La planta de procesamiento de caña de azúcar Santa Matilde en Honduras disfruta del dulce sabor del éxito gracias a los mecanismos de accionamiento de velocidad variable (VSD) de ABB. De hecho, la planta ahora es tan eficiente energéticamente que vende el exceso de electricidad a la red local, lo que genera un millón de dólares (estadounidenses) adicionales de ingresos cada año.
La razón de esta impresionante mejora es que anteriormente la maquinaria de trituración de caña de azúcar de la planta era impulsada por el vapor producido de la quema de bagazo, el producto de desecho fibroso que queda después de que se procesa la caña de azúcar.
Pero ahora el vapor se usa para propulsar turbinas que generan electricidad. Además, esa electricidad alimenta los nuevos VSD
ACS1000 y
motores de inducción de ABB, esto proporciona tanto eficiencia energética excepcional como control de precisión a la maquinaria de la planta.
El cliente está satisfecho con los resultados. El Ing. Jorge Arriaga de la planta Santa Matilde, dijo lo siguiente:
"Estamos muy satisfechos con el rendimiento de variadores de frecuencia ACS1000 de ABB. La eficiencia energética general de la planta Santa Matilde aumentó enormemente. Actualmente, no solo somos energéticamente autosuficientes, también aumentamos los ingresos anuales en aproximadamente un millón de dólares mediante la venta de la energía excedente a la red. Además, el proceso es mucho más fluido que antes".
Trituración de caña de azúcar desde 1938
La planta Santa Matilde pertenece a Compañía Azucarera Hondureña S.A., fundada en 1938 y una de las compañías azucareras más grandes de Honduras, América Central.