Global site

El sitio web de ABB utiliza cookies. Permaneciendo en la página, usted consiente el uso de cookies. Más información

¿Qué es EN 50598?

EN 50598 es una norma que se divide en tres partes y trata del Ecodiseño de accionamientos eléctricos de potencia y sus aplicaciones accionadas.

La parte 1 de la norma (EN 50598-1), publicada en diciembre de 2014, se titula “Requisitos generales para establecer estándares de eficiencia energética para equipos de accionamiento de potencia usando el Enfoque de Producto Ampliado (EPA) y el Modelo semianalítico (SAM)”.

La parte 2 (EN 50598-2), publicada en diciembre de 2014, se titula “Indicadores de eficiencia energética para accionamientos eléctricos de potencia y arrancadores de motor”.

La parte 3 (EN 50598-3), cuya publicación está prevista para marzo de 2015, se titula “Enfoque de ecodiseño cuantitativo mediante la gestión del ciclo de vida, incluyendo reglas de categorías de productos y el contenido de declaraciones medioambientales”.

Esta norma está siendo elaborada por CENELEC, el comité europeo para la normalización electrotécnica. 

Qué significa EN 50598-2

La norma EN 50598-2 define los indicadores de eficiencia energética (“IE” e “IES”) para el Módulo de convertidor completo (CDM) y la combinación del CDM y el motor para formar un “Accionamiento eléctrico de potencia” o PDS. La norma incluye la metodología para determinar las pérdidas del CDM y el PDS y asigna los valores de IE e IES. Esta norma es aplicable a equipos accionados por motores de 0,12 a 1000 kW (100 a 1000 V).

Clasificación IE de motores
Clasificación IE de los CDM
Clasificación IES de un PDS

Clasificación IE de motores

La clasificación IE de motores directos a línea (DOL) se basa en la eficiencia del motor (en porcentaje). Esta se determina con el motor directo a línea al 100% de par y velocidad con valores medidos o calculados. La clasificación IE del motor puede verse en la placa de características del motor. 

Clasificación IE de los CDM

La clasificación del módulo de convertidor completo se basa en las pérdidas del convertidor (como un porcentaje de vatios). Incluye todo equipo auxiliar conectado al convertidor, como filtros EMC, choppers de frenado, etc. El cálculo o la medición se hacen para a una frecuencia del 90% y una intensidad del 100%. EN 50598-2 también define ocho puntos de funcionamiento en los cuales deben determinarse las pérdidas del CDM. No es preciso mostrar sobre el CDM su clasificación IE.

Clasificación IES de un PDS

La clasificación del accionamiento eléctrico de potencia se basa en las pérdidas determinadas en un punto de funcionamiento, con velocidad del 100% e intensidad del 100%. Además, la norma define un conjunto de puntos de funcionamiento normalizados que pueden utilizarse para determinar los valores de eficiencia energética y las pérdidas del sistema en todo el perfil de funcionamiento del PDS.Clasificación IE de los CDM

Modelos de referencia y cálculos de PDS

Los fabricantes del motor y el convertidor determinan las clasificaciones IE o IES para sus productos. La norma proporciona modelos de referencia para una carga/motor (“RM”), un CDM (“RCDM”) y un PDS (“RPDS”).

Los modelos de referencia proporcionan un método para que los fabricantes que sólo pueden fabricar el motor o el convertidor puedan proporcionar valores IES para combinaciones fijas de productos.

Los productores (como ABB) que fabrican tanto motores como convertidores pueden medir o calcular los valores de IES sin necesidad de usar los modelos de referencia.

IE de motor + IE de CDM ≠ IES

Durante unos pocos años, los motores directos a línea han tenido clasificaciones IE tal como se define en IEC 60034-30-1. Es importante tener en cuenta que la clasificación IE para los CDM no se mide del mismo modo que para los motores. Por ello los valores IE no se pueden combinar para crear la clasificación IES para el accionamiento eléctrico de potencia.

Glosario
Términos clave

Hemos recopilado muchos de los términos y descripciones clave para ayudarle a estar informado.