidoras de HVDC que transmitirán energía renovable desde la República Kirguisa y Tayikistán a Pakistán, y más de 100 millones de dólares en pedidos para suministrar equipos de tracción de última generación al fabricante de trenes suizo Stadler.

ABB sigue desplazando su centro de gravedad a través de una gestión continua de su cartera, impulsando una mayor competitividad, un mayor crecimiento y un menor riesgo. En septiembre, ABB adquirió Intrion, con sede en el Benelux. La operación supondrá un avance para la oferta de robótica logística de ABB, que se afianzará en un mercado que la Federación Internacional de Robótica espera que crezca a un ritmo anual del 20% al 25% entre 2018 y 2020. En agosto, ABB vendió su negocio de bloques de terminales, en línea con la gestión activa de su cartera.

La adquisición de GEIS se cerró el 30 de junio de 2018. Se espera que la integración de este negocio, ya muy avanzada, tenga un impacto negativo de aproximadamente 30 puntos básicos en los márgenes EBITA operativos del Grupo ABB para todo el año 2018 y de aproximadamente 130 puntos básicos en el margen EBITA operativo de la división Electrification Products (EP). ABB pretende que el margen de la división EP, tras el efecto amortiguador inicial, vuelva a situarse en su objetivo de margen EBITA operativo del 15% al 19% durante 2020.

Ejecución implacable

A lo largo del tercer trimestre, nuestro foco de atención hacia una ejecución implacable continuó generando ahorros netos a través de la gestión de los costes y los esfuerzos de productividad continuos.

Colaboración orientada al negocio

En el tercer trimestre, ABB transfirió su negocio AC Substation llave en mano a Linxon, una nueva joint venture con SNC-Lavalin. Esta medida responde al nuevo modelo de negocio de ABB en los sectores de ingeniería, compras y construcción.

Como parte de las acciones de desarrollo de marca de la empresa, Thomas & Betts, una de las 20 marcas propiedad de ABB, se integró oficialmente en la marca global de ABB.

ABB fue incluida una vez más en la lista de empresas de referencia en el sector de ciencias de la ingeniería por la revista Swiss Student Research 2018 de Universum. En el estudio, ABB se congratuló de haber reforzado su posición y aumentado su ventaja sobre sus competidores.

ABB tiene previsto proporcionar una actualización estratégica junto con sus resultados anuales completos el 6 de febrero de 2019.

Perspectivas a corto y largo plazo

Las señales macroeconómicas siguen siendo sólidas en Europa y tienen una tendencia positiva en Estados Unidos, con crecimiento esperado en China. El mercado global en general está creciendo, con un aumento de las incertidumbres geopolíticas existentes en diferentes lugares del mundo. Los precios del petróleo y las tasas de cambio de monedas van a seguir afectando, probablemente, a los resultados de la compañía.

La atractiva perspectiva de la demanda en los tres principales sectores de clientes de ABB: compañías eléctricas, industrias y transportes e infraestructuras, se está viendo impulsada por la revolución energética y por la cuarta revolución industrial. ABB está bien posicionada para aprovechar estas oportunidades de crecimiento rentable y duradero con su oferta digital líder en el mercado ABB Ability™, con su fuerte presencia en el mercado, la amplitud de su implantación geográfica y de su cartera, su liderazgo tecnológico y su fortaleza financiera.

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp