A nivel mundial, las empresas de los diversos sectores se enfrentan a una creciente tendencia en la adopción de tecnologías dentro de sus procesos. De acuerdo con la consultora tecnológica Gartner, se estima que el gasto mundial en TI ascienda a un total de 4.600 millones de dólares en 2023, lo que se traduce en un aumento del 5,1% desde 2022.
El sector minero no es la excepción, ya que se prevé que a nivel global la adopción de tecnologías como la Inteligencia Artificial será común en las operaciones mineras del futuro para interpretar datos de sensores inteligentes y la interconexión de máquinas, según la consultora BDO.
En ese sentido y en el marco del Día del Ingeniero de Minas en Perú, el Ing. Álvaro Castro, especialista en digitalización industrial de ABB en Perú, comentó que el perfil del ingeniero de minas del futuro debe estar preparado para los nuevos escenarios que pronóstica esta transformación.
De ese modo, explica las cinco tendencias tecnológicas que este profesional debe aprender para asumir los retos de las minas del futuro cada vez más digitales y electrificadas.