La eficiencia energética es la mejor manera para que la industria reduzca costos y emisiones en este momento

La eficiencia energética es la mejor manera para que la industria reduzca costos y emisiones en este momento

• Informe independiente destaca 10 acciones para ayudar a los usuarios industriales a mejorar su eficiencia energética ahora mismo.

• Mejorar la eficiencia energética reducirá sustancialmente las facturas de energía y las emisiones a corto y mediano plazo, sin comprometer la productividad.

• La industria es el mayor consumidor mundial de electricidad, gas natural y carbón, representa el 42% de la demanda de electricidad.

Dado que las empresas de todo el mundo enfrentan una presión sin precedentes por el costo de la energía y la urgencia del cambio climático, un nuevo informe del Movimiento de Eficiencia Energética muestra que mejorar la eficiencia energética industrial es la forma más rápida y efectiva para que una empresa reduzca los costos energéticos, junto con las emisiones de gas que contribuyen al efecto invernadero. El Movimiento de Eficiencia Energética es un foro global de alrededor de 200 organizaciones que comparten ideas, mejores prácticas y compromisos para crear un mundo con mayor eficiencia energética.

Publicado hoy, el "Libro de estrategias de eficiencia energética industrial" incluye 10 acciones que una empresa puede tomar para mejorar su eficiencia energética, reducir los costos de energía y reducir las emisiones de CO2. Se enfoca en soluciones tecnológicas maduras y ampliamente disponibles que brindarán resultados rápidos y ROI, que pueden implementarse a escala.

“La eficiencia energética es beneficiosa para las empresas y el clima”, aseguró Kevin Lane, gerente senior de programas de eficiencia energética de la Agencia Internacional de Energía (AIE). “Si bien la industria debe abordar el cambio climático en todos los frentes, como aumentar el uso de energía renovable, invertir en procesos bajos en carbono y desarrollar modelos comerciales circulares, la eficiencia energética se destaca como la oportunidad centrada en el negocio con las mejores perspectivas a corto plazo para reducciones de emisiones. Las 10 acciones contenidas en este informe son recursos conocidos y rentables, pueden emplearse a escala rápidamente para ayudar a las empresas a convertir la ambición climática en acción”.

La industria es el mayor consumidor mundial de electricidad, gas natural y carbón, según la AIE, representa el 42 % de la demanda total de electricidad, lo que equivale a más de 34 exajulios de energía. Las industrias siderúrgica, química y petroquímica, son las mayores consumidoras de energía entre los cinco principales países consumidores de energía del mundo: China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón. Este consumo de energía conlleva altos costos en el entorno inflacionario actual. También, fue responsable de nueve gigatoneladas de CO2, equivalentes al 45 por ciento de las emisiones directas totales de los sectores de uso final en 2021, según la AIE.

Las organizaciones entrevistadas para el informe incluyen ABB, Alfa Laval, DHL Group, IEA, Microsoft y ETH Zürich, el instituto federal de tecnología de Suiza. Las recomendaciones de los colaboradores van desde la realización de auditorías energéticas, hasta el dimensionamiento adecuado de máquinas industriales, que a menudo son demasiado grandes para el trabajo en cuestión, lo que desperdicia energía. Mover datos de servidores en el sitio a la nube podría ayudar a ahorrar alrededor del 90 por ciento de la energía consumida por los sistemas de TI. Acelerar la transición de los combustibles fósiles mediante la electrificación de las flotas industriales, el cambio de las calderas de gas a bombas de calor o el uso de intercambiadores de calor en buen estado, también ofrecerá eficiencias.

Acciones adicionales implican la instalación de sensores y el monitoreo de energía digital en tiempo real para revelar la presencia de los llamados "activos fantasmas", que usan energía cuando están en espera, a diferencia de un gemelo digital que puede simular acciones de eficiencia sin interrumpir la producción. El uso de soluciones de edificios inteligentes para controlar los sistemas de energía, iluminación, persianas, calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), también ahorrará energía en las instalaciones industriales.

Otras recomendaciones incluyen la instalación de variadores de velocidad que pueden mejorar la eficiencia energética de un sistema accionado por motor hasta en un 30%, lo que genera beneficios inmediatos en términos de costos y emisiones. Si los más de 300 millones de sistemas industriales impulsados por motores eléctricos, actualmente en funcionamiento, fueran reemplazados por motores optimizados de alta eficiencia, el consumo global de electricidad podría reducirse hasta en un 10%.

“Hay soluciones de eficiencia energética disponibles que pueden ayudar a la industria a mitigar el cambio climático y reducir los costos de energía, sin comprometer el rendimiento y la productividad”, dijo Tarak Mehta, presidente del área comercial de Motion de ABB. “Con los recientes avances tecnológicos en eficiencia energética, el potencial de mejora en la industria es significativo y está fácilmente disponible. Entonces, en lugar de apagar las luces y detener la producción para ahorrar dinero, este nuevo e importante informe explica los pasos prácticos que los ejecutivos pueden tomar para reducir el uso de energía y sus facturas mientras mantienen las operaciones actuales. “

Se invita a los líderes empresariales y expertos que deseen obtener más información sobre cómo reducir sus costos de energía y emisiones de carbono, a unirse a un evento de panel especial que profundiza en las oportunidades presentadas en el informe y cómo capitalizarlas. El evento tendrá lugar el martes 13 de diciembre a las 4:00 p. m., hora de Europa Central / 10:00 a. m., y estará disponible posteriormente como video a pedido. Regístrate aquí.

ABB es líder tecnológico en electrificación y automatización, lo que permite un futuro más sostenible y eficiente en el uso de los recursos. Las soluciones de la compañía conectan los conocimientos de ingeniería y el software, para optimizar la forma en que se fabrican, mueven, alimentan y operan las cosas. Sobre la base de más de 130 años de excelencia, los ~105 000 empleados de ABB están comprometidos a impulsar innovaciones que aceleren la transformación industrial. www.abb.com

El Movimiento de Eficiencia Energética es una iniciativa que reúne a partes interesadas de ideas afines para innovar y actuar por un mundo con mayor eficiencia energética. El Movimiento fue lanzado por ABB en 2021 y ha recibido una reacción positiva de toda la industria, con alrededor de 200 empresas uniéndose a partir de noviembre de 2022. https://join.energyefficiencymovement.com/ #energyefficiencymovement

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn X WhatsApp