El objetivo es ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el aumento de la temperatura media en el mundo a 1,5 °C. Hannu Vaananen, Head of Public Affairs, línea de negocio Motors & Generators, habla sobre lo que supone este reglamento para los motores eléctricos industriales.
Los datos
La última normativa sobre diseño ecológico afecta a los motores de inducción eléctricos de baja tensión −con una tensión nominal inferior a los 1 000 V− y a los convertidores de frecuencia. Además de definir unas eficiencias mínimas más estrictas, el reglamento amplía el abanico de productos que abarca y ahora también se aplica a motores trifásicos con una potencia nominal de entre 0,12 y 1 000 kilovatios (kW), el mismo rango de potencia que se aplica a los convertidores.
El reglamento solo se refiere a la eficiencia de los convertidores de frecuencia estándar. Para maximizar el ahorro a nivel de sistema, se han excluido los convertidores regenerativos y los de bajo contenido de armónicos. Respecto al motor, el reglamento también abarca ahora los frenos de motor y aquellos certificados como Ex.
El reglamento se ejecutará en dos fases, comenzando la primera el 1 de julio de 2021. La segunda, que amplía aún más el ámbito de aplicación y aumenta los requisitos para los motores, comenzará dos años después, es decir, el 1 de julio de 2023. Los motores de eficiencia super premium (IE4) pasarán a ser obligatorios para los motores trifásicos con dos, cuatro o seis polos, y una potencia nominal de entre 75 y 200 kW.
¿Qué significa todo esto para la industria?
Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), los motores eléctricos suponen el 40 por ciento del consumo eléctrico total del mundo, mientras que los motores industriales representan un 30 %. La iluminación, un sospechoso mucho más conocido, solo representa el 19 %. Por lo tanto, el uso de motores eléctricos que ofrezcan los mejores niveles de eficiencia energética puede ser un factor clave a la hora de moderar el consumo energético en el mundo y reducir las emisiones de CO2.
¿Cómo está contribuyendo ABB a esta causa tan vital?
Nos hemos adelantado al nuevo reglamento puesto que ya podemos ofrecer a nuestros clientes motores que cumplen los nuevos requisitos. Ocurre lo mismo con nuestros convertidores de frecuencia, por ejemplo, las gamas de producto ACS880, ACH580, ACQ580, ACS580, ACS480 y ACS380, así como tipos de motores que antes quedaban excluidos, entre ellos, los motores Ex, los motores totalmente cerrados con corriente de aire (TEAO) y los motores para redes de 60 Hz. Por lo tanto, los clientes pueden comprar nuestros productos con toda la confianza del mundo.
Una de las formas más eficientes y asequibles de mejorar la eficiencia energética es usar una combinación de convertidores de frecuencia y motores de alta eficiencia. Nuestros convertidores pueden reducir el consumo energético en un 30-50 % al regular la velocidad, por ejemplo, del motor de una bomba o un ventilador. En casos extremos de consumo, pueden reducirlo en hasta un 90 %.
Cuando se trata de reglamentos nuevos, es fundamental anticiparse y tener mucho trabajo adelantado, porque así es posible ofrecer a los clientes productos que ya estén preparados para el futuro. Esto es muy importante puesto que, de media, los proyectos pueden tardar tres años en pasar de la fase de planificación a la fase de puesta en marcha.
El ahorro energético es una forma muy eficiente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, ahorrar dinero. Por eso, trabajamos en todo momento con los responsables políticos para ampliar los reglamentos de forma que cubran más sistemas de convertidores y motores. Tenemos un compromiso con los clientes, pero también apostamos por un mundo más verde.
Enlaces
Hoja informativa - Reglamento (UE) 2019/1781 de la Comisión sobre diseño ecológico UE