El mantenimiento preventivo: mitos y ventajas

Consideraciones sobre el porqué llevar a cabo el mantenimiento preventivo en los convertidores de frecuencia.

Sabías qué....
    • Si no limpiamos el polvo y la suciedad acumulados en el interior del convertidor de frecuencia, la sobretemperatura interior generada por la refrigeración ineficiente puede provocar el envejecimiento prematuro de algunos componentes
    • Si la humedad relativa supera el 50%, el riesgo de corrosión es elevado mientras que si está por debajo del 35% no afecta a la corrosión
    • La limpieza por aspiración puede provocar descargas electrostáticas fatales para algunos componentes electrónicos
    • Los condensadores electrolíticos tienen que ser reformados después de haber estado fuera de servicio por un periodo superior a 1 año y que si no se reforman pueden ocasionar averías en el convertidor al ponerlo en marcha

Existen varios mitos comunes sobre la necesidad de llevar a cabo un mantenimiento regular de estos equipos de uso tan ampliamente extendido en el ámbito industrial, como por ejemplo “Los convertidores no requieren mantenimiento” o “El mantenimiento preventivo de los convertidores consiste básicamente en limpiar el polvo y otras operaciones simples por el estilo”.
No obstante existen una serie de hechos probados que refutan estas teorías :
  • La probabilidad de fallos de muchos productos con componentes electrónicos tales como convertidores, se incrementa después de varios años de operación (la razón principal es el envejecimiento de los componentes).
  • El ratio de fallos en convertidores se incrementa después de 5 a 10 años de operación sin mantenimiento preventivo.
  • Las condiciones operacionales y ambientales también tienen su efecto sobre la vida útil del componente.

¿Necesita más información?

La probabilidad de fallos en un convertidor de frecuencia puede describirse con la curva de “bañera”. Cuando un nuevo equipo se pone en marcha hay más probabilidad de fallos debido a su “juventud”. El periodo de garantía cubre estos posibles fallos.
Durante el periodo de vida intermedio pueden producirse fallos de forma aleatoria pero el ratio es bajo. Hacia el final de la vida útil del equipo, el ratio aumenta rápidamente debido al envejecimiento de los componentes.

Ventajas del mantenimiento preventivo
Los costes visibles del mantenimiento preventivo son solo la “punta del iceberg” comparado con los costes del no-mantenimiento. Hay numerosos costes escondidos que pueden ser evitados siguiendo sistemáticamente los planes de mantenimiento.
Las prestaciones del convertidor se deterioran al tiempo que envejece. Sin mantenimiento, la avería aparecerá tarde o temprano. Entonces se requerirá una reparación que puede conllevar un paro de proceso.

La situación puede mejorarse con una revisión general con cambio de algunos componentes pero para maximizar las prestaciones se debería haber seguido el plan de mantenimiento anual desde la puesta en marcha. Puede además mejorarse más con las operaciones de actualización y modernización con las cuales se incorporan las mejoras de hardware y software que vayan apareciendo a lo largo de la vida del producto o llegan a sustituirse subconjuntos enteros por otros de la siguiente generación.
Con un óptimo mantenimiento preventivo y actualizaciones, el nivel de prestaciones del convertidor puede ser maximizado a lo largo de toda la vida útil.
Select region / language