Ventajas para su proceso utilizando convertidores de frecuencia

Qué es un convertidor

Un convertidor es un dispositivo que regula la velocidad de los motores eléctricos para que se ajusten a la demanda real de la aplicación, reduciendo así el consumo energético del motor entre un 20 y un 50%.

Muchos motores se hallan sobredimensionados para hacer frente a una demanda máxima que rara vez o nunca llega a producirse. El convertidor modera la velocidad del motor para que se ajuste a los requisitos reales de la aplicación. A menudo esto supone disminuir el consumo energético hasta el 50% y, en los casos más extremos, hasta el 90%.

Los convertidores de  ABB controlan el funcionamiento del motor llevándolo a su punto óptimo para la aplicación de modo que la energía consumida es exactamente la necesaria, aparte de posibilitar arranques suaves. Esto, aparte de ahorrar energía, alarga la vida útil de sus equipos e instalación, de modo que los previene de deterioro, excesivas necesidades de mantenimiento y tiempos improductivos. 

 

¿Necesita más información?


Ventajas del uso de convertidores

  • Control de procesos preciso mediante un control de la velocidad gradual que puede regularse sin ningún límite
  • Protección contra fallos para el motor y los cables
  • Arranque y paro suaves para evitar daños mecánicos en el proceso
  • Mantenimiento reducido gracias al arranque suave
  • Amplios intervalos de velocidad, par y potencia para un control de la velocidad precisión, y en consecuencia la optimización del proceso y la mejora de la calidad del producto
  • El factor de potencia mejorado ayuda a mantener la eficiencia del motor con carga reducida
  • Protección eletromagnética contra interferencias con otros equipos sensibles
  • Incremento de la producción gracias a una velocidad del motor adaptada

  • Dónde instalar convertidores para ahorrar energía

    Actualmente encontramos en la industria de forma habitual varias situaciones poco eficientes donde el uso de un convertidor aumentaría considerablemente la eficiencia y productividad:

    • instalaciones sobredimensionadas,
    • aplicaciones con motores ineficientes 
    • métodos de control ineficientes, como estrangulación, by-pass y on-off
    • equipos funcionando innecesariamente durante muchas horas. En muchos otros casos, los motores se fuerzan a trabajar a sus condiciones nominales o superiores aun cuando no es necesario para el equipo que arrastran. 

    Todo esto significa energía que se consume inútilmente sin que conlleve ninguna ganancia, incurriendo en gastos perfectamente evitables. 


    Retorno de la inversión en menos de un año

    De la mano de la oportunidad de ahorros energéticos, el otro mayor atractivo de los convertidores pasa por la velocidad de retorno de la inversión: en la mayoría de los casos la amortización de su coste es menor al año y la reducción del consumo se detecta desde el primer momento. Además, existen diversas posibilidades de recibir ayudas públicas para el pago de mejoras enfocadas a la eficiencia energética y líneas específicas de crédito para estos proyectos en algunas entidades bancarias. 

    Gama de convertidores de Compatibilidad Total

    ABB ha creado la gama de convertidores totalmente compatibles, la nueva arquitectura común de los convertidores ABB robustos y fiables diseñados para simplificar el funcionamiento, optimizar la eficiencia energética y maximizar el rendimiento.

    Aprenda a usar un solo convertidor y podrá utilizar cualquiera de ellos

    Los convertidores totalmente compatibles comparten una misma arquitectura e idénticas interfaces de usuario. Hay un inversor de frecuencia para prácticamente cualquier aplicación. Una vez haya utilizado un convertidor de frecuencia, podrá utilizarlos todos gracias a la compatibilidad total. Los conocimientos adquiridos en cada instalación nueva racionalizarán los procesos y las actividades.

    La idea subyacente de la gama de productos totalmente compatibles es simple: cuanto mejor encaje un convertidor en los procesos, los usuarios, las actividades y los objetivos medioambientales de su empresa, antes empezará a disfrutar de las ventajas que aporta.

    Los convertidores satisfacen las necesidades únicas de cada proceso, ayudan a ahorrar energía y reducen los costes operativos. Además, la compatibilidad total significa que nuestros convertidores son fáciles de seleccionar, usar y mantener.


    Convertidor de propósito general ACS580

    El ACS580 de montaje en pared es un convertidor de propósito general de ABB y forma parte de la gama de convertidores de Compatibilidad Total. Este convertidor convierte en sencillo lo complejo y es capaz de controlar los procesos eficazmente.

    Aunque el convertidor controla una gran variedad de aplicaciones de distintas industrias, requiere muy poco tiempo de configuración y puesta en marcha. Todas las características y funciones básicas están integradas de serie, lo que reduce la necesidad de hardware adicional y simplifica la selección del convertidor. El convertidor controla bombas, ventiladores, transportadores, mezcladoras y otras muchas aplicaciones de par variable y constante.

    El ACS580 lleva calculadoras de eficiencia energética integradas y permite calcular los kWh consumidos y ahorrados, la reducción de emisiones de CO2, así como el dinero ahorrado, lo que ayuda a los usuarios a afinar los procesos para asegurarse un uso óptimo de la energía


    Convertidores industriales ACS880

    ¿Y si necesita características aún más sofisticadas? En ese caso, elija el siguiente equipo de la familia de Compatibilidad Total, el convertidor industrial ACS880.

    Los convertidores ACS880 pueden adaptarse a las necesidades específicas de las industrias y permiten controlar una amplia variedad de aplicaciones: grúas, extrusores, cabrestantes, bobinadoras, transportadores, mezcladoras, compresores, bombas y ventiladores.

    La gama de ACS880 incluye convertidores únicos, convertidores múltiples y módulos de convertidor.

    Ventajas de uso de convertidores

    Select region / language