Compañía global de fertilizantes aumenta eficiencia energética con motores y accionamientos ABB

Compañía global de fertilizantes aumenta eficiencia energética con motores y accionamientos ABB

  • Yara está actualizando uno de sus mayores centros de producción internacional con tecnología de alta eficiencia.
  • Se han actualizado alrededor de 1.000 motores y en la segunda fase 2.500 motores serán reemplazados por motores y accionamientos de reluctancia síncrono IE5.
  • El ahorro anual proyectado es de hasta 40 GWh y  emisiones  de CO2 de 19 kt.

ABB está suministrando motores y accionamientos altamente eficientes para permitir a Yara, el principal productor mundial de fertilizantes complejos a base de nitrógeno, aumentar la eficiencia energética en su principal planta de producción en Porsgrunn, Noruega. El  proyecto de actualización a largo plazo producirá ahorros anuales de energía de 32-40 gigavatios hora (GWh) y reducirá las emisiones de CO 2 en 12-19 kilotones (kt), equivalente a las emisiones producidas por casi 14.000 automóviles estándar.

En la primera fase del proyecto, alrededor de 1.000 motores  eléctricos de bajo voltaje en Porsgrunn ya  han sido reemplazados por motores IE3.  Este es el nivel mínimo de eficiencia actual requerido por el último reglamento de diseño ecológico que entró en vigor en julio de 2021. Los variadores de frecuencia (VDF) se agregaron al 75 por ciento de estos motores, ofreciendo un aumento importante en la eficiencia energética, ahorrando alrededor de 16 GWh por año.

La planificación a largo plazo ahora está en curso para la siguiente fase que se ejecutará durante las actualizaciones y reemplazos de equipos, así como dentro de nuevos proyectos. Esto eventualmente incluirá 2.500 motores con una potencia promedio de 75 kilovatios (kW) actualizados con motores SynRM y paquetes de accionamiento que ofrecen una eficiencia IE5 ultra premium. Casi el 70 por ciento de estos motores están instalados en aplicaciones de bombas y ventiladores que ofrecen importantes oportunidades de ahorro de energía.

Además del ahorro de energía y la reducción de las emisiones de carbono, Yara tendrá ahorros significativos en los costos de mantenimiento debido a un menor desgaste, atribuible a la mayor vida útil de los motores y  la máquina accionada por VDF debido a un menor estrés mecánico.

"ABB ayudó a evaluar nuestros sistemas y describir todos los beneficios de la actualización", dijo Perry Jaspers, Technical process owner electricity and automation en Yara. "Elegir la última tecnología de motor y accionamiento es crucial para mejorar nuestra eficiencia energética. También está produciendo importantes beneficios en un mayor tiempo de actividad y un menor mantenimiento".

“El proyecto Yara es un excelente ejemplo del impacto comercial que puede tener la actualización a motores y accionamientos de última generación, no solo para aumentar la eficiencia energética sino también para la continuidad del proceso", dice Stefan Floeck, ABB Division President for IEC Low Voltage Motors. "El cambio a la tecnología IE5 SynRM ofrece un rápido retorno de la inversión, además de permitir a las empresas preparar sus operaciones para el futuro".

La planta de Porsgrunn también colabora activamente con ABB y Stena Recycling para reciclar de forma sostenible motores viejos como parte de la iniciativa de economía circular.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa líder mundial en tecnología que dinamiza la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Al conectar el software a su cartera de electrification, robotics, automation and motion, ABB empuja los límites de la tecnología para impulsar el rendimiento a nuevos niveles. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por unos 105.000 empleados talentosos en más de 100 países. www.abb.com

Acerca de Yara: Fundada en 1905 para resolver la hambruna emergente en Europa, Yara ha establecido una posición única como la única compañía global de nutrición de cultivos de la industria. Yara opera un modelo de negocio integrado con alrededor de 1 8.000 empleados y operaciones en más de 60 países. Como la compañía líder mundial en nutrición de cultivos y proveedora de soluciones ambientales y agrícolas, Yara aborda los desafíos globales y crea un cambio positivo. www.yara.com

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp