Como oposición a los sistemas SAI con arquitectura paralelo centralizada, los cuales tienen jerarquía de control centralizada o hardware centralizado, como por ejemplo, bypass estático, los sistemas paralelos de ABB han sido diseñados para descentralizar virtualmente por completo el hardware y el software del SAI. Lo cual incluye un ancho rango de tecnología distribuida: inteligencia de control distribuida, circuitos de control y circuitos de potencia distribuidos. La arquitectura descentralizada aumenta el nivel de redundancia del sistema y permite una máxima tolerancia de fallo – asegurando máximo tiempo de funcionamiento para la carga crítica.
Arquitectura descentralizada de ABB (DPA) significa que Conceptpower DPA 500 está compuesto por módulos formado cada uno de ellos con todas las partes esenciales para la doble conversión del SAI. Como los módulos son capaces de funcionar cada uno completamente independiente del resto, también son completamente redundantes cada uno con el resto. Esto es lo que hace al sistema tan seguro y tolerante a fallos.
Cada módulo en un sistema Conceptpower DPA 500 tiene todas las partes esenciales de un SAI y por lo tanto es completamente independiente para funcionar: Rectificador, inversor, cargador de baterías, bypass estático y protección antirretorno. Además cada módulo tiene su propio display para monitorización y control. La pantalla gráfica táctil de nivel de sistema se utiliza para monitorizar el sistema multimodular completo, pero los módulos no son dependientes para su operación.
Módulos intercambiables en caliente se pueden retirar, añadir o reemplazar sin necesidad de apagar el SAI o transferir la carga a bypass. Los conectores inteligentes de cada módulo SAI aseguran que esta desconexión de un módulo siempre se puede hacer con seguridad sin poner en peligro la carga.