Global site

El sitio web de ABB utiliza cookies. Permaneciendo en la página, usted consiente el uso de cookies. Más información

Funciones de seguridad típicas

Safe Torque Off (STO)

El STO constituye el fundamento básico requerido para la seguridad funcional basada en convertidores, dado que permite llevar de forma segura un convertidor hasta un estado sin par. El STO se utiliza típicamente para la prevención de un arranque inesperado (EN 1037) de la maquinaria o para un paro de emergencia para satisfacer la categoría de paro 0 (EN 60204-1).


Figura de STO. En el momento de la activación del STO, apaga inmediatamente la salida del convertidor al motor. En ese momento, el motor se para mediante paro libre.

Paro seguro 1 (SS1)

Esta función detiene el motor de forma segura utilizando un paro controlado con rampa y, a continuación, activa la función STO. El SS1 se utiliza típicamente en aplicaciones como trenes de laminado en los que el movimiento debe controlarse de una forma controlada antes de cambiar a un estado sin par. Además del paro de proceso seguro, el SS1 también puede usarse para implementar un paro de emergencia, para satisfacer la categoría de paro 1 (EN 60204-1). 


Figura de SS1. Cuando está activado, el SS1 reduce la velocidad del motor en rampa hasta el paro y, a continuación, activa la función STO.

Paro seguro de emergencia (SSE)

Esta función de seguridad se ha diseñado específicamente para los paros de emergencia. El SSE puede configurarse para ejecutar el STO o el SS1 en función de qué paro de emergencia es adecuado para el sistema. Para obtener ejemplos de esta funcionalidad, véanse las figuras correspondientes al STO y el SSE

Velocidad limitada con seguridad (SLS)

Esta función impide que los motores rebasen un límite de velocidad definido. La función de seguridad SLS puede usarse en aplicaciones tales como decantadores, mezcladoras, transportadores o máquinas papeleras, en las que un exceso de velocidad puede resultar peligroso, por ejemplo en operaciones de mantenimiento o limpieza.


Figura de SLS. Al activarse, el SLS monitoriza que la velocidad del motor no rebase un nivel definido. Si se rebasa, el SLS activa el STO o el SSE para parar el convertidor.

Velocidad máxima segura (SMS)

Esta función es una variante de la función de seguridad SLS. Proporciona una protección continua que impide que el motor rebase un determinado límite máximo de velocidad.


Figura de SMS. Cuando se utiliza el SMS, éste está siempre activado y garantiza que no se rebase el límite de velocidad definido (es decir, la velocidad máxima permitida).

Control seguro de frenos (SBC)

Esta función proporciona una señal de salida segura para controlar un freno de retención mecánico. Las máquinas de perforación, grúas, cabrestantes, polipastos, transportadores verticales y ascensores que necesitan soluciones de frenado externas requieren este tipo de función de seguridad. Un uso típico del SBC se da cuando un convertidor se apaga con la función STO y existe una carga activa que actúa sobre el motor (por ejemplo una carga suspendida de una grúa).


Figura de SBC. El SBC proporciona una señal de control segura para operar el freno mecánico.