2 de mayo de 2017 - ABB ha anunciado que suministrará la primera E-House en Brasil destinada a procesos químicos.
La puesta en servicio del equipo ha ido a cargo de AkzoNobel, la empresa internacional líder en pinturas y revestimientos y fabricante de productos químicos especiales. Actualmente, AkzoNobel Pulp and Performance Chemicals está construyendo una nueva planta de producción de dióxido de cloro, una sustancia química que se utiliza durante el proceso de blanqueo de la celulosa.
ABB es pionera en el suministro de E-Houses. Estas salas son pequeñas subestaciones de energía integradas en módulos metálicos autónomos. Concretamente, la sala E que ha desarrollado ABB para este proyecto en su planta de Sorocaba, Brasil, ocupa un área de 112 m² e incluye dos módulos y pintura especial. Dado que esta planta es el único centro que posee la certificación ISO9001 para realizar este tipo de actividad, las E-Houses que se construyen allí reciben la certificación antes de ser suministradas. El diseño de las E-Houses permite soportar condiciones medioambientales adversas y evitar así la corrosión del material, además de reducir los futuros costes de mantenimiento.
Debido a las limitaciones de espacio disponible para el equipo de ABB, sus ingenieros han diseñado para este proyecto una E-House de dimensiones muy reducidas. La solución también brinda un mayor grado de flexibilidad técnica en la ejecución y el diseño del proyecto, ya que todos los componentes eléctricos y de automatización han sido probados e integrados por completo con el fin de reducir el tiempo de puesta en servicio, aumentar la seguridad y limitar la necesidad de mano de obra in situ para tareas de instalación y mantenimiento.
El concepto de E-House de ABB aporta innumerables ventajas en comparación con las instalaciones de cuadros eléctricos tradicionales de albañilería, que habitualmente precisan la contratación de varios proveedores. «La E-House puede ponerse en marcha en muy poco tiempo y su montaje en la planta no depende de las condiciones del emplazamiento. Además, su flexibilidad técnica agiliza el proceso de instalación y permite empezar las operaciones mucho más rápido», comenta Max Francisco, ingeniero de aplicaciones en la unidad de industrias de transformación de ABB en Brasil.
«Un equipo multidisciplinar de ABB colaboró durante la fase de ingeniería del proyecto para garantizar el uso de servicios, productos y sistemas de máxima calidad en la creación de una solución de automatización y de energía avanzada, optimizada y totalmente integrada. Y durante la etapa de ejecución, gracias a que ABB centralizó la gestión del proyecto con un único contacto con el cliente, se logró simplificar la complejidad de la gestión y, por consiguiente, reducir los plazos de ejecución y los riesgos para el cliente», añadió Alberto Dias, director comercial para productos de automatización industrial de ABB en Brasil.
ABB Brasil es uno de los proveedores más importantes de AkzoNobel, además de ser el propietario de la fábrica de celulosa en fase de construcción, y su oferta incluye soluciones integrales de automatización y electrificación. «El objetivo de AkzoNobel es incorporar soluciones sostenibles a sus proyectos y la elección de ABB se basa en la fiabilidad y en la integración de su equipo», afirma Alessandro Peres, director técnico comercial en la planta de AkzoNobel.
Esta E-House se instalará en la nueva planta de dióxido de cloro diseñada por AkzoNobel para la fábrica de celulosa de Tres Lagoas, en Mato Grosso do Sul. Este proyecto se convertirá en la mayor fábrica de este tipo en Brasil.
ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero en equipos de eléctrificación, robótica y cinemática, automatización industrial y redes eléctricas; para clientes de servicios públicos, industrias y transportes e infraestructuras en todo el mundo. Continuando sus más de 125 años de historia de innovación, ABB en la actualidad está escribiendo el futuro de la digitalización industrial y está impulsando la revolución energética y la cuarta revolución industrial. ABB opera en más de 100 países y cuenta con unos 132.000 empleados.
www.abb.com
AkzoNobel fabrica productos de primera necesidad que hacen que nuestra vida resulte más agradable y gratificante. Como líder global en pinturas y revestimientos, y uno de los principales fabricantes de productos químicos especiales, ofrecemos ingredientes, colores y protecciones indispensables a numerosos sectores y clientes de todas partes del mundo. Nuestros productos innovadores y nuestras técnicas sostenibles, avalados por años de experiencia en el campo de la ingeniería, están pensados para facilitarnos la vida y para satisfacer las crecientes demandas de la constante evolución del planeta. Con sede en Amsterdam, Países Bajos, nuestra empresa emplea a casi 45 000 trabajadores en unos 80 países y nuestra oferta incluye marcas tan conocidas como Coral, Sikkens, International, Interpon y Eka. Considerada una de las principales empresas sostenibles a escala internacional, nuestro compromiso se centra en revitalizar ciudades y comunidades con vistas a crear un mundo próspero y seguro en el que poder mejorar la vida de las personas a través de nuestros productos.