Volviendo a la plataforma de gestión de datos del proceso en sí, es importante que sea segura, de alto desempeño, escalable y capaz de integrar aplicaciones de terceros que pueden proporcionar funciones adicionales a su entorno digital. Con players establecidos y empresas principiantes compitiendo por una porción del todo, es importante evitar detenerse en un ecosistema digital limitado que lo impedirá aprovechar toda la diversidad de soluciones.
Idealmente debe ser posible configurar su plataforma de gestión de datos de proceso seleccionada jerárquicamente, es decir, en un sistema de control, local y nivel corporativo. Esto significa que, la misma estructura de datos y modelos de datos son compartidos entre los niveles, garantizando que la transferencia entre ellos, sea directa, segura y controlable en el más elevado grado. Esto ahorra mucho tiempo y costos de implementación según se expande la plataforma: por ejemplo, si usted tuviera que mover las aplicaciones entre los niveles, no necesita reescribir la interfaz, pues ya está armonizada. La plataforma cierta también debe soportar una variedad de interfaces abiertas e interfaces de programación de aplicaciones (API) para streaming y extracción de datos, incluyendo API REST, .Net SDK, ODATA, ODBC, OPC UA, OPC DA, haciendo los datos disponibles para uso a medida que surgen nuevos casos en su jornada digital.
El streaming de datos - tanto entre los niveles, de y hacia la nube - debe estar disponible en tiempo real y en ambas direcciones, con la finalidad de maximizar las ventajas de la digitalización: si una aplicación calcula los valores definidos ideales para un proceso, debe ser capaz de comunicar estos valores al proceso o ¡no habrá beneficio! Al usar la nube, también es importante considerar la eficiencia de costo no solo del almacenamiento de datos, pero también del costo de la transferencia de datos, que puede ser caro porque los datos están siendo transferidos constantemente de un lado al otro.
Obviamente en cualquier plataforma de gestión de datos de proceso, fuertes recursos de modelado de datos deben estar presentes, permitiendo que se usen y puedan armonizar en toda su organización. Por ejemplo, un cliente de ABB que desea transferir una aplicación de sensor entre dos usinas descubrió que tenían valores medidos para los sensores que estaban siguiendo en una usina, pero no tenían valores definidos para la otra, resultando en ninguna meta para sus algoritmos de datos de proceso para optimizar. Entonces, aquí entra el modelado de datos robusto, permitiendo que implemente aplicaciones basadas en datos de proceso en varios lugares para maximizar los beneficios.
Solamente considerando todos los ítems que anteceden, una empresa puede crear una arquitectura de bajo costo sobre la cual podrá construir su futuro digital y aplicaciones.