Safe Torque Off (STO) es quizás la función de seguridad más esencial, pues pone la maquinaria en un estado de desconexión segura de par e impide su arranque accidental. Esta función permite ejecutar con seguridad la limpieza y el mantenimiento mecánico de la maquinaria de la industria alimentaria. También sirve para permitir a un operador reponer productos mientras el convertidor está detenido temporalmente y en espera, listo para reanudar su funcionamiento con una mínima interrupción de la producción. Las funciones de diagnósticos internos del convertidor también se ejecutan con el sistema detenido, lo cual permite analizar los eventos a posteriori, una funcionalidad enormemente provechosa para optimizar un proceso.
Una función relacionada es el paro seguro 1 (SS1), que pone la maquinaria en estado de paro seguro si se detectan ciertas condiciones. Cuando se activa, decelera el motor e inicia la función STO después de un retardo específico.
El paro seguro del funcionamiento (SOS) mantiene el motor en un estado de reposo seguro mientras mantiene el par motor y está relacionado con el paro seguro 2 (SS2), que detiene el motor de forma segura e inicia SOS por debajo de una velocidad especificada o después de un límite de tiempo definido.
Se pueden incorporar a los convertidores otras funciones de seguridad definidas, incluyendo funciones como velocidad limitada con seguridad (SLS), que impide al motor superar los límites de velocidad definidos; dirección segura (SDI), que impide al eje del motor moverse en una dirección no deseada; control seguro de frenos (SBC), que proporciona una señal de salida segura para controlar el freno mecánico del motor, mientras comprueba que se ha producido la acción; monitorización segura de velocidad (SSM), que proporciona una salida segura para indicar que la velocidad está por debajo del límite de velocidad especificado.