La primera Passivhaus Premium domotizada de España está en Zaragoza y cuenta con tecnología de ABB

Esta tendencia llegó a España hace unos 15 años con la intención de quedarse

center

La historia de las Casas Pasivas surge a finales de los años ochenta por dos profesores europeos del Instituto de la Vivienday el Medio Ambiente. Desde ese momento se asientan las bases de una Passivhaus en las que el objetivo radica en aprovechar los recursos naturales, la efectividad de los aislamientos térmicos y la renovación natural del aire con tal de maximizar el ahorro energético.

Poco a poco, en toda Europa se han empezado a construir viviendas que cuentan con estas específicas características. La importancia del correcto aclimatamiento y aislamiento de las viviendas puede llegar a alcanzar un ahorro energético de entre un 60% y un 80%, dependiendo de la zona en la que se hayan construido.

Para que una Passivhaus se considere como tal, en lugares con clima Mediterráneo, es necesario que cumpla ciertos requisitos. La vivienda deberá tener una demanda máxima de energía útil para calefacción y refrigeración de 15 kWh/m2año. Entre otras de las características encontramos que el consumo máximo de energía primaria para calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria (ACS) y electricidad sea de 120 kWh/m 2 año.

La Casa Pasiva construida en Zaragoza es la tercera de España junto a otras dos en la Comunidad Balear. Esta edificación también se considera la primera Passivhaus Premium domotizada en España.

Entre los principales beneficios de esta construcción encontramos:

- 80% de ahorro en climatización

- 50% de ahorro en iluminación

- autoconsumo del 90% de la electricidad mediante paneles fotovoltaicos

Los productos de ABB y Niessen que se han utilizado para la edificación son:

  • Mecanismos SKY Niessen, elegantes y minimalistas que crean un espacio moderno.
  • Aparamenta de cuadros ABB, para ofrecer la mejormáxima seguridad de personas e instalación.
  • Cuadro Twinline S que integra en una armario de pared y pavimento una moderna distribución de energía.
  • Cuadro Mistral de aspecto moderno y flexible quereduce el tiempo necesario para cablear.
  • KNX, que permite controlar diferentes aspectos de la vida cotidiana favoreciendo el bienestar.
  • Medidores de energía EQmatic para monitorizar, almacenar datos, visualizar y analizar la información sobre la energía y el consumo.
  • Videoportero Welcome que dota a la vivienda de seguridad y contacto con el exterior.
Exterior villa unifamiliar Passivhaus domotizada, Zaragoza
Exterior villa unifamiliar Passivhaus domotizada, Zaragoza
center

Entrevista a Pablo Pellitero, Ingeniero eléctrico, integrador de KNX y propietario de la Casa Pasiva en Zaragoza

1. ¿Por qué construir una Casa Pasiva?

Cuando decidimos embarcarnos en esta construcción había una motivación altamente energética. Estamos muy concienciados con la eficiencia energética y por ello intentamos dejar la menor huella posible en el planeta.

Otra motivación, que surgió durante la construcción del proyecto, fue que a la hora de instalar paneles fotovoltaicos además de absorber la energía generada para uso diario, podíamos llegar a vender la a la red eléctrica gracias a la última legislación vigente.

Pablo Pellitero, propietario e integrador, en la cocina de la villa unifamiliar Passivehouse
Pablo Pellitero, propietario e integrador, en la cocina de la villa unifamiliar Passivehouse
center

2. ¿Qué retos se plantea el diseño de una Passivhaus?

El diseño de una Passivhaus implica tener muy en cuenta el aislamiento exterior de la casa así como sus consumos, y si se quiere obtener una certificación Plus o Premium también la generación con energías alternativas. Del aislamiento de la viviendas se encarga el proyecto de arquitectura, pero de los consumos interiores, en este caso me he encargado yo, buscando la iluminación más eficiente posible, con LED; los electrodomésticos más eficientes y además de domotizar la casa para optimizarlos consumos.

3. ¿Qué importancia tiene KNX?

La importancia de KNX en esta instalación es el control de prácticamente todas las variables de la casa. Podemos controlar todo lo que queramos en función de los sensores que añadamos a la vivienda.

Un claro ejemplo es el hecho de tener una instalación meteorológica. Esto supone de forma automática, que si hay mucho sol se puedan subir y bajar las persianas. En el caso de que haga mucho aire, las persianas también se subirán para protegeras de posibles incidentes.

“Podemos controlar todo lo que queramos en función de los sensores que añadamos a la vivienda”

4. ¿Por qué ABB?

Nos decidimos por el material de ABB por ser un fabricante de primer nivel. Dentro de su portfolio cuentan con los materiales, la estética y la funcionalidad que nos interesaba para la vivienda.

Hemos elegido Elink para la monitorización de todo elsistema eléctrico dada su sencillez. Fácilmente se instalala comunicación y la programación del mismo. La monitorización mediante Elink nos facilita los datos del consumo que estamos teniendo en cada momento y encada circuito.

Compartir este artículo

Facebook LinkedIn X WhatsApp