ABB alimenta el futuro del transporte sostenible en Australia

ABB ha sido elegida por Chargefox como colaborador tecnológico clave y proveedor de su red de carga ultrarápida. Los cargadores ABB Terra de alta potencia para vehículos eléctricos hacen posible el lanzamiento de la primera estación de carga refrigerada por líquido de Australia.

30-10-2018 - Chargefox, una empresa que prevé construir con apoyo estatal una red de estaciones de carga de vehículos eléctricos que interconectará las principales urbes australianas para que los viajes largos sean tan viables para los vehículos eléctricos como para los vehículos que usan combustibles fósiles, acaba de inaugurar su primer emplazamiento en Europa, Victoria junto a la autovía Hume y a unos 160 km al noreste de Melbourne.

Esta instalación presenta dos unidades del cargador rápido más tecnológicamente avanzado de ABB, el Terra HP. Las estaciones de carga Terra HP 350 kW son las primeras de Australia en contar con cables refrigerados por líquido y son capaces de suministrar hasta 400 km de autonomía en 15 minutos, lo que los convierte en los cargadores más rápidos de los instalados hasta el momento en el país. La red de carga ultrarrápida de Chargefox se extenderá a un total de 21 ciudades y estará operativa antes de 2020.

El segundo emplazamiento de Chargefox, que también incorporará dos cargadores Terra HP de 350 kW, está previsto en Barnawartha North, cerca de Albury, y entrará en servicio a finales de 2019. La incorporación de otras dos estaciones de carga de alta potencia en el principal corredor entre Melbourne y el resto del estado de Victoria reducirá drásticamente el tiempo de carga de los conductores que viajan de un estado a otro.

Frank Muehlon, Director Gerente de infraestructuras de carga para vehículos eléctricos de ABB, afirma: «Para ABB es un motivo de orgullo poder colaborar con Chargefox y sus aliados en este proyecto innovador, el primero de su tipo en Australia, y poder ayudarles a implantar la primera de toda una nueva generación de estaciones de carga de alta potencia en la región de Asia-Pacífico.

Australia se ha marcado objetivos de reducción de carbono muy ambiciosos y nos encanta saber que nuestra tecnología de carga pionera ayudará a impulsar una mayor adopción de los vehículos eléctricos y los beneficios resultantes para el medio ambiente».

Los cargadores Terra HP de ABB emplean el formato de carga CCS, uno de los principales estándares del sector. También pueden trabajar con el estándar de carga rápida de CC CHAdeMO, lo que les permite cargar todos los vehículos eléctricos existentes en el mercado en la actualidad y los que pronto verán la luz en el mercado local.

El Terra HP también se beneficia de la gama de soluciones de conectividad digital ABB Ability™ Connected Services, que enlazan la estación de carga a plataformas de pago y sistemas de red inteligente. La conexión ABB AbilityTM basada en la nube también ayuda a los conductores a planificar sus viajes con inteligencia, al indicarles el punto de la siguiente parada para recargar.

ABB Ability™ proporciona una conectividad de web que los operadores de la red de carga de movilidad eléctrica pueden utilizar para la monitorización remota, diagnóstico remoto, actualización remota, pagos online y gestión de la energía, a la vez que garantiza altos niveles de seguridad y disponibilidad del servicio de carga. Como empresa innovadora y proveedora de una amplia gama de productos y soluciones de movilidad eléctrica sostenible, ABB era el aliado lógico para Chargefox.

«A la hora de elegir el equipamiento para las primeras instalaciones de carga ultrarrápida de Chargefox, queríamos una solución flexible, fácil de instalar y que cumpliera los requisitos de aprobación de los organismos pertinentes», afirma Evan Beaver, Responsable de carga de Chargefox.
«A la hora de elegir el equipamiento para las primeras instalaciones de carga ultrarrápida de Chargefox, queríamos una solución flexible, fácil de instalar y que cumpliera los requisitos de aprobación de los organismos pertinentes», afirma Evan Beaver, Responsable de carga de Chargefox.

«La solución de carga rápida Terra HP de ABB cumplía estas condiciones, con la ventaja adicional de que los operadores de redes conocen los equipos de ABB y confían en ellos. ABB se encuentra a la vanguardia de la tecnología de vehículos eléctricos; sus cargadores Terra HP son adecuados para todos los tipos de vehículos existentes actualmente en el mercado.

Estamos convencidos de que esta tecnología también garantizará que estemos preparados para el futuro a medida que crezca el mercado del vehículo eléctrico en Australia.

Estamos muy ilusionados con la implementación de los primeros cargadores de Australia con este nivel de potencia y nos encantará conocer la opinión de nuestros clientes sobre sus experiencias en estos dos primeros emplazamientos».

Como líder mundial en infraestructura para vehículos eléctricos, ABB ofrece toda la variedad de soluciones de carga para automóviles eléctricos y autobuses eléctricos e híbridos, así como soluciones de electrificación naval y ferroviaria. ABB entró en el mercado de la carga de vehículos eléctricos en 2010 y tiene una base instalada mundial en rápido crecimiento de 8000 cargadores de CC ABB –incluidos sus cargadores de alta potencia de hasta 350 kW– repartidos por 68 países, superando en número de cargadores a cualquier otro fabricante.

La revista Fortune situó recientemente a ABB en el 8.º puesto en la lista de empresas que están «cambiando el mundo» por los avances que ha aportado a la movilidad eléctrica y la carga de vehículos eléctricos (o VE, por sus siglas).

Como estado firmante del Acuerdo de París sobre el cambio climático, Australia se ha marcado el objetivo de reducir las emisiones de carbono en un 26 por ciento de aquí a 2030.Con una tasa de crecimiento del 1,7 por ciento, la población de Australia crece al doble del ritmo de los Estados Unidos y el Reino Unido. Este crecimiento poblacional se traduce en un aumento anual de 407 000 usuarios para el sistema de transporte de Australia, que depende en la actualidad de costosas importaciones de petróleo. Con una adopción amplia de un sistema movilidad de base eléctrica, Australia podría recortar sus importaciones de petróleo en 16 millones de barriles anuales de aquí a 2030, como aseveran los estudios realizados por el Consejo del Vehículo Eléctrico (EVC) de Australia.

 ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero en redes eléctricas, equipos de electrificación, automatización industrial y robótica y cinemática para clientes de servicios públicos, industrias, transportes e infraestructuras en todo el mundo. Continuando con sus más de 130 años de historia de innovación, ABB está escribiendo hoy el futuro de la digitalización industrial con dos propuestas de valor claras: hacer llegar la electricidad desde cualquier planta de generación de energía hasta cualquier toma de corriente y automatizar las industrias desde la gestión de los recursos naturales hasta la entrega del producto final. Como patrocinador principal de la Fórmula E, la categoría internacional de automovilismo FIA íntegramente eléctrica, ABB está ampliando los límites de la movilidad eléctrica para contribuir a un futuro sostenible. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 147.000 empleados. www.abb.com  

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp