- La plataforma de motor de velocidad variable LV Titanium, elegante, aerodinámica y compacta, permite una instalación rápida por parte de una sola persona con cableado reducido y sin puesta en marcha para reducir los costes de instalación y el uso de material
- El motor LV Titanium minimiza el consumo de energía, reduce las emisiones de carbono y ahorra dinero gracias a su eficiencia energética IE5 ultrapremium
- Su tamaño muy compacto convierte al motor LV Titanium de ABB en una opción de actualización de motores de inducción en línea directa (DOL) antiguos e ineficientes, con un rápido retorno de la inversión (ROI)
- El motor de velocidad variable ofrece una solución personalizable que puede adaptarse a bombas, compresores y aplicaciones industriales generales en una gama de potencias de 1,5 a 30 kW y velocidades nominales de 1.500 a 4.500 rpm
La nueva plataforma de motor de velocidad variable LV Titanium de ABB ofrece las ventajas de un motor de alta eficiencia y de la tecnología de un variador de velocidad (VSD) en una solución única, compacta, personalizable y plug-and-play que permite a los clientes industriales minimizar su consumo de energía, ahorrar dinero y reducir las emisiones de carbono.
El motor LV Titanium ofrece una forma sencilla y rentable de proporcionar eficiencia IE5 ultrapremium para bombas, compresores y muchas otras aplicaciones. Como sustituto directo de los motores de inducción de conexión directa (DOL) existentes, el motor de velocidad variable ofrece una sencilla actualización a un motor accionado por variador de velocidad con un rápido retorno de la inversión.
La innovadora plataforma LV Titanium es mucho más que un accionamiento simplemente acoplado a un motor. En su lugar, se ha diseñado como un concepto totalmente integrado, con un módulo de accionamiento avanzado diseñado desde el principio para ofrecer un rendimiento óptimo con un motor de imanes permanentes (PM) de alta eficiencia. Este diseño elegante y aerodinámico, con el accionamiento axial montado en el extremo del motor; ahorra espacio y hace que el motor LV Titanium sea ideal para aplicaciones como las bombas verticales. Además, su funcionamiento es extraordinariamente silencioso.
Otra ventaja del LV Titanium es que puede funcionar en una amplia gama de requisitos de velocidad y par, con capacidad para ofrecer un par elevado a bajas velocidades.
"Desarrollamos el LV Titanium en colaboración con clientes que nos pidieron que les ayudáramos a conseguir ahorros energéticos y reducir las emisiones de carbono sin complejidad de instalación", dijo Stefan Floeck, presidente de la división de motores de baja tensión IEC de ABB . "Este motor de velocidad variable ofrece precisamente eso: un rendimiento avanzado en un paquete de motor compacto, fácil de usar y de velocidad controlada que se basa en nuestras décadas de experiencia en aplicaciones”.
La funcionalidad plug-and-play significa que el motor LV Titanium no necesita puesta en marcha, ya que el motor y el variador totalmente integrados se ponen en marcha y se optimizan para trabajar juntos antes de salir de fábrica. Esto hace que la instalación sea rápida y sencilla, sin necesidad de armarios ni salas eléctricas, y que no se requiera personal especialmente formado.
El motor LV Titanium dispone de un panel de control intuitivo con entradas y salidas (E/S) analógicas y digitales fáciles de usar, junto con un sencillo PLC integrado, mientras que sus funciones de conectividad incluyen el protocolo de comunicaciones Modbus RTU para facilitar la integración con PLC y otros dispositivos de control.
Motor LV Titanium en aplicaciones de bombeo industrial. Motor LV Titanium en la aplicación de ventilación del centro de datos. Motor LV Titaniumen aplicaciones de compresión industrial. Motor LV Titanium con montaje vertical.
Gracias a su diseño compacto y a su alta densidad de potencia, el motor de velocidad variable es al menos dos tamaños de bastidor más pequeño que los motores de inducción comparables, lo que lo hace idóneo para instalaciones en las que el espacio es escaso, como en la sustitución de motores antiguos poco eficientes.
Las posibilidades de ahorro de costes energéticos al cambiar al LV Titanium se ilustran comparándolo con un motor IE3 de velocidad fija, independiente y convencional en una aplicación de bombeo centrífugo de 7,5 kW, uno de los principales puntos débiles del motor de velocidad variable IE5. El ahorro anual en la factura de electricidad se estima en aproximadamente 8,8 lakh en función de un coste energético típico para la India de 9/kWh. Al mismo tiempo, hay una reducción anual de ~14 200 kg en las emisiones de CO2 basada en el factor de intensidad de carbono promedio de 708 g/kWh.
Las posibilidades de ahorrar costes energéticos cambiando al LV Titanium se ilustran comparándolo con un motor convencional, autónomo y de velocidad fija en una aplicación de bombeo centrífugo de 7,5 kW, uno de los principales puntos dulces del motor de velocidad variable IE5. El ahorro anual en la factura de la luz se estima en más de 4.000 euros, sobre la base de un coste energético típico para Europa de 0,21 euros/kWh. Al mismo tiempo, se produce una reducción anual de 6.000 kg de emisiones de CO2 basada en el factor medio europeo de intensidad de carbono de 0,3 kg CO2/kWh (fuente:https://ourworldindata.org/grapher/carbon-intensity-electricity).
El motor de velocidad variable LV Titanium está disponible actualmente en tamaños más pequeños a partir de 1,5 kW, mientras que la plataforma se ampliará para cubrir aplicaciones de hasta 30 kW para una amplia gama de sectores industriales, desde el tratamiento de aguas y el procesamiento químico hasta la alimentación y las bebidas. Además de estar disponible en stock, el motor puede personalizarse para adaptarlo a las necesidades específicas del cliente.
Con su innovadora eficiencia, versatilidad, robustez y diseño compacto, la LV Titanium está preparada para transformar las operaciones industriales en todo el mundo al ofrecer una solución con visión de futuro que no sólo satisface las necesidades actuales, sino que también se anticipa a las demandas futuras de la industria.
ABB es un líder tecnológico mundial en electrificación y automatización que hace posible un futuro más eficiente y sostenible en el uso de los recursos. Conectando su dominio de la ingeniería y de la digitalización, ABB contribuye a que las industrias funcionen a alto rendimiento, al tiempo que mejoran su eficiencia, productividad y sostenibilidad, para superar sus resultados. En ABB, lo llamamos “Engineered to Outrun”. La compañía cuenta con más de 140 años de historia y con cerca de 110.000 personas empleadas en todo el mundo. Las acciones de ABB cotizan en el SIX Swiss Exchange (ABBN) y en el Nasdaq Stockholm (ABB). www.abb.com
ABB Motion, líder mundial en motores y accionamientos, está en el centro de la aceleración de un futuro más productivo y sostenible. Innovamos y superamos los límites de la tecnología para contribuir a soluciones energéticas eficientes, descarbonizadoras y circulares para clientes, industrias y sociedades. Con nuestros accionamientos, motores y servicios digitales, ayudamos a nuestros clientes y socios a mejorar el rendimiento, la seguridad y la fiabilidad. Para ayudar a las industrias de todo el mundo a ser más eficientes y limpias, ofrecemos soluciones motorizadas para una amplia gama de aplicaciones en todos los segmentos industriales. Con más de 140 años de experiencia en el sector de las cadenas cinemáticas eléctricas, nuestros más de 23.000 empleados en 100 países aprenden y mejoran cada día. go.abb/motion