Global site

El sitio web de ABB utiliza cookies. Permaneciendo en la página, usted consiente el uso de cookies. Más información

Comprender la directiva del Ecodiseño

El Ecodiseño hoy

Las directivas europeas sobre ecodiseño están madurando. Estas directivas estudian el uso de la energía y el impacto ambiental a lo largo de la conceptualización, fabricación, uso y eventual eliminación de un producto. Estas directivas forman parte del plan de la UE para cumplir los objetivos de eficiencia energética y emisión de CO2.

La implementación de los objetivos de eficiencia energética se realiza en un proceso de dos partes. En primer lugar, se desarrollan directivas y normas que proporcionan el marco para definir clasificaciones y modos de medir o calcular la eficiencia energética. Después, estas normas y directivas dan lugar a reglamentaciones. Las reglamentaciones definen las clasificaciones de eficiencia energética mínimas que pueden entrar en el mercado.

Indicadores de eficiencia energética
EN 50598-2: eficiencia en motores y convertidores
Calendario de Ecodiseño

Indicadores de eficiencia energética

No hay duda de que el uso comercial e industrial de la energía representa una gran parte de la energía consumida en Europa. Las normas de Ecodiseño han empezado a abordar estas áreas. Las normas actuales sobre Productos relacionados con la energía (ErP) se centran en aplicaciones como bombas y ventiladores.

Se han definido indicadores de eficiencia energética para ayudar a identificar fácilmente el nivel de eficiencia energética global de un producto. Por ejemplo, la norma IEC 60034-30-1 define clases de Eficiencia internacional (IE) para motores. Esto ayuda a entender rápidamente la clase de energía de un producto. Y a partir del 1 de enero de 2015, es importante comprender estas clases IE de motor porque el Reglamento (CE) Núm. 640/2009 requiere el uso de convertidores de velocidad variable con motores de clase IE2.

Indicadores de eficiencia de motor y convertidor y la norma EN 50598

Los convertidores (o convertidores de velocidad, convertidores de frecuencia, etc.) no han tenido una clasificación IE como la han tenido los motores. La norma EN 50598-2, publicada recientemente, aborda este aspecto y presenta dos nuevos indicadores de eficiencia energética. El primero es una clase IE para el convertidor, o “Módulo convertidor completo” (CDM), según se define en la norma.

El segundo es una clasificación de Eficiencia Internacional de Sistemas (IES) para la combinación de motor y módulo de convertidor completo, conocido como “Accionamiento eléctrico de potencia” (PDS). El PDS representa un modo estandarizado de determinar las pérdidas del sistema mediante mediciones o cálculos realizados en puntos de funcionamiento estandarizados.

Para los fabricantes de máquinas y los usuarios finales, comprender estos valores ayuda a determinar el uso global de energía del sistema e incluso a calcular los plazos de amortización.

Calendario de Ecodiseño de motor y convertidor

A partir del 1 de enero de 2015, cambian los requisitos mínimos de eficiencia energética para motores. Los motores entre 7,5 y 375 kW deben ser de clase IE3. Los motores de clase IE2 siguen disponibles, pero se exigirá usarlos con un VSD.

  • A partir del 1 de enero de 2017, la norma se amplía para abarcar motores a partir de 0,75 kW (hasta 375 kW). Para la clase IE3, se aplicará el mismo requisito que para la clase IE2 de funcionamiento con un convertidor de velocidad variable.
  • Las normas EN 50598-1 y EN 50598-2 se publicaron en diciembre de 2014.
  • La norma EN 50598-3 se publicará en marzo de 2015.
 


 

Glosario
Términos clave

Hemos recopilado muchos de los términos y descripciones clave para ayudarle a estar informado.

Seleccione productos