ABB en Chile obtiene primer lugar en Conciliación Vida y Trabajo categoría Grandes Empresas

ABB en Chile obtiene primer lugar en Conciliación Vida y Trabajo categoría Grandes Empresas

La empresa de tecnologías de electrificación y automatización  fue reconocida como líder en prácticas de trabajo flexible y sostenibilidad. La compañía fue la primera de su rubro en certificarse bajo la norma chilena 3262 de igualdad de género y conciliación de la vida familiar y laborar en 2021 y este 2022 lanzó su Política de Diversidad LGBTQ+ y el Programa Salud Mental & Bienestar. Para 2023 continuarán trabajando en línea con su compromiso de construir una organización que abrace y celebre la Diversidad como un agente diferenciador y pilar estratégico.

Programa de Licencia Parental Género Neutral, permisos especiales por evento de vida, , reintegro paulatino para cuidadores y cuidadoras, cierre semana entre Navidad y Año Nuevo, programas de apoyo psicológico, salud y de jubilación asistida, son algunos de los beneficios que ABB en Chile entrega a sus colaboradores y colaboradoras como parte de las prácticas de flexibilidad y que le valieron el primer lugar en conciliación Familia,Trabajo y Vida Personal del destacado ranking 2022 elaborado por la Fundación Chile Unido y El Mercurio.

  • Foto 1: Carlos Schaerer, Director de El Mercurio; Martín Castellucci, CHO de ABB en Chile y Perú; Fabrizio Moyá, Director de Recursos Humanos de ABB en Chile y Verónica Hoffmann, Directora Ejecutiva de Fundación Chile Unido.
  • Foto 2: Heriberto Urzúa de Fundación Chile Unido; Fabrizio Moyá; Martín Castellucci, Angélica Tapia y Luis Figueroa, todos de ABB en Chile junto a Catalina Delpiano de Chile Unido y a Jorge Abraham de ABB en Chile.

“En ABB estamos absolutamente convencidos de que integrar la vida personal y el trabajo, reconociendo las individualidades y necesidades de cada uno y una, es la única forma de construir una empresa sostenible. Para conocer lo que sienten y piensan nuestros colaboradores y colaboradoras en el contexto de trabajo híbrido contamos con una aplicación digital que nos mantiene conectados e informados en tiempo real”, argumenta Martín Castellucci, Country Holding Officer de ABB en Chile y Perú.

Heriberto Urzúa, Presidente de Fundación Chile Unido, contó que esta iniciativa conjunta con El Mercurio partió hace 19 años a raíz de su preocupación por la inclusión de la mujer en el campo laboral, en ese entonces el ranking se enfocaba en mejores empresas para Madres que Trabajan, más adelante, para fomentar la corresponsabilidad, el premio cambió a Padres que Trabajan y ahora incluye a todas las personas premiando a las mejores organizaciones para integrar Vida personal y trabajo. “ABB ha sido una empresa líder en estos aspectos, donde el propósito de la organización y el de las personas han logrado conciliarse, generando una potencialidad increíble tanto para las personas como la organización”, afirma.

“Hoy la mitad de nuestra fuerza laboral trabaja 100% desde sus hogares mientras que la otra mitad lo hace de manera híbrida según sus necesidades. Un ambiente de inclusión donde se reconocen las necesidades de las distintas etapas del desarrollo es fundamental para el éxito de nuestro negocio y nos hace más fuertes. Sin duda, trabajar de manera flexible nos permite aprovechar mejor nuestro tiempo para que podamos ser personas más efectivas, productivas y felices tanto en el trabajo como en el hogar”, asegura Fabrizio Moyá, Director de Recursos Humanos de ABB en Chile.

Agrega que estas buenas prácticas les han dado excelentes resultados: “Las personas trabajan mejor y son más creativos. Se crea una relación de confianza y compromiso mutuo en base a un ambiente de trabajo positivo y sostenible en que tanto la empresa como los trabajadores y trabajadoras entregan su mejor esfuerzo”.

“Con este premio queremos destacar el esfuerzo que hacen las empresas por conciliar la vida personal y familiar de sus trabajadores con la dimensión laboral y convertirlos en ejemplo para inspirar a otras organizaciones. En el caso de ABB era una categoría difícil. Son organizaciones de hasta 999 trabajadores y obtuvieron el primer lugar. Siento que han sido muy innovadores y han hecho un aporte que va mucho más allá de su industria”, concluye Carlos Shaerer, Director de El Mercurio.

Bienvenida Flexibilidad, Diversidad e Inclusión

En 2018 el equipo de ABB en Chile pasó de la convicción a la acción y comenzó a trabajar en la implementación de la Norma Chilena 3262, que establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. En 2021, tras dos años de arduo trabajo, llegaron a la meta y se certificaron, convirtiéndose en la primera empresa de origen sueco y suizo en el país en obtener la acreditación y en la primera del Grupo ABB en el mundo en conseguir un certificado de este tipo. Ese mismo año el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género les otorgó el Sello Iguala Conciliación y lanzaron su programa global de licencia parental de género neutro que otorga 12 semanas de licencia pagada para los responsables principales y 4 semanas para los responsables secundarios en toda la organización, considerando además a los padres adoptivos o a aquellos que se conviertan en padres a través de la gestación subrogada.

“ABB, con 67 años aportando al desarrollo en Chile y una historia de más de 130 años en el mundo, continúa desarrollando su pilar estratégico de Diversidad e Inclusión para impulsar ambientes de trabajo positivos y productivos. El siguiente paso es impulsar la diversidad y la inclusión de todas y todos en la compañía, independiente del género, la edad, la etnia, la orientación sexual, las habilidades o cualquier otra dimensión y para ello este 2022 lanzamos nuestra Política de Diversidad LGBTQ+. Un primer gran paso que esperamos seguir concretando en 2023”, anunció Martín Castellucci, Country Holding Officer de ABB en Chile y Perú.

Links

Contáctenos

Descargas

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn Twitter WhatsApp