Eficiencia energética sin esfuerzo con convertidores ACS580

La mayoría de las fábricas están repletas de motores. Si se abordara el consumo de energía de los motores eléctricos en las industrias, que consumen un 28% de toda la electricidad mundial producida actualmente, se lograría un ahorro equivalente a la capacidad de generación eléctrica de toda la Unión Europea.
 

Este porcentaje podría lograrse por medio de una nueva generación de motores acoplados a convertidores de velocidad variable (o convertidores de frecuencia variable), como los convertidores de uso general ACS580. Incluso las pequeñas iniciativas pueden dar lugar a un gran ahorro de energía cuando su efecto se deja notar en todo un grupo o sector industrial

La reducción del consumo energético es fundamental para mantener la máxima productividad de los procesos en la industria. Los motores son la clave para poder reducir el consumo de la energía y las emisiones de CO2. Los convertidores están diseñados para que sus motores funcionen en función de la demanda de sus procesos en cada momento, y no para funcionar a plena velocidad, además de que permiten reducir las emisiones a través de controles mecánicos como, por ejemplo, reguladores, amortiguadores o engranajes. 

El coste total de propiedad y el impacto medioambiental son inferiores cuando los convertidores y los procesos se ejecutan con eficiencia y fiabilidad. En la mayoría de los casos, la rentabilidad de la inversión se calcula rápidamente a partir del ahorro de energía y del rendimiento mejorado de los procesos.

ABB apoya acciones internacionales y nacionales para reducir las emisiones y evitar los impactos potencialmente peligrosos en los ecosistemas y en la sociedad, tal y como se describe en nuestra «Declaración sobre el cambio climático y el calentamiento global». Siguiendo el ejemplo de otras 800 entidades, ABB firmó el Compromiso de acción de París por el que se compromete a velar por un clima seguro y estable en el que el aumento de la temperatura se limite a menos de 2 grados centígrados.


Dónde y cómo ahorrar energía

Las bombas, los ventiladores y los compresores son las aplicaciones industriales que más se utilizan habitualmente y también las que tienen el mayor potencial de ahorro de energía. La instalación de un convertidor en su planta puede reducir el consumo energético hasta un 50 % variando la velocidad de los motores. Incluso una pequeña reducción de la velocidad puede representar un ahorro significativo. Por ejemplo, una bomba centrífuga o un ventilador que funcione al 80 % de la velocidad consume la mitad de energía que otros que funcionen al 100 %.

El convertidor de uso general ACS580 es un equipo extremadamente fácil de usar, destinado al control de sus bombas, ventiladores, transportadores, mezcladoras y otras muchas aplicaciones de par variable y constante. Requiere muy pocas tareas de configuración y de puesta en servicio. Todas las características y funciones básicas están integradas de serie, lo que reduce la necesidad de hardware adicional y simplifica la selección del convertidor.



Más ventajas con variadores ACS580

La instalación de convertidores no solo reduce los costes operativos, sino que también aporta las siguientes ventajas:

• Aumento de productividad y control preciso de motores y procesos

• Aumento de la vida útil de equipos

• Reducción de costes de mantenimiento

• Reducción de emisiones de CO2 y mejora de la imagen corporativa como empresa sostenible


Retorno de la inversión en menos de un año

En la mayoría de los casos, el retorno de la inversión (tiempo de amortización) de convertidores es inferior a un año y la reducción del consumo eléctrico empieza desde el momento en que arranca el convertidor por primera vez.

Por lo tanto, la implementación de convertidores de velocidad variable en los procesos industriales se convierte en una forma fácil e inteligente de reducir costes: la inversión económica en energía suele oscilar entre el 20 y el 50 % del total de los costes industriales. Le sorprenderá el ahorro neto en su factura de electricidad.


Eficiencia energética sin esfuerzo con el ACS580

Las calculadoras de eficiencia energética integradas, que incluyen el ahorro en kWh, la reducción de CO2 y el ahorro económico, ayudan a los usuarios a ajustar los procesos con precisión para garantizar un uso óptimo de la energía. El modo de control del optimizador de energía se encarga de aprovechar el par máximo por amperio, lo que reduce la energía procedente de la red eléctrica. El convertidor cumple la clase de eficiencia energética IE2, la más alta para convertidores (EN 50598-2), y es compatible con los motores de alto rendimiento IE4, lo que disminuye aún más los costes totales del ciclo de vida. 

El ACS580 es un convertidor de propósito general de ABB de Compatibilidad Total. La gama incluye convertidores con montaje en pared, convertidores montados en armario y módulos de convertidor para instalaciones en armario. Estos convertidores, o también llamados variadores de frecuencia, ofrecen una eficiencia energética y una simplicidad con muy poco esfuerzo y en una amplia gama de potencias, que van desde los 0,37 kW a los 500 kW, por lo que el ahorro de energía se amplía también a las aplicaciones de alta potencia.



Conozca más a fondo el ACS580

Regístrese para recibir las novedades sobre variadores ACS580

Select region / language