En segundo lugar tenemos una clasificación del sistema IES para el “sistema de accionamiento de potencia” o PDS por sus siglas en inglés, que es la combinación del motor y el convertidor.
Esto es algo nuevo y valioso porque, además de la clasificación de eficiencia general, las autoridades reguladoras proporcionan en la norma EN 50598-2 un conjunto definido de puntos de trabajo en los que se mide la eficiencia del sistema de accionamiento de potencia. Como ya sabemos, muchos motores eléctricos no necesitan funcionar siempre a máxima velocidad; basta con que funcionen con cargas parciales.
Esas mediciones, en unos puntos de trabajo definidos, ofrecen los valores de eficiencia de cargas parciales. Esto significa que usted puede prever el uso de energía de su proceso o de su máquina conforme a unos perfiles de trabajo típicos. Estos datos son sumamente útiles en cualquier situación, desde el momento de tomar las decisiones de compra hasta la creación de presupuestos y de evaluaciones energéticas. Puede utilizarse para determinar la rentabilidad de la inversión e incluso para prever pérdidas de potencia.
Las clases IES van de la IES0, la eficiencia más baja, a la IES2, la etiqueta actual de la calificación de eficiencia más alta. En el futuro se definirán más clases IES. Estas clasificaciones nuevas son válidas para motores eléctricos y variadores de frecuencia en el rango de 100 a 1000 voltios, con una potencia de hasta 1000 kW.