ABB en las ciudades: creando mejores conexiones

ABB en las ciudades: creando mejores conexiones

Garantizar una movilidad sostenible y limpia es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan las ciudades, facilitando la conexión entre las personas y sus necesidades sin que ello suponga un detrimento de nuestros recursos naturales.

Como empresa pionera en la electrificación de vehículos eléctricos y líder mundial en sistemas de propulsión e infraestructura de carga para la movilidad eléctrica en todas sus formas, la tecnología ABB hace posible muchos de los desplazamientos que hacemos cada día en las grandes ciudades de forma eficiente y reduciendo el impacto de CO2.

Vehículo eléctrico: más de 10 años a la vanguardia de la movilidad

El crecimiento de las ciudades y las estrategias globales para frenar el cambio climático reduciendo el uso de combustibles fósiles como el diésel, resaltan la urgente necesidad de apostar por un cambio en nuestra forma de movernos. Y es que, más del 60% de las emisiones contaminantes que provienen del transporte por carretera proviene del uso de los turismos. Es por ello, que el vehículo eléctrico es una opción cada vez más realista en las decisiones de compra de los ciudadanos; y, de hecho, se prevé que las ventas de estos turismos crezcan hasta los 20.6 millones en 2025 en todo el mundo1.

Desde que en el año 2012 ABB desplegara por primera vez redes de carga de corriente continua (CC) interregionales, más de 680.000 cargadores de vehículos eléctricos de ABB se encuentran repartidos en más de 85 mercados; más de 30.000 cargadores rápidos de corriente continua y 650.000 cargadores de corriente alterna, incluidos los vendidos a través de Chargedot.  Una red que continúa expandiéndose gracias al lanzamiento de soluciones cada vez más versátiles, como el cargador de pared Terra AC. Este es capaz de responder a las demandas tanto de ciudadanos particulares en sus domicilios, en lugares comerciales, desde hoteles hasta centros deportivos, y hasta en pequeños y grandes parques empresariales de oficinas, como sucede en nuestras instalaciones de ABB en Sant Quirze, en las que nuestros empleados, clientes y visitantes pueden cargar sus vehículos durante su estancia.

Transporte público sin emisiones

El transporte público sin emisiones, como los autobuses eléctricos, mejora la calidad del aire local y reduce la contaminación acústica. Sin embargo, dado que solo el transporte por carretera representa el 10% de las emisiones globales de CO₂, y las emisiones del transporte por carretera aumentan más rápido que las de cualquier otro sector (según la conferencia COP26 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), existe una necesidad urgente de aumentar el ritmo de la transición hacia una mejor opción que incluyen autobuses eléctricos.

Sin embargo, esta transición puede presentar desafíos, especialmente en la elección de la infraestructura adecuada para apoyar las necesidades operativas de la flota. Para ayudar a responder a estos retos, ABB dispone de tecnologías inteligentes que pueden desplegarse rápidamente y al mismo tiempo reducir los costes operativos frente a los sistemas de autobuses tradicional.

De hecho, la tecnología de ABB ya se encuentra presente en muchas ciudades a nuestro alrededor, como la ciudad de Zúrich, en la que las soluciones de accionamiento energéticamente eficientes y los sistemas de almacenamiento de energía de ABB están ayudando a las empresas de transporte público municipal a alcanzar el objetivo de una movilidad libre de emisiones. En concreto la línea 83 de la empresa de transporte público de Zúrich (VBZ), opera exclusivamente con electricidad desde mediados de 2021, apoyándose en las soluciones de ABB. Un progreso que solo mediante el cambio a operación eléctrica en esta línea permite ahorrar más de 200.000 litros de gasóleo y 540 toneladas de CO2 al año.

Los autobuses eléctricos en funcionamiento en la ciudad de Zúrich funcionan en parte con líneas aé-reas existentes que proporcionan energía al autobús y cargan la batería a bordo para su uso cuando las líneas aéreas no se extienden por toda la ruta.
Los autobuses eléctricos en funcionamiento en la ciudad de Zúrich funcionan en parte con líneas aé-reas existentes que proporcionan energía al autobús y cargan la batería a bordo para su uso cuando las líneas aéreas no se extienden por toda la ruta.
center

Otro ejemplo de transporte eficiente de personas son los trenes eléctricos, que llevan utilizándose más de 100 años y son uno de los modos de transporte más eficientes que existen. De hecho, los trenes solo consumen el 3% de la energía del mundo, aunque representan el 9% del transporte de pasajeros y el 7% del transporte de mercancías de todo el mundo.

Gracias a los avances tecnológicos, los ferrocarriles han reducido gradualmente sus emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que han mejorado su eficiencia energética. Por eso, se está desarrollando y fomentando el uso del ferrocarril en muchas zonas del mundo. De hecho, las infraestructuras de transporte urbano y trenes de alta velocidad se han expandido rápidamente en la última década, pero también han avanzado enormemente los servicios de cercanías y regionales, lo que ha sentado las bases de un sistema de transporte práctico y ecológico entre ciudades.

Avances en los que la tecnología ABB también está presente de dos formas. Por un lado, a través del suministro de sistemas de almacenamiento de energía y convertidores de tracción para la creación de nuevos trenes que ayudarán a aumentar el servicio fiable para los viajeros en las principales área metropolitana de España, incluidas Madrid o Barcelona.

En 2021 ABB recibió pedidos por valor de 80 millones de dólares para suministrar equipos de tracción y baterías para una generación de trenes en España. (Imagen: Stadler)
En 2021 ABB recibió pedidos por valor de 80 millones de dólares para suministrar equipos de tracción y baterías para una generación de trenes en España. (Imagen: Stadler)
center

Por otra parte, las soluciones de ABB también hacen posible proyectos de modernización de flotas existentes como la de Swiss Federal Railways (SBB), donde ABB ha readaptado 119 locomotoras con modernos convertidores de tracción y sistemas de control. Un trabajo de retrofit que incluye la retirada de los convertidores GTO (tiristor desactivable por puerta) más antiguos y menos eficientes para sustituirlos por convertidores IGBT más eficientes y flexibles y con el que se espera que esas mejoras permitan ahorrar aprox. 27 GWh al año, lo que equivale al consumo de 6750 hogares suizos.

En definitiva, la industria del transporte se está esforzando en todo elmundo para cumplir los objetivos de eficiencia y emisiones, y la tecnología necesaria para conseguir importantes mejoras ya está aquí. Por ello, aunque hemos recorrido un largo camino, la mejora de la eficiencia de nuestros sistemas de transporte es un viaje que debe continuar.

1 https://bnef.turtl.co/story/evo-2022/page/4?teaser=yes

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn X WhatsApp