La planta azucarera Santa Matilde sigue adelante con variadores de frecuencia

Los variadores de frecuencia y motores de ABB permitieron que una planta de trituración de caña de azúcar realice una transición exitosa del vapor a la potencia eléctrica, lo que dá como resultado un tiempo de retorno de la inversión de aproximadamente un año.

La planta de procesamiento de caña de azúcar Santa Matilde en Honduras disfruta del dulce sabor del éxito gracias a los mecanismos de accionamiento de velocidad variable (VSD) de ABB. De hecho, la planta ahora es tan eficiente energéticamente que vende el exceso de electricidad a la red local, lo que genera un millón de dólares (estadounidenses) adicionales de ingresos cada año. 

La razón de esta impresionante mejora es que anteriormente la maquinaria de trituración de caña de azúcar de la planta era impulsada por el vapor producido de la quema de bagazo, el producto de desecho fibroso que queda después de que se procesa la caña de azúcar. 

Pero ahora el vapor se usa para propulsar turbinas que generan electricidad. Además, esa electricidad alimenta los nuevos VSD ACS1000 motores de inducción de ABB, esto proporciona tanto eficiencia energética excepcional como control de precisión a la maquinaria de la planta. 

El cliente está satisfecho con los resultados. El Ing. Jorge Arriaga de la planta Santa Matilde, dijo lo siguiente: 

"Estamos muy satisfechos con el rendimiento de variadores de frecuencia ACS1000 de ABB. La eficiencia energética general de la planta Santa Matilde aumentó enormemente. Actualmente, no solo somos energéticamente autosuficientes, también aumentamos los ingresos anuales en aproximadamente un millón de dólares mediante la venta de la energía excedente a la red. Además, el proceso es mucho más fluido que antes".


Trituración de caña de azúcar desde 1938

La planta Santa Matilde pertenece a Compañía Azucarera Hondureña S.A., fundada en 1938 y una de las compañías azucareras más grandes de Honduras, América Central.

Comparta esta página

Compañía Azucarera Hondureña S.A.

La planta Santa Matilde pertenece a la Compañía Azucarera Hondureña S.A., fundada en 1938 y es una de las compañías azucareras más grandes de Honduras, América Central.
La planta opera 155 días al año durante el período de cosecha de la caña de azúcar de noviembre a mayo, y puede procesar 10 200 toneladas de caña por día. Su objetivo es aumentar su capacidad a 12 000 toneladas por día.

La planta Santa Matilde pertenece a Compania Azucarera Hondureña S.A., fundada en 1938 y una de las compañías azucareras más grandes de Honduras, América Central.

Tradicionalmente, las plantas de caña de azúcar queman el bagazo para producir vapor que se usa tanto para generar electricidad como para operar las turbinas de vapor que impulsan los molinos de trituración de caña. 

Tradicionalmente, las plantas de caña de azúcar queman el bagazo para producir vapor que se usa tanto para generar electricidad como para operar las turbinas de vapor que impulsan los molinos de trituración de caña. 

El costo de la electricidad en Honduras es relativamente alto porque se produce principalmente con combustibles derivados del petróleo. Por lo tanto, se convirtió en una propuesta financiera muy atractiva para la planta Santa Matilde, y así, hacer un uso óptimo de la energía que producía para crear un mayor excedente disponible para su venta a la red local. 



El cambio de vapor a potencia eléctrica: retorno en solo un año 


En el pasado, la planta de azúcar Santa Matilde necesitaba cinco turbinas de vapor de 750 kW para impulsar el molino de caña, lo que resulta en una demanda total de energía de 3750 kW. Cada turbina requirió 35 libras de vapor para producir 1 kilovatio (kW) de potencia, por lo que se necesitaron aproximadamente 131 000 libras de vapor para impulsar el molino de caña completo. 

En cambio, las turbinas con calderas de alta presión, dedicadas a la generación de potencia, requieren solo 12,7 libras de vapor para producir un kilovatio. Claramente, se obtuvo una gran ventaja de eficiencia mediante la transición del proceso de producción para operar con electricidad. 

Por lo tanto, las turbinas de vapor que impulsaban el molino de caña se reemplazaron por motores de inducción y variadores de frecuencia de media tensión (MV) ACS1000 de ABB. Esto ahora permite que el vapor se use exclusivamente para generar electricidad, lo que resulta en una generación de energía adicional de 10 300 kW/h, que se utiliza para impulsar los mecanismos de accionamiento. 

Además, se puede vender un exceso de energía de aproximadamente 6550 kW a la red. Esto genera alrededor de un millón de dólares (estadounidenses) por año de ingresos adicionales para la Compania Azucarera Hondureña S.A., lo que da como resultado un tiempo de retorno de la inversión de los mecanismos de accionamiento de MV de aproximadamente un año. 

Datos

Cliente

Companía Azucarera Hondureña S.A.

Ubicación Honduras, América Central 
Industria Alimentos y bebidas
Entrega de Productos Cinco turbinas de vapor, que impulsaban el molino de caña, fueron reemplazadas por motores de inducción y variadores de frecuencia ACS1000
Claves para el éxito Aumento de ingresos de un millón de USD/año
Retorno en el período de inversión: un año
Costos de mantenimiento reducidosMayor tiempo de actividad
Protección de sobrecarga
Control de velocidad optimizado
Mayor vida útil del equipo
Ruido reducido


Menos mantenimiento y confiabilidad mejorada

El cambio a la electricidad también ha brindado una serie de beneficios operativos. Por ejemplo, el incremento gradual proporcionado por los VSD protege el equipo mecánico, esto prolonga su vida útil y reduce los costos de mantenimiento.

El ruido de la maquinaria eléctrica es casi imperceptible en comparación con el de las turbinas de vapor, y los variadores de frecuencia requieren sólo una fracción del mantenimiento que necesitan las turbinas de vapor de mantenimiento intensivo. Esto se traduce en un mayor tiempo de actividad y reduce aún más los costos de mantenimiento.  

Los VSD ACS1000 también incorporan una función de respaldo de transición que permite que la operación de la planta resista alteraciones a corto plazo de la alimentación. Además, después de un cierre, el molino de caña puede volver a funcionar por completo mucho más rápido que cuando era impulsado por vapor. 

 

Control de velocidad optimizado y protección de sobrecarga

El ACS1000 controla la velocidad del molino en función de la cantidad de caña que se aplasta. Además, puede regular el par para mantener una velocidad óptima. 

El ACS1000 controla la velocidad del molino en función de la cantidad de caña que se aplasta. Además, puede regular el par para mantener una velocidad óptima. 

Conozca más

Select region / language