Sarem Makina

Una alianza sólida para el éxito y el rápido crecimiento de la empresa

Sarem Makina es un fabricante de extrusoras ubicado en Estambul, Turquía. La empresa se fundó en 2003 con 5 trabajadores y ahora, 11 años después, cuenta con una plantilla de 80 profesionales y factura 15 millones de dólares. Emin Sarikus, Presidente de la junta directiva de Sarem Makina, echa la mirada atrás para hablarnos de cómo a partir de una simple pero clara idea se gestó una gran empresa en expansión que actualmente exporta a 35 países de todo el mundo.

“Antes de empezar con Sarem” dice Sarikus, “era el director de una fábrica de tuberías dónde se hacían varios tipos de tuberías de plástico. Anteriormente, todas las máquinas extrusoras de plástico eran importadas, principalmente de Alemania. Por lo tanto, me di cuenta de que podría hacer máquinas extrusoras de buena calidad en Turquía. La empresa nació en base a esta idea y unos principios sólidos.

Prioridad número 1: acabar con los periodos de inactividad

Sarikus se fijó como prioridad absoluta que la nueva empresa se fundara sobre los principios de elevada fiabilidad y operatividad de la maquinaria. Decidió que las máquinas de Sarem nunca debían pararse de forma imprevista. Tomando esto como punto de partida, Sarikus empezó a esbozar el diseño de los nuevos equipos y a buscar partners líderes que suministrasen los componentes clave con la máxima fiabilidad posible.

"Por propia experiencia", afirma, "sé lo importante que es la fiabilidad en una extrusora de plástico. Los periodos de inactividad aniquilan tu producción y tus beneficios. Por tanto, desde el principio nos propusimos evitar cualquier fallo o problema utilizando únicamente componentes de la máxima calidad y de los mejores proveedores. Y uno de esos proveedores era ABB". Los componentes de ABB se han usado en la maquinaria desde el principio. Sarem empezó con los convertidores de baja tensión de ABB, y a medida que la empresa iba creciendo también lo hacía la gama de componentes ABB usados en las extrusoras. Actualmente, Sarem utiliza un número cada vez mayor de componentes ABB, como PLC, HMI y motores.

El control de línea superior, una ventaja competitiva fundamental

Además de la fiabilidad, Sarikus destaca el control superior como otra gran ventaja de los componentes ABB para las extrusoras. "Existe una dura competencia en el mercado del tubo industrial y todos se centran en reducir costes, reducir el consumo de energía, reducir los requisitos de mantenimiento y acelerar la producción. Todos estos factores de rendimiento, que en último término determinan la rentabilidad, están íntimamente ligados a un control muy preciso de la máquina y del proceso. Hay muchas etapas críticas en la extrusión de tubos, porque al fundir la materia prima, que son pellets de plástico, podemos provocar un problema importante o incluso un incendio si el control es deficiente. Así pues, toda la línea y todas las etapas del proceso deben estar muy bien sincronizadas y armonizadas entre sí".

En palabras de Sarikus: "Los controles de par y temperatura son los parámetros más críticos cuando se trata material fundido. Cualquier descontrol en la temperatura o en el par afecta a la calidad del tubo, pudiendo dañar tu reputación profesional". "Un tubo mal fabricado presentará una superficie interior ondulada o estriada que dificultará el paso del fluido a través del tubo", afirma Sarikus. Por ejemplo, si bombeas agua por una tubería hacia lo alto de un edificio, el aumento de Resistencia va a exigir un mayor consume de energía de bombeo o incluso hará que sea imposible bombear el agua a la parte superior, lo que ciertamente no es el resultado deseado”.  

Una buena reputación, el mejor argumento de ventas

"Hoy en día, y como venimos haciendo desde los comienzos, continuamos usando componentes de primera calidad de ABB, que proporcionan a nuestros clientes el mejor control de par y de temperatura en toda la línea de producción", continúa Sarikus. "Y todo viene motivado por nuestro empeño total en obtener el máximo tiempo de actividad y producir los mejores tubos con la menor cantidad de recursos. Esto hace a su vez que gocemos de una excelente reputación en el mercado y nos ha permitido crecer a escala mundial. Una reputación sólida es sin duda la mejor baza que puedes tener para vender tus productos".

Como ejemplo de la importancia de la buena reputación de Sare, menciona un cliente de Irak que hace varios años estaba interesado en comprar una máquina de extorsión de tubos de plástico. Antes de realizar la compra, visitó a varios fabricantes de maquinaria en Turquía para comprobar la calidad de los equipos que estaba considerando comprar. Dado que Irak estaba entonces en un estado de guerra, era muy importante que la máquina nunca se parara y no fuera necesario el mantenimiento.

“Recuerdo que el cliente visitó siete u ocho fabricantes de tuberías para conseguir su objetivo. Todos y cada uno de ellos le recomendó comprar una máquina Sarem, acompañado de comentarios como: ‘Esas máquinas nunca se paran’. Desde luego lo tomo como un testimonio muy creíble de la calidad de nuestro equipo y la marca que hemos establecido. Hemos suministrado esa máquina hace muchos años, sigue funcionando bien y nunca nos ha pedido ningún servicio. Ese es un buen recuerdo”

Asistencia global para ocasiones extraordinarias

Actualmente, con su presencia en 35 países, la cuestión de la asistencia global es inevitable. Cuando surgen problemas, ¿cómo se presta la asistencia necesaria? Emin Sarikus ríe mientras responde a la pregunta.

"En primer lugar debe existir un problema para que sea necesaria esta asistencia. Normalmente no tenemos problemas y, por tanto, prácticamente no hay necesidad de soporte. Pero si se nos solicita, podemos, junto con los sólidos servicios de asistencia mundial de ABB, dar respuesta de manera rápida y profesional".

 

 

 

Comparta esta página

Emin Sarikus, Presidente de la junta directiva de Sarem Makina

Para Sarem Makina, uno de los mayores fabricantes de extrusoras de Turquía, las prestaciones y la calidad de la máquina son fundamentales.

Sarem instala convertidores de frecuencia, motores, paneles de operador,

Desde 2003, Sarem Makina ha pasado de ser una pequeña empresa con solo 5 empleados a tener más de 80.

Enlaces relacionados

Descargas y contacto para más información

Sarem Makina imágenes en alta resolución

On request

Más información. Por favor, contacte:
abbdrives.marketing@fi.abb.com
Select region / language