La mejora de la energía inteligente es el siguiente paso en la evolución de las es-taciones de pasajeros

La mejora de la energía inteligente es el siguiente paso en la evolución de las es-taciones de pasajeros

El aumento de los costes energéticos y la estrategia de sostenibilidad hacen que la digitalización de la energía sea una prioridad para las organizaciones. En el sector ferroviario, para que las estaciones de pasajeros se conviertan en centros de movilidad urbana sostenible, las actualizaciones de estas, y la reducción de las emisiones de carbono comienzan con la distribución de energía

Reconocido por su baja huella de carbono, el ferrocarril está en el centro de las estrategias de movilidad sostenible, y se espera que las estaciones de pasajeros inteligentes desempeñen un papel clave en las ciudades inteligentes del futuro. Gestionar la demanda de energía de forma eficiente e inteligente en estos centros de transporte es fundamental para maximizar los beneficios para las comunidades, las empresas y los operadores.

La noticia en audio aquí

Las estaciones inteligentes son una parte importante de los programas de modernización del ferrocarril. En el futuro, esto implicará tecnologías como la visión y el control inteligentes de multitudes asistido por IA, hasta el cobro de billetes automatizado digitalmente. En primer lugar, los operadores ferroviarios se están centrando en las importantes oportunidades de utilizar la distribución inteligente de la energía para hacer que las estaciones de pasajeros sean más eficientes energéticamente, fiables y resistentes.

Las estaciones de pasajeros son centros multimodales que integran todo, desde el suministro de energía hasta la automatización del edificio, pasando por la emisión de billetes y la climatización. La distribución de energía es fundamental para su funcionamiento eficaz.

Rudolf Vidacak, director global de transporte ferroviario de ABB, dice: "La distribución inteligente de energía es una oportunidad para introducir tecnologías inteligentes en las estaciones, con el fin de mejorar la eficiencia operativa, maximizar los recursos y mejorar la seguridad de los servicios a los clientes. ABB es bien conocida por la distribución de energía: el ABB AbilityTM Energy Manager aprovecha esta experiencia con herramientas digitales que ayudan a los operadores a cumplir con los requisitos de energía de las estaciones inteligentes."

En las estaciones de pasajeros, los cuadros eléctricos principales conectan un número casi infinito de circuitos: desde pantallas de información a los pasajeros, sistemas de iluminación, sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, hasta escaleras mecánicas y ascensores, máquinas expendedoras y de venta de billetes, sistemas de protección contra incendios, alarmas, infraestructura informática y mucho más.

Los sistemas de distribución inteligentes, como el ABB AbilityTM Energy Manager, simplifican la supervisión y la gestión para los operadores. Al integrar las capacidades de comunicación digital en los cuadros de distribución y en la infraestructura eléctrica, pueden conectarse para proporcionar una visibilidad total a través de una única e intuitiva interfaz.

"Para ayudar a los gestores a mejorar la fiabilidad y la continuidad del servicio, les damos una visibilidad de la infraestructura de su estación las 24 horas del día", dice Vidacak. "Con los datos de visualización en tiempo real, las personas toman mejores decisiones estratégicas. Los posibles problemas se detectan y se abordan antes de que se materialicen. Pueden mejorar las estrategias de mantenimiento, aumentar la eficiencia operativa y reducir los costes."

Las estaciones inteligentes también pueden integrar Energy Manager de ABB con sus sistemas de gestión de edificios (BMS) para que los supervisores puedan acceder a la monitorización en tiempo real y a una inteligencia más profunda sobre dispositivos o sistemas específicos. Cuando se asocian con interruptores de transferencia automática inteligentes, como la gama TruOne de ABB, los operadores también pueden garantizar que el suministro a los activos críticos continúe en caso de un problema de energía.

Las tecnologías plug-and-play de ABB permiten actualizar la funcionalidad de los dispositivos de distribución de energía existentes, con o sin productos de ABB. Los cambios pueden realizarse sin el habitual tiempo de inactividad y sin interrumpir los horarios.

"ABB lleva más de 100 años trabajando con operadores ferroviarios de todo el mundo", dice Vidacak. "Nuestra experiencia en aplicaciones siempre se ha centrado en resolver los retos reales de los clientes. A corto plazo, los operadores ferroviarios necesitan gestionar los costes energéticos, al tiempo que sientan las bases para su futuro con bajas emisiones de carbono. Estamos trabajando con los clientes ferroviarios para ayudarles a conseguirlo paso a paso."

Más información sobre las soluciones de ABB para estaciones de pasajeros inteligentes: PULSA AQUÍ

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp