ABB elimina las paradas del proceso de centrifugado de Mehran Sugar Mills en tiempo récord

El tiempo indudablemente vale oro en el sector del procesamiento de caña de azúcar. Cuando uno de los PLCs de la competencia causó averías en una centrifugadora crítica, esto generó un grave problema para una de las azucareras líder de Pakistán. ABB acudió al rescate con una sustitución rápida, y desde que se instaló el nuevo PLC en 2015 no se ha perdido ni una sola hora de producción.

Mehran Sugar Mills, situada a unos 250 kilómetros de Karachi en el sur de Pakistán, es una de las azucareras más antiguas y más importantes del país. Cada año, la fábrica muele más de 1,5 millones de toneladas de caña para producir Chashnik, la famosa marca de azúcar granulada.  Sin embargo, hace unos años empezó a experimentar problemas con paradas en los procesos que estaban generando pérdidas de producción de $4000 por cada hora. El problema radicaba en el controlador lógico programable, PLC, que controla el funcionamiento de una de las seis centrifugas de azúcar de la fábrica. 

El centrifugado es una fase clave del proceso de refinado, en la que el jarabe resultado de las fases de molienda, evaporación y cristalización gira a velocidades que rondan las 1000 RPM.  Todo ello obliga al líquido a librarse de los cristales de azúcar. Este importante tiempo de inactividad provocado por el PLC defectuoso era motivo de preocupación, ya que la temporada de cosecha de la caña de azúcar sólo dura cinco meses al año, de noviembre a marzo. 

«La temporada del azúcar en Pakistán es corta, de modo que las azucareras exigen los niveles más elevados de disponibilidad y fiabilidad», explica Muhammad Kazim, líder de proyecto de ABB para el proyecto de modernización del PLC de la centrifuga de azúcar de Mehran Sugar Mills. «Las empresas que se dedican al procesamiento de azúcar solo pueden operar unos 130 días al año, por lo que no pueden permitirse una sola hora de inactividad durante la temporada de cosecha».


Comparta esta página

Mehran Sugar Mills

Mehran Sugar Mills, situada a unos 250 kilómetros de Karachi en el sur de Pakistán, es una de las azucareras más antiguas y más importantes del país.

Como el equipo de asistencia local del fabricante del PLC no era capaz de arreglar su propio PLC, Mehran Sugar Mills decidió que era hora de pedir ayuda a ABB. Tomó esta decisión porque llevaba colaborando con ABB desde 2008 y ya tenía un gran número de motores y convertidores ABB instalados en distintas aplicaciones. En fechas más recientes, en 2013, ABB había instalado un PLC para actualizar la lógica de control en otra centrifugadora de azúcar que estaba funcionando a plena potencia.



ABB sustituye los equipos en tiempo récord

Uno de los requisitos principales de Mehran Sugar Mills era que la entrega fuera rápida y que la implementación del nuevo PLC restaurara su máquina en tiempo récord. Los ingenieros de ABB diseñaron una solución ABB compatible para el sistema del PLC anterior basada en el PLC AC500 y utilizaron al mismo tiempo los instrumentos y el armario existentes. 

Se proporcionó una interfaz hombre-máquina (HMI) para control del operador. Un reto importante fue que el programa del PLC existente estaba bloqueado. Por ello, ABB desarrolló un programa totalmente nuevo para que la centrifuga de azúcar atendiera las necesidades operativas concretas de la fábrica, y que además fuera lo más intuitivo posible para los operadores de la máquina. ABB implementó el proyecto de sustitución de PLC en tan solo dos meses. Todas las centrifugadoras de azúcar funcionan ahora a la perfección, y no se ha registrado ni una sola hora de inactividad. 

Muhammad Anwar Khanzada, Director general adjunto del departamento de Electricidad en Mehran Sugar Mills, está encantado con el trabajo de ABB: «El PLC/HMI AC500 de ABB ha estado funcionando bien en nuestra centrifuga de refinado Silver Weibull durante los últimos dos años sin ningún problema».

Mehran Sugar Mills utiliza el motor de inducción vertical de 315 kW 400 V de ABB para hacer funcionar la máquina centrifuga de refinado.

Hechos

Cliente

Mehran Sugar Mills

Ubicación a 250 km de Karachi, Pakistan
Industria Alimentación y Bebidas
ABB entrega Sistema basado en AC500 PM573-ETH con HMI CP430-ETH para el control del operador de la centrifuga de azúcar
Claves del éxito Cumplir el estricto calendario de cumplimiento en tiempo récord, menos paradas, conocimientos técnicos, excelentes conocimientos en la aplicación
Resultados  Mehran Sugar Mills puede llegar a su objetivo anual sin perder una sola hora de producción
El aire pegajoso no es problema para los PLC de ABB

El éxito de los PLC de ABB se debe en parte a que son muy resistentes. Por ejemplo, pueden operar en entornos adversos sin que la atmósfera húmeda cargada de azúcar cause ningún problema. En algunos casos, el polvo de azúcar puede penetrar en la envolvente de los equipos y, por tanto, formar depósitos en la electrónica interna que provocan cortocircuitos. ABB ha eliminado esta posibilidad con el uso de un recubrimiento especial que protege la electrónica.

Farzand Ali, Director general adjunto del departamento de Instrumentación de Mehran Sugar Mills, ha quedado satisfecho con la colaboración con ABB en el proyecto: «ABB nos ha ayudado en tiempos difíciles, cuando sufríamos paradas imprevistas por la avería del PLC de la máquina de refinado. Estamos muy satisfechos con el rendimiento del sistema de PLC basado en el AC500. Creemos que esta máquina de refinado es la más fiable y resistente de entre toda nuestra flota de centrifugadoras de refinado».

Otro factor de éxito es lo bien que el PLC se comunica con la HMI mediante la conexión Ethernet.

Cada año, la fábrica muele más de 1,5 millones de toneladas de caña para producir Chashnik, la famosa marca de azúcar granulada.

Preparación de la planta para vender electricidad a la red nacional

Mehran Sugar Mills también acaba de empezar su cuarto proyecto de electrificación de la fábrica con ABB. Su propósito es generar electricidad y vender los excedentes a la red nacional. Anteriormente, todo el tren de molienda de caña de la planta estaba alimentado por el vapor generado al quemar el bagazo, el residuo fibroso que queda tras procesar la caña de azúcar. 

Ahora, con la electrificación, ese vapor se utiliza para hacer girar unas turbinas que generan electricidad para alimentar la planta, y el excedente disponible se vende a la red nacional. ABB está proporcionando una solución de electrificación completa a Mehran Sugar Mills. El proyecto más reciente incluye motores HXR de tipo IEC con una potencia nominal de 850 kW, variadores de velocidad (VSD, por sus siglas en inglés) ACS880-37 de bajos armónicos, varios motores para la sala de procesos, paneles eléctricos y un AVR (regulador automático de tensión, por sus siglas en inglés) Unitrol 1000 para el generador de la turbina de vapor de 3000 kilovoltios-amperios (kVA). 

Cuando las 10 fábricas estén electrificadas, Mehran Sugar Mills generará un excedente de 2 megavatios (MW) de electricidad durante la temporada de cosecha de la caña de azúcar. Se venderá a la red nacional para ganar un ingreso extra de unos 4000 $ al día.

Aziz Ahmed, Supervisor sénior de las máquinas centrifugadoras de refinado de Mehran Sugar Mills, es un operador satisfecho con el sistema de control AC500 de ABB.

Saber más

Select region / language