El mayor molino arrocero suizo controla digitalmente la distribución de energía

El mayor molino arrocero suizo controla digitalmente la distribución de energía

La Riseria está ampliando y renovando sus instalaciones de producción en el Tesino. Esta empresa, propiedad de Migros, la mayor compañía minorista de Suiza, está llevando a cabo un amplio programa de sostenibilidad. La Riseria confía en el sistema de distribución de baja tensión de ABB, supervisado digitalmente, una primicia en Suiza.

En Suiza, el consumo de arroz crece cada año, y actualmente se sitúa en torno a los seis kilogramos por persona y año. Hace treinta años, sólo se importaba en Suiza una cuarta parte del volumen actual de arroz.

La noticia en audio aquí

center

Una parte considerable de ese arroz importado -unas 15.000 toneladas al año- se procesa en el mayor molino arrocero suizo: La Riseria de Taverne. El molino fue fundado en 1905 y construido en la ruta ferroviaria entre Bellinzona y Lugano. Fue adquirido por el fundador de Migros, Gottlieb Duttweiler, en 1957 y ahora forma parte de M-Industrie.

Innovación digital

En su compromiso con la sostenibilidad, M-Industrie se ha fijado unos objetivos ambiciosos para 2020 y otros para 2040. Uno de los diez ámbitos de actuación es la eficiencia de los recursos. El punto clave aquí es mejorar la eficiencia energética.

En el curso de este compromiso con la sostenibilidad, La Riseria ha decidido confiar en la solución de distribución de baja tensión supervisada digitalmente ABB AbilityTM Electrical Distribution Control System (EDCS). Esta solución forma parte de las renovaciones y ampliaciones previstas en el molino de arroz, la primera instalación de esta innovación digital de ABB en Suiza.

El EDCS es una solución de software basada en la nube que registra, analiza y optimiza el flujo de energía dentro del sistema de suministro de energía. Los operarios de la planta pueden recuperar los datos en cualquier momento y lugar a través de un smartphone, una tableta o un PC.

Monitorización precisa

"En un principio, buscábamos un sistema de distribución de baja tensión convencional para la nueva planta de producción", explica Roberto Galati, ingeniero de ventas de ABB Suiza en el Tesino. "Sin embargo, en la primera conversación, los directivos de La Riseria se mostraron muy interesados en esta solución digital para supervisar exhaustivamente el consumo de energía, aunque todavía no se había instalado en ningún lugar de Suiza."

El ABB Ability EDCS no sólo es capaz de supervisar el consumo en los interruptores principales del sistema de distribución de energía, sino que, en combinación con el sistema de supervisión de circuitos CMS-700 de ABB, también es capaz de seguir el consumo hasta la rama de menor consumo del sistema eléctrico, como la iluminación del edificio.

La Riseria decidió sacar provecho de ambas cosas y confió a Quadranti Bruno e Figlio SA la instalación de ABB Ability EDCS tanto para la producción como para la infraestructura general del edificio. Esta empresa familiar del Tesino es un fabricante de aparamenta que suele confiar en los productos de baja tensión de ABB para sus proyectos.

ABB Ability EDCS era un territorio nuevo para Quadranti: como fabricante de aparamenta, no es necesariamente un especialista en protocolos de software y cortafuegos. Para conectar la distribución de baja tensión a EDCS, hay dos opciones: Una solución plug & play integrada a través del módulo enchufable Ekip Com Hub para el interruptor central Emax 2 o una solución externa a través del Ekip E-Hub montado en un carril A4. Éste recoge todos los datos del sistema y los transmite a la nube. La Riseria prefirió la solución integrada y, con cierto apoyo de ABB, Quadranti acabó implementándola sin problemas.

En funcionamiento desde el verano de 2018

En el verano de 2018 se instalaron y pusieron en marcha dos cuadros de distribución de baja tensión, que incluían dos disyuntores al aire libre Emax 2, así como decenas de disyuntores de caja moldeada Tmax T4 y T5. Y para las unidades de control de supervisión de circuitos, así como sensores del tipo CMS-700.

El molino de arroz se ampliará y se renovará en 2019. Actualmente, las dos nuevas distribuciones de baja tensión alimentan las instalaciones existentes.

"Actualmente estamos adquiriendo experiencia con la medición del consumo de energía del EDCS y así podemos analizar y registrar el consumo en la planta existente", afirma Stefano Aimi, responsable de producción, tecnología y logística de Riseria. "Cuando la nueva línea de producción esté en marcha, deberíamos ser capaces de maximizar su potencial de ahorro energético utilizando el EDCS. Puedo ver, de forma muy detallada y con visualización gráfica, dónde y cuánta energía eléctrica se consume en toda la planta."  

center

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn X WhatsApp