El nuevo variador ACS580 mejora la experiencia de usuario

Tener en cuenta la experiencia de usuario en el diseño de productos industriales, como convertidores de frecuencia, ayuda a hacer simple incluso la ingeniería más complicada.

¿Cuántas configuraciones ha cambiado en su teléfono o coche? Normalmente actualizamos muy pocos ajustes con la finalidad de obtener una mejor experiencia en estos productos. Los productos industriales o de automatización típicos tienen cientos, o incluso miles, de configuraciones que se pueden ajustar. A menudo, el uso y la puesta en marcha de estos productos son un trabajo de expertos que lleva grandes costes y largos tiempos de arranque.

En ABB creemos en el diseño y fabricación de productos que proporcionen una experiencia de usuario práctica y flexible, ayudando a ganar una importante ventaja competitiva en el ajetreado mundo de hoy en día. Por ejemplo, en el negocio de telefonía móvil, los fabricantes compiten para mejorar el diseño de la experiencia de usuario de un teléfono móvil tradicional. Los primeros teléfonos se habían diseñado con una interfaz configurada de manera lógica, con dominio global. Pero después el juego cambió: compartir nuestras imágenes y vídeos en las redes sociales o enviar mensajes de manera instantánea y gratuita se convirtió en un punto relevante que cambió por completo la forma en que usamos los teléfonos móviles.

En los productos industriales, como los convertidores de frecuencia, se espera un nivel de conveniencia similar al de los bienes de consumo. Se ofrece una mayor flexibilidad para controlar las aplicaciones más exigentes, pero normalmente con configuraciones y ajustes difíciles y que requieren mucho tiempo. Los convertidores de frecuencia actuales pueden tener hasta 1.500 de los parámetros individuales, cada uno con su propio propósito. Hace unos 15 a 20 años, la creación de variadores se centraba en características como el rendimiento y la durabilidad, y no en la experiencia del usuario.


Experiencia de usuario en el diseño del ACS580

La experiencia de usuario fue el punto de partida en el diseño del nuevo convertidor ACS580 de propósito general lanzado recientemente. En ABB hemos escuchado a nuestros clientes y sus experiencias nos han ayudado a dar forma a un concepto simple y básico para el nuevo convertidor. La evaluación y la instalación de los componentes externos no son necesarios, por lo que la selección y la instalación de los convertidores son muy fáciles. El diseño del convertidor, sus prestaciones técnicas y el packaging ecológico del producto permiten una instalación rápida y sencilla, junto con la integración en el proceso de la preservación del medio ambiento. Éstos son dos puntos clave en la era donde el tiempo es dinero y la sostenibilidad va por delante del negocio.

Ahora parece que con un buen diseño de usuario enfocado desde el concepto de producto, packaging e instalación, hasta el funcionamiento y mantenimiento puede ofrecer un uso fácil y sin esfuerzo. Con un rendimiento fiable, eficiencia energética y facilidad de uso ayudan a dirigir un negocio sin problema, permitiendo a los empleados centrarse en sus competencias básicas, y reduciendo considerablemente los costes totales derivados del ciclo de vida de un producto.

Además, el diseño de la experiencia de usuario ofrece un retorno rápido de la inversión a lo largo del ciclo de vida del producto, ahorrando tiempo en la selección, instalación, puesta en marcha, uso y mantenimiento. Adicionalmente al ahorro de tiempo, también se puede ahorrar dinero, por ejemplo en los costes de cableado e instalación cuando todas las características esenciales están incorporadas en el producto.

El éxito de la experiencia del usuario ayuda a personas y negocios a llegar rápidamente al uso de un producto. Un diseño de experiencia de usuario práctico y flexible hace que el usuario se sienta cómodo y capaz con el producto. Si se realiza efectivamente además cualquiera se comprometerá a usarlo. Una experiencia bien diseñada ayuda a hacer sencillos los sistemas de ingeniería más complejos.


Resultados del estudios de usabilidad para conseguir la mayor simplicidad

Mientras ABB diseñaba la interfaz de usuario del ACS580, se realizó un estudio con un grupo de referencia piloto para averiguar qué ajustes se cambiaban con mayor frecuencia. Los resultados indicaron que rara vez hay una necesidad de ajustar más de 10 parámetros individuales y casi todos los casos están cubiertos dentro de 100 valores, que son los más comunes.

Con los resultados del estudio completo sobre usabilidad, se ha creado el nuevo convertidor de frecuencia ACS580. Este equipo controla una amplia gama de aplicaciones en diferentes sectores y aun así requiere muy poca configuración y tiempo de puesta en marcha. Su menú simplificado de ajustes del panel de control y los asistentes integrados reducen el tiempo necesario para la puesta en marcha del convertidor de frecuencia. El menú tiene ajustes dinámicos que mostrarán sólo la información necesaria teniendo en cuenta las elecciones realizadas anteriormente.

El tiempo de realización de la configuración básica se ha reducido de media hora a un par de minutos. Ofreciendo sólo la información necesaria y relacionada, ABB consigue que el convertidor esté preparado para una puesta en marcha de uso habitual. Sin embargo, todos los 1.500 parámetros individuales están disponibles para los usuarios más avanzados, proporcionándoles toda la flexibilidad que necesitan.
Este convertidor es fácil de instalar y seleccionar y gracias al concepto “todo incluido” se simplifica la selección del convertidor y su instalación, ahorrando tiempo y dinero. 

Select region / language