Global site

El sitio web de ABB utiliza cookies. Permaneciendo en la página, usted consiente el uso de cookies. Más información

Datos agua / Aumentar la productividad

Consiga mayor productividad en los servicios de suministro de agua

Como todas las operaciones de producción industrial, los procesos de aguas limpias y residuales se pueden optimizar para recortar las pérdidas y reducir los gastos con automatización. Las empresas de suministro de agua pueden obtener mejoras significativas de la eficiencia global si adaptan correctamente sus procesos específicos a las tecnologías de automatización más recientes. Para conseguirlo, ofrecemos evaluaciones de energía y productividad personalizadas para sistemas de aguas.

Los sistemas de aguas limpias y residuales presentan enormes oportunidades de ahorro de costes y reducción del consumo de materias primas si se dimensionan para su punto de rendimiento máximo. Las soluciones de automatización pueden ser la clave para explotar este potencial de mejora. En este sentido, la automatización significa la combinación correcta de variadores de frecuencia, motores, plataformas de automatización PLC, sensores de presión, caudalímetros y sistemas de datos. Las evaluaciones de energía y productividad de ABB le ayudan a comprender el nivel de optimización con el que está funcionando actualmente su sistema de agua. Las evaluaciones proporcionan un análisis sistemático del efecto combinado de diversos equipos, adaptándolos óptimamente a su sistema específico de aguas limpias o residuales.

Las bombas de muchos kW/CV de los sistemas de agua son enormes consumidores de energía eléctrica. Al mismo tiempo, las empresas de suministro se enfrentan a exigencias muy estrictas, a menudo legalmente vinculantes, de proporcionar una disponibilidad del 100% para la distribución de agua o el tratamiento de aguas residuales. Por lo tanto, los costes energéticos y la fiabilidad del sistema son retos críticos para las empresas de suministro de agua. Para hacerles frente, tenemos una completa gama de soluciones de automatización específicas para aguas: motores, variadores de frecuencia, PLC, sensores de presión, caudalímetros y software.


Variadores de frecuencia específicos para aguas

Los variadores de frecuencia son el punto de partida clave en todo intento de incrementar la eficiencia de los procesos. Toda la gama de variadores de BT y MT de ABB, diseñada a medida para el tratamiento de aguas, le permite ahorrar energía a la vez que funcionan con una excelente estabilidad para reducir el esfuerzo en la red.

Por ejemplo, el convertidor de baja tensión ACQ580 cuenta con funciones personalizadas para aguas que lo hacen perfecto para estas aplicaciones. El ACQ580 cuenta con robustos cálculos de caudal sin sensor, control multibomba, control de nivel de tanques, algoritmos de llenado uniforme y protección contra funcionamiento en vacío. También integra calculadoras de energía de modo que puedan verse inmediatamente los cambios en el consumo de energía cuando se prueban distintas configuraciones. Esa información le aporta potentes posibilidades para optimizar su proceso.

No tenga miedo de usar todo el potencial 

Instalar un variador de frecuencia es un buen comienzo, pero usar todas sus funcionalidades del software al máximo potencial es lo que proporciona las mayores ganancias. Nuestros servicios profesionales de puesta en marcha le ayudan a asegurar una primera puesta en marcha sin problemas, además de fiabilidad a largo plazo, para lograr un ahorro de energía y un tiempo de actividad máximos en todo el proceso. Una vez que se ha configurado correctamente, la sencilla interfaz puede ser personalizada fácilmente por el operador para obtener el máximo beneficio.


Motores que dicen “Es hora del mantenimiento”

Los motores, emparejados correctamente con los variadores de frecuencia, son los potentes e inteligentes caballos de batalla de estos sistemas. Suministramos toda una gama de productos para aplicaciones de agua, que incluye motores IEC de BT y MT, así como motores NEMA de hasta varios MW. Fabricados en hierro fundido o aluminio, estos robustos motores pueden soportar entornos difíciles, pero mantienen la facilidad de personalización.

Todos los motores de ABB están diseñados para ofrecer una fiabilidad superior durante toda su vida útil. Las herramientas de diagnóstico para el mantenimiento preventivo/predictivo gestionan la monitorización del estado, in situ o de forma remota, para detectar las necesidades de mantenimiento e informarle antes de que aparezcan fallos problemáticos. Un sensor inteligente inalámbrico ofrece información en tiempo real del estado del motor mientras funciona. Además, los arrancadores suaves de ABB gestionan las corrientes de arranque para proteger el motor de esfuerzos excesivos y aumentar su vida útil.

Para sistemas más grandes, los PLC con librerías para aguas integradas pueden controlar hasta ocho bombas, a la vez que monitorizan el estado del sistema de bombeo. Es posible lograr protección frente a averías y ganancia de productividad adicionales usando las nuevas herramientas de medida y la información de monitorización remota


AquaMaster: Medidas de caudal precisas con una instalación sencilla

Este caudalímetro avanzado es fácil de instalar casi en cualquier parte y ofrece lecturas precisas sobre una amplia variedad de caudales, incluso a regímenes extremadamente bajos. Comparado con un caudalímetro mecánico, el coste de instalación y funcionamiento se ha reducido notablemente, a la vez que su capacidad de monitorizar estrechamente su sistema ha mejorado considerablemente. Todo esto significa un mejor control con menor coste y mayor disponibilidad.


Monitorización de red global

Para mantener un ojo vigilante extra en su extensa red de agua, la herramienta NETA-21 realiza la monitorización remota de los convertidores de ABB a través de una plataforma basada en navegadores web. 

Mezcle y combine para mayor productividad

La amplia gama de equipos de automatización de ABB se puede mezclar y adaptar para ofrecerle el sistema de supervisión y control de procesos perfecto para su red de suministro. Gracias a la funcionalidad específica para aguas con la que cuentan muchos de estos equipos, ahora tiene nuevas y potentes herramientas para ayudarle a eliminar costes innecesarios, a la vez que puede supervisar proactivamente el sistema para aumentar la productividad y la fiabilidad. ¿A qué espera?

Podemos trabajar estrechamente con usted para aumentar la productividad en plantas de aguas con los datos generados por nuestros equipos del sistema de automatización. Esa información se analiza para encontrar los aspectos potencialmente mejorables. Después, trabajamos conjuntamente para solucionar los retos actuales y futuros, garantizando ahorros de costes continuos e incluso planificando tareas de mantenimiento proactivamente antes de que se produzca algún tiempo de parada inesperado y costoso.

CTA pastilla_contactoexperto_subpags