Mirpurkhas Sugar Mills logró reducir el consumo de energía de la trituradora de caña en más del 40 %

Cambiar por un moderno motor enfriado por nervaduras de ABB y un paquete de variadores en su trituradora de caña ayudó a que Mirpurkhas Sugar Mills en Pakistán redujera el consumo de energía en más del 40 %.

En 2015, ABB lanzó su nuevo motor enfriado por nervaduras NXR en Pakistán, y Mirpurkhas Sugar Mills eligió convertirse en la primera compañía del país en solicitar su instalación.

"El tiempo de inactividad es fundamental para un molino de caña", dice Muhammad Kazim, ingeniero de ventas y soporte en la División de Automatización y Movimiento Discretos de ABB en Pakistán. "Por lo tanto, la solución de un solo accionamiento confiable de ABB fue la opción de preferencia para poner en marcha el molino de caña. La decisión de Mirpurkhas Sugar Mills también estuvo influenciada por la red de soporte de ventas global de ABB, la probada calidad, la experiencia técnica y los excelentes conocimientos de aplicación, que garantizan un diseño personalizado del paquete de accionamiento motorizado".

El motor NXR con accionamiento en armario ACS800 se puso en marcha en noviembre de 2015 y comenzó de inmediato a generar impresionantes resultados en relación con la eficiencia. Mientras que se requerían entre 650 y 700 kilovatios de energía para accionar el molino de la trituradora con el sistema anterior, la nueva solución eléctrica solamente necesita entre 350 y 400 kilovatios. Esto representa un ahorro de energía de más del 40 %.

"El motor también es menos ruidoso, y una de las ventajas más importantes para el cliente es el elevadísimo par de apriete de arranque producido por el motor", dice Kazim. "Es un motor con muy buena eficiencia de energía, otro enorme beneficio.

El sistema anterior no era eficiente

Mirpurkhas Sugar Mills se fundó en 1964 y es uno de los productores líderes de azúcar en Pakistán. La fábrica de la compañía en la provincia de Sindh, en la zona central de Pakistán, procesa caña de azúcar de 4500 cultivadores situados en tres provincias, y tiene la capacidad para triturar aproximadamente 7500 toneladas de caña por día.

Desde su concepción, la compañía ha utilizado la energía de vapor para accionar los molinos de la trituradora usados en la primera etapa fundamental del proceso de producción de azúcar. El producto derivado del azúcar, bagazo, se usó para encender calderas en el sitio, y el vapor resultante se usó para hacer girar las turbinas que, a su vez, pusieron en funcionamiento la poderosa trituradora.

Si bien el sistema funcionaba, era antiguo y no tan eficiente como podría ser. En 2013, Mirpurkhas Sugar Mills comenzó a analizar opciones para una alternativa eléctrica a las turbinas de vapor como forma de mejorar los procesos y reducir el consumo de energía.

Calidad comprobada y experiencia técnica de ABB

"Gracias a la combustión del bagazo, la planta es completamente autosuficiente en términos de energía", explica Kazim. "No obstante, los operadores de la planta quisieron dirigir el vapor que producían las calderas hacia la central eléctrica para generar electricidad, en lugar de usarlo para activar las turbinas de vapor en la trituradora".

Mirpurkhas Sugar Mills analizó el equipo usado en otras operaciones similares de la zona y se reunió con distintos proveedores de motores y variadores como parte de su esfuerzo por encontrar la solución adecuada. ABB pudo señalar proyectos de electrificación similares que había llevado a cabo para otros molinos de azúcar en Pakistán y dedicó dos años a responder preguntas del equipo operacional del molino sobre el modo en que lograrían realizar con éxito la transición.

La confiabilidad es clave en condiciones complejas

Kazim explica que el motor NXR lidia sin inconvenientes con un entorno de operaciones extremadamente complejo. "En la etapa de la trituradora, se elimina la fibra de la caña con anticipación al prensado, de modo que hay humos y piezas de fibra en al aire que podrían provocar cortocircuitos", dice. "No obstante, dado el diseño innovador, no hay contacto entre la fibra y las piezas operativas del motor". 

Es tal la satisfacción del cliente con la electrificación del molino de la trituradora, que ahora se quieren reemplazar las otras turbinas de vapor en uso en la fábrica con productos de ABB. Se espera que esto permita ahorrar más energía de vapor y convertirla en electricidad para exportar a la red de energía. "El cliente está satisfecho y ahora contamos con un equipo que trabaja con ellos en su planificación para 2016", dice Kazim.

El motor NXR con el variador de frecuencia ACS 800 se puso en marcha en noviembre de 2015 y comenzó de inmediato a generar impresionantes resultados en relación con la eficiencia.

Datos

Cliente Mirpurkhas Sugar Mills
Location Provincia de Sindh, Pakist
Industria Sector alimentario
Alcance del Proyecto

Cambio de una turbina de vapor antigua por un motor enfriado por nervaduras de ABB moderno y un paquete de accionamiento en una trituradora de caña

Entregas Motor enfriado por nervaduras de alto voltaje NXR con accionamiento en armario ACS800
Claves para el Exito Eficiencia energética, mínimo tiempo de inactividad, experiencia técnica, excelentes conocimientos de aplicación, paquete de accionamiento motorizado personalizado

Comparta esta página

Conozca más

Select region / language

Enlaces más visitados