Actualmente, encontramos dispositivos móviles en cualquier lugar. Hay gente que incluso lleva más de uno encima. En 2014, se vendieron más de mil millones de smartphones en todo el planeta, un crecimiento del 28 % respecto al año 2013. Empieza a ser insólito encontrar a alguien en cualquier lugar del mundo sin un smartphone.
Los smartphones y las tabletas ya están empezando a irrumpir en los entornos comerciales y de fabricación. Cada vez se usan más en el sector de la automatización y de los procesos para supervisar, controlar, gestionar y solucionar problemas con distintos tipos de dispositivos industriales.
Por otro lado, los dispositivos industriales cada vez son más inteligentes; pueden informar de sus estados, comunicarse, interactuar con otros dispositivos similares e incluso sacar conclusiones basadas en esas interacciones. Estamos conectándolo todo y el resultado será una cantidad descomunal de datos que tendremos que transformar en información y conocimiento.
ABB presentó dos aplicaciones para móvil en la Feria de automatización de Hannover celebrada el pasado mes de abril. Se llaman Drivebase y Drivetune.